La Actividad Física en el Deporte y en el Fútbol

El deporte es considerado una actividad física sujeta a determinadas reglas o normas, las cuales se han de desempeñar dentro de un espacio físico o un área específica, o bien en un campo de juego, en un tablero o en una mesa.

Mercedes Caminero
Mercedes Caminero
16 de August · 400 palabras.
x

🕘 Resumen

Para que una actividad física sea considerada deporte, debe estar institucionalizada a través de una federación o un club deportivo, y requerir competición consigo mismo y con los demás. El deporte tiene una doble vertiente: el ejercicio, ya sea físico o mental, y la competición. Las actividades deportivas no solo se basan en el esfuerzo físico, la capacidad física o la resistencia, sino que también incluyen actividades donde la agudeza mental, el equipamiento, la destreza y la concentración son esenciales para determinar un resultado. La práctica del deporte, especialmente del fútbol, debe divertir y entretener tanto a los practicantes como a los espectadores. El deporte es una actividad intensa y metódica que tiende a la perfección y a la coordinación constante del esfuerzo. A menudo se confunde el término "deporte" con la "actividad física", pero el primero incluye la actividad física, mientras que la actividad física no siempre está relacionada con el deporte. La diferencia entre ambos términos radica en el carácter competitivo del deporte y en el mero movimiento de la actividad física. Por lo tanto, el deporte no solo se basa en la realización de una actividad física meramente, sino que debe incluir una parte psicológica y cognitiva a través de determinadas disciplinas y factores, como la destreza, la agudeza y la concentración. En resumen, el deporte es una actividad completa y equilibrada que requiere esfuerzo físico y psicológico, y está adscrito a una institución que regula y promueve su práctica.

Para que una actividad física sea considerada deporte, ésta ha de estar institucionalizada ya sea a través de una federación o un club deportivo. El deporte requiere competición tanto con uno mismo como con los demás.

El deporte en sí tiene una doble vertiente, la del ejercicio ya sea físico o mental y la de la competición. Cuando hablamos sobre este tipo de ejercicio no solo nos referimos a una actividad física basada solo en el esfuerzo físico, la capacidad física o la resistencia sino que además debemos incluir aquellas actividades donde la agudeza mental, el equipamiento, la destreza y la concentración son esenciales para determinar un resultado u otro.
La práctica del deporte y más concretamente la del fútbol ha de divertir y entretener tanto a la persona que lo práctica como a aquella que lo observa. El deporte supone una actividad intensa y metódica de un juego, es una actividad que tiende a la perfección y a la coordinación del esfuerzo constante.

Frecuentemente solemos confundir los términos “Deporte” y “Actividad física”, el primero es considerado una actividad física por el hecho de que trabajamos con el cuerpo con una cierta intensidad y la actividad física es todo aquel movimiento que el cuerpo realiza haciendo trabajar a los músculos y que requiere mucha más energía que la que necesitamos al estar en reposo. Por lo tanto la definición más completa de deporte incluye a la actividad física pero no al contrario, puesto que las actividades físicas conforman cualquier trabajo corporal desde la realización de juegos y prácticas deportivas hasta caminar, subir escaleras o trabajar en el campo, por lo que la diferencia entre ambos términos reside en el carácter competitivo del deporte y en el mero movimiento ya sea intenso o no de la actividad física.

Por lo tanto el deporte no solo se basa en la realización de una actividad meramente física sino que debemos incluir en ella una parte psicológica y cognitiva a través de determinadas disciplinas y factores como son por ejemplo la destreza, la agudeza o la concentración mental entre otras. Los deportes y el fútbol entretienen y divierten tanto al practicante del mismo como al observador de la práctica, la competición y la destreza deportiva se convierte en un juego popular para ambas partes, jugador y espectador.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →