Entendiendo Qué es un Plan de Ordenamiento Territorial

Un plan de ordenamiento territorial, también conocido como pot, a menudo se utiliza indistintamente con la planificación urbana.

Carlos Ficto
Carlos Ficto
1 de August · 312 palabras.
x

🕘 Resumen

El ordenamiento territorial es una política pública que busca regular cómo una comunidad utiliza la tierra, y sus objetivos son equilibrar las necesidades de las personas con las del medio ambiente, además de planificar la distribución física y desarrollo de la comunidad. Un plan de ordenamiento territorial, también conocido como POT, se utiliza para determinar en qué partes se ubicarán las áreas residenciales y comerciales de una comunidad, con base en la zonificación. Además, la planificación del transporte es un componente importante dentro de un POT, pues el transporte público es clave en áreas densamente pobladas para evitar la congestión en carreteras y la reducción en la calidad de vida de los habitantes de la zona. Por último, la planificación del uso del suelo también puede incluir la estética de la comunidad y el tipo de materiales de construcción y jardines que se permiten. En Colombia, la ley de ordenamiento territorial se utiliza para diseñar la distribución física de la comunidad y determinar el grado de desarrollo permitido en diversas áreas.

El ordenamiento territorial es el término dado a la política pública que dirige la forma en que una comunidad utiliza la tierra. El objetivo de un plan de ordenamiento territorial es el de equilibrar las necesidades de las personas que viven en una zona determinada con las necesidades del medio ambiente. Un plan de ordenamiento territorial, también conocido como pot, a menudo se utiliza indistintamente con la planificación urbana.

En su forma más básica, un pot determina qué partes de una comunidad se utilizarán para las áreas residenciales, y qué partes serán utilizadas como espacios comerciales. Esto se conoce como zonificación. El ordenamiento territorial también hace un gran énfasis en la planificación del transporte.

La planificación del transporte incluye varios componentes dentro de un pot. El transporte público es importante en áreas que tienen una densa población. Sin transporte público eficaz, la congestión de automóviles sería tan pesada que afectaría a la calidad de vida de los habitantes de la zona. La planificación del transporte también incluye el diseño de las carreteras de la comunidad. Los caminos diseñados adecuadamente pueden aliviar la congestión y el estrés asociado a los desplazamientos.

Una vez que la zonificación básica y los problemas de transporte son resueltos, la planificación del uso del suelo se puede expandir en una variedad de maneras. Dentro de la ley de ordenamiento colombiano, se suele diseñar la distribución física de la comunidad, y determinar el grado de desarrollo permitido en diversas áreas. La planificación del uso del suelo también puede incluir la estética de la comunidad, e implica cuestiones tales como el tipo de materiales de construcción que se utilizan, y el estilo de los jardines que se pueden instalar.

Fuente: Qué es un plan de ordenamiento territorial

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →