Enseñar Inglés para Mejorar la Competencia Lingüística.

En el marco de las competencias básicas, enseñar una lengua extranjera como el inglés siguiendo el curriculum establecido por los diferentes gobiernos educativos puede resultar una tarea difícil para muchos maestros.

Jenny Guerra Hernández
Jenny Guerra Hernández
31 de January · 783 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo presenta una metodología de enseñanza del inglés basada en competencias básicas que pretende desarrollar la competencia lingüística de los estudiantes a través de la realización de actividades en las que los alumnos apliquen la lengua extranjera en situaciones lo más reales posibles. Los estudiantes activarán sus conocimientos previos para solucionar cada problema, y podrán elaborar estrategias que luego podrán aplicar en nuevas situaciones. El artículo presenta algunos ejemplos de actividades que se pueden utilizar en el aula, como la presentación de videos motivadores, la realización de cuestionarios interactivos y la visita a páginas web de aeropuertos de países de habla inglesa, entre otros. En todo momento, la tarea del docente será la de facilitador, guiando a los estudiantes pero sin traducir al español. El objetivo final es lograr una apropiación de la lengua extranjera por parte de cada alumno/a. La metodología propuesta busca romper los estereotipos negativos hacia el aprendizaje del inglés y promover el desarrollo de competencias lingüísticas prácticas y aplicables a la vida diaria.
Con el objetivo de desarrollar la competencia lingüística, se diseñarán actividades en las que los estudiantes utilicen la lengua extranjera aplicándola a situaciones lo más reales posibles, activando conocimientos previos para encarar la solución de cada problema. De esta forma, elaborarán estrategias que luego podrán ser transferidas a nuevas situaciones, produciéndose así una apropiación de la lengua extranjera por parte de cada alumno y alumna.

La enseñanza del inglés basada en las competencias básicas

Con el objetivo de facilitar la comprensión de esta metodología de enseñanza, se presentan a continuación algunos ejemplos de actividades que facilitarán la inmersión lingüística de los alumnos y alumnas. Para ello, se ha elegido el contexto de un aeropuerto, ya que en casi todos los países del mundo la información está disponible tanto en la lengua local como en inglés.

En todo momento, la tarea del docente será la de facilitador que guiará a los alumnos cuando éstos lo soliciten, pero sólo en forma de andamiaje temporal y nunca traduciendo al español.

Actividades sugeridas para el aula

1º Presentación de videos motivadores de aprendizaje acelerado del inglés, para que se comience a cuestionar los estereotipos que se tiene hacia el aprendizaje de la lengua inglesa.

2º Realización de un cuestionario interactivo, utilizando herramientas como Moodle, acerca de los contenidos (frases hechas y palabras) que se deberían dominar para desenvolverse en un aeropuerto de un país de lengua inglesa.

3º Se visitarán diversas páginas web de aeropuertos de países de habla inglesa para que con ayuda de un diccionario de viajes, traduzcan y registren en tablas de aprendizaje acelerado del inglés (siguiendo el método propuesto por el plusmarquista mundial en memorización Ramón Campayo) aquellos términos imprescindibles para desenvolverse en un aeropuerto.

4º Se visionarán pequeños videos de situaciones en aeropuertos para que los alumnos y alumnas se familiaricen con las frases hechas que pueden tener lugar en

las interacciones que realice en el aeropuerto y ella deberá registrar aquellas que le parecen imprescindibles.

5º Se visionarán vídeos instructivos para que el alumnado conozca el instrumento C-map, con el fin de que elaboren un mapa semántico que involucre el vocabulario y expresiones seleccionadas, relacionándolas y categorizándolas para facilitar su integración, y acompañándolas de imagen (siguiendo el método Berltiz) para fijar mejor los conceptos.

6º El alumnado visitará el aeropuerto local para comprobar su nivel de integración de los contenidos trabajados. Para ello, se puede presentar un juego de búsqueda del tesoro donde cada alumno y alumna tenga que resolver una serie de pruebas utilizando la lengua inglesa.

7º El alumnado realizará una pequeña prueba individual utilizando Moodle para comprobar el nivel real de adquisición de los contenidos trabajados.

8º Los estudiantes revisarán el cuestionario inicial para autoevaluar sus progresos y se establecerá un diálogo entre toda la clase para hablar de los cambios experimentados en sus percepciones y las atribuciones que, después de la experiencia didáctica, hacen hacia el aprendizaje de la lengua extranjera.

Competencias lingüísticas a desarrollar por los alumnos:

* Poner en práctica estrategias metacognitivas como la autoevaluación y evaluación para aprender de los propios errores.

* Utilizar estrategias cognitivas como la toma de notas, organización de ideas y la práctica autónoma de la destreza.

* Adquirir estrategias afectivas como la relajación y la concentración en la tarea.

* Practicar estrategias sociales como la interacción con personas inglesas para organizar, evaluar y practicar el desarrollo en el uso de las distintas destrezas.

Es importante señalar que este tipo de metodología requiere un alto nivel de preparación previa por parte del docente, por lo que no hay que desanimarse si las primeras experiencias que se llevan a cabo con los alumnos y alumnas no resultan como se había planeado. El camino del constructivismo se hace como todo, trabajando de forma continua y colaborativa, apoyándose tanto en la propia experiencia como en las observaciones que nos hacen tanto los estudiantes como los colegas docentes.

Un saludo,

Jenny Guerra Hernández www.facilmente.org

Jenny Guerra Hernández es Psicopedagoga, Maestra de inglés, experta en técnicas de estudio, creatividad, psicomotricidad y coaching personal. Su pasión es enseñar a los demás cómo hacer fácil lo difícil y cómo adquirir habilidades de la forma más

divertida posible.

Nació en Las palmas de Gran Canaria, pero ha realizado muchos y variados trabajos por todo el mundo, como profesora de danzas étnicas y presenter de aeróbic, entre otras profesiones.

Actualmente colabora en páginas como wwwhatsnew.com, articulo.org, artigoo, artículos hispanos, articulo.org o scribd, coordina los gabinetes psicopedagógico Facilmente y el portal www.facilmente.org, y ofrece servicios de coaching para padres en www.psicopedagogiaencasa.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →