Control de Asistencia, Sistemas Biométricos & Relojes Biométricos

Aparte de los sistemas biométricos, que analizan huellas digitales, también existen otros aparatos que analizan otras cualidades.

Chris Stark
Chris Stark
4 de February · 427 palabras.
x

🕘 Resumen

Existen varias opciones cuando se busca implementar un sistema de control de asistencia, entre ellas se encuentran las unidades lectoras de huellas digitales, que son muy precisas y aumentan la seguridad al evitar que un empleado pueda marcar tarjeta por otro. Sin embargo, en ambientes industriales con mucha suciedad en las manos, estas unidades no son la mejor opción. Otra opción son los sistemas de teclados, que son económicos y no necesitan de tarjetas, pero pueden ser vulnerables a que alguien registre la asistencia de otro empleado. Por esto, algunas empresas complementan este sistema con cámaras de video y mecanismos de verificación. También se puede optar por un sistema basado en tarjetas magnéticas o de códigos de barras, que asignan un número de identificación a cada empleado y facilitan la reposición de tarjetas perdidas. Además, las tarjetas de códigos de barras pueden incluir información adicional, como la foto del empleado. En conclusión, cada sistema tiene sus ventajas y limitaciones, y la elección dependerá de las necesidades y características de cada empresa.
Cuando se busca implementar un sistema, para el control de asistencia, hay varias opciones a las que se podría acudir. A continuación se mencionarán las posibilidades, que más se conocen en el momento.

Las unidades lectoras, de huellas digitales, son las que más han llamado la atención, en los últimos años. Con este sistema, el empleador, se asegura que un empleado no podrá marcar tarjeta por otro, con lo que se puede tener certeza de que la persona que ha suministrado su huellas, es quién ella dice ser. El empleado coloca su dedo en un reloj de asistencia y así registra su llegada. El único problema con este sistema es que no puede ser usado en ambientes industriales, en los que hay mucho polvo, grasa o suciedad en las manos de los trabajadores.

Los sistemas de teclados son las unidades más económicas. A cada empleado se le asigna un código, que debe ingresar en el reloj de asistencia. Este código, o contraseña, es con frecuencia el número que identifica a cada empleado, en el listado de una empresa.

La ventaja de este sistema es que no se necesita de tarjetas, lo que ayuda a ahorrar dinero. Además, las tarjetas pueden ser extraviadas y un sistema basado éstas necesita de un lector especial. Un problema con este método es que cualquier empleado puede registrar la asistencia de otro, para evitar esto, una cámara de video puede ser la solución. Algunos teclados cuentan con un mecanismo de verificación. Es decir, el empleado ingresa su contraseña y en una pantalla aparece su nombre.

Otro método, para el control de horarios, es el que está basado en tarjetas. Existen dos tipos de tarjetas: las magnéticas y las de códigos de barras. Las tarjetas magnéticas vienen prenumeradas y con ellas se asigna un número de identificación a cada empleado. Si un empleado pierde su tarjeta, simplemente se le asigna otra, con otro número preestablecido. Las tarjetas de códigos de barras funcionan de manera similar, salvo que a cada tarjeta de éstas se le puede añadir información de cada empleado, además de su foto.

Es posible encontrar relojes biométricos que tienen lectores de manos, de cara y de patrones oculares. Estos sistemas son muy exactos, pero sus precios no son los más bajos, por lo que los sistemas tradicionales, como los de lectura de huellas, siguen siendo los preferidos.

Para saber más, sobre controles de asistencia, sistemas biométricos y relojes biométricos; haga click en: http://www.sistemasbiometricos.co

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →