👁 Está leyendo nuestra sección de Pérdida de Peso (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

¿Por Qué una Dieta Extrema Hace Daño Al Sistema Reproductor?

Una dieta extrema puede ser dañina para el sistema reproductivo. Muchas mujeres, desesperadas tienen el afan de perder peso rápidamente con el proposito de aumentar su autoestima, o tal vez la esperanza de poder llevar un embarazo, a veces recurren a métodos extremos...

Robin Linares
Robin Linares
6 de agosto · 617 palabras.
Una dieta extrema puede ser dañina para el sistema reproductivo. Muchas mujeres, desesperadas tienen el afan de perder peso rápidamente con el proposito de aumentar su autoestima, o tal vez la esperanza de poder llevar un embarazo, a veces recurren a métodos extremos, que siempre van a tener resultados negativos.

Dieta extrema – Nutrición

Las personas que hacen dieta extrema, suelen limitar su ingesta de alimentos radicalmente, se concentran en un sólo tipo de alimento, por ejemplo, la dieta de la sopa de repollo.

Esto rápidamente puede causar deficiencias nutricionales que afectan a todas las partes del cuerpo, incluyendo los órganos reproductivos. El calcio, potasio, vitaminas B, vitamina C y zinc, así como otros nutrientes, contribuyen de diferentes formas a la salud reproductiva, así como la salud en general.

Una deficiencia de cualquiera de estos puede provocar amenorrea (un período de bloqueo) y puede aumentar las molestias asociadas con el síndrome premenstrual. Estás deficiencias nutricionales también pueden interferir con el sistema endocrino, que es el que controla las hormonas que hacen a una mujer tener el ciclo menstrual de la reproducción.

Está deficiencia nutricional también puede afectar al bebé en el útero. En las primeras doce semanas, cuando muchas mujeres ni siquiera sospechan que están embarazadas, el feto está desarrollando sus órganos con los mismos nutrientes que la madre consume. Los bajos niveles de nutrición en esta etapa vital del peso puede causar un aborto involuntario, parto prematuro e incluso defectos de nacimiento.

Incluso si una dieta extrema funciona, puede causar problemas a largo plazo para la salud como la anorexia. También podría bajar la grasa corporal a niveles peligrosos, niveles en el que el cuerpo va a parar el proceso de fertilidad con el proposito de conservar la energía.

El inebitable efecto yo-yo de una dieta extrema

Las dietas extremas por lo general no funcionan y causan lo que se conoce como el efecto yo-yo. Las personas que hacen dieta extrema intentan bajar de peso muriedose de hambre, y perdiendo masa muscular en el proceso, así como alteran su metabolismo, lo que retrasará el fin de conservar la energía.

Entonces, cuando la dieta es termina, todo el supuesto peso pérdido regresara de nuevo rápidamente, y subiras aún más de lo que tenias antes, debido al metabolismo y los cambios de la masa muscular. El aumento de peso también tiene efectos negativos sobre la fertilidad, así que subiras más de peso mientras reduces tus probabilidades de quedar embarazada. Cuantas más veces sigues una dieta extrema, más peso terminarás ganando.
Una dieta extrema jamás se puede mantener

Una dieta extrema es también muy difícil de mantener y el fracaso, así como la falta de energía, puede causar altos niveles de estrés y depresión. Esto, a su vez afectara tu sistema reproductivo, y sera más difícil concebir. El estrés y la dieta también pueden causar otros comportamientos que limitan la fertilidad, tales como consumir una gran cantidad de cafeína en forma de bicarbonato de café y azúcar, o fumar.

Una dieta extrema tiene muchos efectos negativos, positivos, muy pocos. Incluso si alguna vez pierdes peso, sin duda recuperarás todo el peso, y en realidad puedes aumentar tu peso en el largo plazo. Tener un estilo de vida saludable, balanceada y evitar una dieta extrema es la mejor forma de proteger tu salud reproductiva y bajar de peso.

Por lo tanto, la próxima vez que alguien le ofrece una de esas "dietas milagrosas", sólo puede sonreír, agitar la cabeza y decir: No gracias, ya se el secreto para bajar de peso. Para más información sobre la pérdida de peso, visite: Como adelgazar en un mes.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →