Claves para Recuperar los Datos del Disco Duro Dañado

A pesar de que los damos por sentado en todos los equipos, los discos duros son un excelente ejemplo de ingeniería donde coexisten factores y componentes tanto materiales como electrónicos.

Paco Sánchez
Paco Sánchez
11 de August · 326 palabras.
x

馃晿 Resumen

Los discos duros son un componente esencial en los equipos de cómputo, ya que su correcto funcionamiento garantiza una performance óptima en la ejecución de tareas rutinarias. Para entender cómo se pueden dañar los discos duros, es necesario descomponer su funcionamiento en dos grandes áreas: el módulo electrónico y el módulo mecánico. El módulo electrónico controla y transmite la información de los periféricos al equipo para ser almacenada, mientras que el módulo mecánico se compone de la carcasa, el cabezal, los platos y el eje. Debido a la complejidad de sus componentes mecánicos, desmontar un disco duro requiere ser realizado en un ambiente controlado y por técnicos expertos. Muchas veces, los discos duros se dañan por sobrecalentamiento, lo que provoca la deformación de los platos. En estos casos, las empresas especializadas en recuperación de datos recurren a técnicas de enfriamiento para restablecer la forma original de los mismos. Si los platos han conservado la información almacenada, una empresa podrá fácilmente montarlos de forma tal de poder volver a leerlos y hacer un back up de la información en una unidad sana.
A pesar de que los damos por sentado en todos los equipos, los discos duros son un excelente ejemplo de ingenier铆a donde coexisten factores y componentes tanto materiales como electr贸nicos. Sin duda, la salud de nuestro disco duro determinar谩 el grado de performance de nuestro equipo, pues un disco duro da帽ado har谩 imposible ejecutar las tareas rutinarias de forma normal.
Para comprender c贸mo se puede da帽ar su disco duro es necesario descomponer su funcionamiento en dos grandes 谩reas: el m贸dulo electr贸nico y el m贸dulo mec谩nico. El m贸dulo electr贸nico se refiere a todos los circuitos que controlan y transmiten la informaci贸n que los perif茅ricos env铆an al equipo para ser almacenada. El m贸dulo mec谩nico, por otra parte, se compone de la carcasa, el cabezal, los platos sobre los que el cabezal escribir谩 la informaci贸n, y el eje, sobre el cual los discos giran, movidos por un motor.
Como puede apreciarse, con la simple descripci贸n de los componentes mec谩nicos, son muchos los factores que pueden impedir el correcto funcionamiento de la unidad. Sin embargo, lo importante es que los platos hayan conservado la informaci贸n almacenada. De ser as铆, una empresa especializada en la recuperaci贸n de datos podr谩 f谩cilmente montarlos de forma tal de poder volver a leerlos y hacer un back up de la informaci贸n en una unidad sana.
No es una cuesti贸n sencilla desmontar un disco duro. Es necesario considerar que los platos giran a una velocidad de unas 10.000 revoluciones por minuto, por lo que cualquier part铆cula, por m谩s min煤scula que sea, da帽ar谩 irremediablemente la superficie. Por ello, los t茅cnicos que trabajan con discos duros deber谩n hacerlo en un ambiente controlado, y vestidos con un traje especial, con la finalidad de evitar contaminar el espacio de trabajo.
Muchas veces, los platos se deforman por sobrecalentamiento. Las empresas especializadas recurren a t茅cnicas de enfriamiento para volver a otorgar a los platos su forma original.

聽Paco S谩nchez es asesor en Serman, Recuperaci贸n de Discos R铆gidos.http://www.serman.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →