⚠️ Es posible que este artículo haga mención de MLM o "marketing multi-nivel" o "mercadeo en red". Tenga presente que este tipo de programas suelen ser ampliamente criticados y tienen una alta probabilidad de ser una estafa y/o ilegales.

el Origen del Marketing Multinivel (i)

El marketing multinivel esta basado en el principio de la duplicación. En las leyendas de las Mil y Una Noches, hay un relato, sobre dicho principio que nos muestras que ya en la antigüedad era conocido. Es el relato de El Tablero de Ajedrez y el Grano de Trigo Primera parte del relato.

Frank Cotton
Frank Cotton
19 de August · 724 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo presenta la historia de SETA, un sabio inventor de la India que, según una antigua leyenda, creó el juego de ajedrez. Cuando el rey Sheram quiso recompensarlo por su invención, SETA pidió un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, y así sucesivamente, doblando la cantidad en cada casilla. El rey, inicialmente sorprendido por la modesta petición de SETA, finalmente se enojó y le entregó la cantidad de trigo correspondiente a cada casilla del tablero. La historia de SETA sirve como base para el marketing multinivel, un moderno sistema de negocio que ha creado muchos millonarios en las últimas décadas. El artículo sugiere que las enseñanzas detrás de la historia -el poder de duplicar y multiplicar esfuerzos y recompensas- son esenciales para el éxito del marketing multinivel. Aunque SETA se conformó con algo modesto y simple, el deseo de la mayoría de las personas es alcanzar grandes objetivos y generar riqueza. El artículo concluye que el marketing multinivel puede proporcionar una vía legítima para alcanzar estos objetivos, pero es clave tener un plan sólido y trabajar duro para lograrlo.
Es curioso que el marketing multinivel, un sistema de negocio muy actual, que en palabras del millonario americano Donald Trump es el sistema que más millonarios ha creado en las últimas décadas, se base en las enseñanzas obtenidas de una antigua leyenda.

Seguro que has oído hablar de aquella leyenda de las que aparecen en Los Cuentos de las Mil y Una Noches, sobre el juego del ajedrez. En ella se habla de que, cuando el soberano de un reino de la antigua india SHERAM conoció este juego quedó maravillado de lo ingenioso que era y de la variedad de posiciones que en él son posibles. Al enterarse de que el inventor era uno de sus súbditos, el soberano lo mandó llamar con objeto de recompensarle personalmente por su acertado invento.

El inventor, llamado SETA, se presentó ante el soberano. Era un sabio vestido con modestia, que vivía gracias a los medios que le proporcionaban sus discípulos.

—Seta, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado —dijo el soberano.

El sabio contestó con una inclinación.

—Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado —continuó diciendo el soberano—. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás. Seta continuó callado.

—No seas tímido —le animó el soberano—. Expresa tu deseo aquello que solicites te será concedido.
—Grande es tu magnanimidad, majestad. Concédeme simplemente algo de trigo.

La petición dejó maravillado al soberano por su modestia.

—Majestad —continuó Seta—, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez.

— ¿Un simple grano de trigo? —contestó admirado el soberano.

—Sí, majestad. Por la segunda casilla, ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta. 16; por la sexta, 32...

—Basta —interrumpió irritado el soberano—. Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo: por cada casilla doble cantidad que por la precedente. Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa menosprecias mi magnanimidad. En verdad que, como sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te llevarán a tu casa un saco con el trigo que solicitas.

Seta sonrió, abandonó la sala y volvió a su casa. Durante la comida, el soberano se acordó del inventor del ajedrez y envió a que se enteraran de si se había enviado ya al viejo su regalo.

—Majestad, están cumpliendo tu orden —fue la respuesta—. Los matemáticos de la corte calculan el número de granos que le corresponden. El soberano frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes. Por la noche, al retirarse a descansar, el soberano preguntó de nuevo cuánto tiempo hacia que se había enviado el saco de trigo.

—Majestad —le contestaron—, tus matemáticos trabajan sin descanso con los cálculos y esperan terminar mañana.

— ¿Por qué va tan despacio este asunto? —gritó iracundo el soberano—. Que mañana, antes de que le despierte, haya recibido Seta hasta el último grano de trigo que le corresponda.

Por la mañana comunicaron al soberano que el matemático mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante. El soberano mandó que le hicieran entrar en sus aposentos.

—Antes de comenzar tu informe —le dijo el soberano—, quiero saber si se ha enviado por fin a Seta el mísero regalo que ha solicitado.

—Precisamente para eso me he atrevido a presentarme tan temprano. —contestó el viejo—Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que debe recibir Seta y resulta una cifra tan enorme...

—Sea cual fuere su magnitud —le interrumpió con altivez el soberano— mis graneros no empobrecerán. He prometido darle ese regalo, y por lo tanto, hay que entregárselo.

Continúa en la parte (II). Si te interesan mis opiniones sobre el marketing multinivel y como desarrollo mi negocio de marketing multinivel, visita mi sitio en www.energiaytelefono.com.es

 Frank Cotton

Después de muchos años como ejecutivo en el sector de la franquicia, ahora tengo un negocio de marketing multinivel.

Web:www.energiaytelefono.com.es
Mail:[email protected]
⚠️ Es posible que este artículo haga mención de MLM o "marketing multi-nivel" o "mercadeo en red". Tenga presente que este tipo de programas suelen ser ampliamente criticados y tienen una alta probabilidad de ser una estafa y/o ilegales.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →