👁 Está leyendo nuestra sección de Salud de Deportistas (Deportes). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Seguridad Dentro del Deporte del Kitesurf

Explicación y definición del deporte del kitesurf, enumeración de las normas de seguridad basicas en el deporte. Y breve historia del avance de la tecnologia el deporte para evitar mayores riesgos.

Javier Tomas
Javier Tomas
21 de August · 434 palabras.
x

🕘 Resumen

El kitesurf es un deporte extremo que requiere del conocimiento adecuado y la aplicación de reglas básicas de seguridad para evitar accidentes graves, tanto para el kiter como para otras personas cercanas. Es fundamental adquirir dichos conocimientos a través de una escuela de kitesurf y durante el curso de iniciación que dura, de media, entre 3 y 4 días. En este curso, el principiante aprende las reglas de seguridad básicas, cómo subir y bajar la cometa de forma controlada y cómo relanzarla en caso de caída al agua. Las federaciones de kitesurf han implantado medidas de seguridad para minimizar los accidentes, como no sujetar la tabla con un leash y utilizar mecanismos que permiten anular la potencia de la cometa en caso de necesidad. Además, también se introdujo una quinta línea para eliminar toda la tracción de la cometa en caso de emergencia y poder desengancharse completamente de esta. Con estas medidas se busca garantizar la seguridad en la práctica del kitesurf y disminuir los accidentes.
 La principal regla del kitesurf, como en todos los deportes de riesgo, consiste en adquirir los conocimientos básicos de un profesional, en este caso, este proceso se debe de hacer a través de una escuela de kitesurf. El conocimientos de las reglas de seguridad básicas permitirán al kiter adelantarse a situaciones de peligro evitando accidentes graves, en efecto una utilización incorrecta del material de kitesurf pues resultar en este deporte extremadamente peligroso tanto para el kiter que está disfrutando del deporte como para todas las personas cercanas a su entorno.
En el periodo del curso de iniciación que dura de media 3-4 días, el principiante aprenderá las reglas de seguridad básicas, aprenderá a subir su cometa desde tierra, a hacer sus primeros bordos, como relanzar su cometa en caso de que caiga al agua, y finalmente como bajar la cometa a tierra de forma controlada.
Después de un periodo inicial de este deporte con demasiados accidentes, algunos de ellos mortales, las federaciones de este deporte decidieron de implantar unas medidas de seguridad mínimas, dentro de estas soluciones cito algunas:
La tabla de kitesurf no debe de estar sujeta al kiter mediante un leash, para evitar que esta vuelva al deportista con fuerza en caso de salto errado, golpes secos en cabeza y cuello en el mar provocan accidentes extremadamente graves.
Se introdujo mecanismo de seguridad importantísimo en cuando a poder anular la potencia de la cometa de kitesurf por el kiter en caso de necesidad, sea por ráfaga de viento muy fuerte o por encontrarse demasiado cerca de una zona peligrosa, sin que la cometa se fuese volando descontrolada pudiendo dañar a otras personas. Y más adelante se introdujo una segunda medida de seguridad para poder desengancharse completamente de la cometa en caso de necesidad.
Introducción de una quinta línea sujeta al borde de ataque, de modo que si el kiter siente peligro, es suficiente de tirar de su sistema de seguridad de modo que la cometa solo queda sujeta al kiter por esta quinta línea eliminando toda la tracción de la cometa automáticamente, y cayendo esta poco a poco al mar o a tierra.

 El arnés de kitesurf, contrariamente al arnés de windsurf, es completamente indispensable en el deporte del kitesurf. Sin arnés de seguridad, la cometa ejercería toda su potencia sobre los brazos del kiter, y en caso de que el kiter soltase la cometa esta se iría volando, con la consecuente pérdida de material y el posible daño a terceros. En caso de cualquier duda, como siempre es conveniente asesorarse en su tienda kitesurf.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →