Cómo son las Sanciones de Google

Sepa como son las penalizaciones de Google, y, fundamentalmente, como puede hacer para evitarlo. La buena noticia es que si Google considera que usted ha revertido la situación, en poco tiempo volverá a tener el posicionamiento anterior.

Victor Perez Acosta
Victor Perez Acosta
2 de February · 677 palabras.
x

🕘 Resumen

Uno de los mayores temores de quienes administran sitios web es recibir una sanción de Google que afecte su posicionamiento en el motor de búsqueda. Una de las razones comunes de esta sanción es el exceso de enlaces salientes en el sitio web, algo muy habitual en los blogs que abusan de los enlaces amigos en las barras laterales o despliegan un exceso de enlaces en los pies de página. La hipótesis que guía el accionar de Google es que siempre es mejor calidad que cantidad. Por lo tanto, el buscador prefiere que los responsables de cada sitio se concentren en ofrecer contenidos originales y novedosos en lugar de dedicarse a técnicas de black hat que involucren la creación o afiliación a granjas de enlaces. Otra razón para una posible penalización es el exceso de anchor texts idénticos, lo que eleva la densidad de las palabras clave en los textos. Google busca textos donde las palabras clave estén insertas de forma natural, sin fines manipulativos. Las sanciones por parte de Google no son todas iguales, ya que en un caso extremo Google puede cesar la mención del website en cualquier página de resultado de búsquedas, es decir, que quede fuera de las SERPs, sin importar la palabra clave que se ingrese, inclusive el dominio mismo. Para verificar si el sitio ha sido penalizado, se puede ingresar el dominio en la caja de búsqueda de Google.
Uno de los mayores miedos de los responsables de sitios web son las sanciones por parte de Google. Puede ocurrir que un sitio que ocupaba las primeras posiciones en las páginas de buscadores de la noche a la mañana se encuentre retrasado en su posicionamiento web en varias decenas de lugares. Las razones pueden ser múltiples. Una de las más comunes es el exceso de enlaces salientes en el sitio web, algo muy usual en los blogs que abusan de los enlaces amigos en las barras laterales o despliegan un exceso de enlaces en los pie de página. Es por esta razón que el intercambio de enlaces con otros sitios debe ser revisado en forma cuidadosa. Una de las hipótesis que guía el accionar de Google es "siempre es mejor calidad que cantidad". Así, el buscador pregona que lo que realmente desea de los responsables de cada sitio es que se concentren en ofrecer contenidos originales y novedosos en vez de dedicarse a las técnicas de “black hat” que involucren la creación o afiliación a granjas de links o páginas cuya única finalidad es la de intercambiar enlaces.

Otro motivo de penalización es el exceso de “anchor texts” idénticos, elevando de manera exagerada la densidad de las palabras claves en los textos. Lo que Google desea son textos donde las palabras claves estén insertas de forma natural, brindando un valor agregado al usuario, en lugar de texto por el texto mismo. Asi es que si el objetivo de los textos de su sitio es percibido por Google como un intento de manejo de posicionamiento en vez de tener como finalidad la de ofrecer valor agregado al usuario, es probable que se haga acreedor de una penalización por parte del buscador.

No todas las sanciones son iguales. En un caso extremo Google cesará la mención del website en cualquier página de resultado de búsquedas, es decir que quedará fuera de las SERPs, sin importar la palabra clave que ingrese, inclusive el dominio mismo. Comprobar este tipo de penalización es muy sencillo: ingrese en la caja de búsqueda de Google el dominio del sitio y si no aparece (puede probar hacerlo encomillado para obtener resultados textuales), pues es muy probable que su sitio web haya sido penalizado.

También puede ocurrir que Google decide retrasarlo 30 o 60 lugares de su posicionamiento anterior. Si hemos sido listados en aquellos sitios conocidos como "granja de servidores" deberemos solicitarle al webmaster que elimine nuestra entrada. Asimismo será conveniente depurar los enlaces salientes de nuestro sitio. No es buena idea tener enlaces con sitios que no estén semánticamente relacionados con nuestra web. Así que si planea lanzar una página de enlaces recomendados sin brindarle mayores consideraciones al tipo de enlaces que en la misma incluya, piénselo de nuevo. Para Google los enlaces de un sitio son considerados un valor agregado para los usuarios, y jamás deberá ser visto como un esfuerzo para manipular el posicionamiento natural.

Si cree que ya ha depurado de estrategias de posicionamiento “spamy” su web, puede, mediante las Herramientas para Webmasters, ponerse en contacto con Google y enviar una "solicitud de reconsideración". El lado positivo de las penalizaciones es, a pesar de que en ese momento que la sufrimos es muy difícil de ver, el que habremos ganado en experiencia en la utilización de técnicas permitidas que sin duda redundarán en un alza de la calidad de nuestra página.

En definitiva, el temor a las penalizaciones por parte de los webmasters tiene sólidos fundamentos, y es mucho más conveniente pensar en "jugar dentro de las reglas" que utilizar técnicas black hat, las cuales podrán tener resultados a corto plazo, pero destruirán nuestro esfuerzo y dinero a largo plazo.

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

Victor Perez Acosta
Posicionamiento web - estrategias de posicionamiento
Si le ha gustado este post visitar: http://www.vpa-internet.com.ar/blog/

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →