Como Reproducir un Alimento Liofilizado,como Obtener una Fruta Crujiente ?

El primer paso del proceso de liofilización es establecer una formulación reproducible, es decir, en la cual exista un control cuidadoso sobre la composición química y las concentraciones de los constituyentes activos e inactivos.

Jorge Rivera
Jorge Rivera
30 de August · 523 palabras.
x

🕘 Resumen

La liofilización es un proceso complejo que requiere de una formulación reproducible para llevarse a cabo. Antes de comenzar la liofilización, se debe realizar la preparación del material y es necesario contar con los equipos, materiales y accesorios adecuados. La congelación es una operación previa obligatoria que se realiza en equipos especiales y puede llevarse a cabo en el exterior del liofilizador o en las placas del equipo. La congelación al exterior del liofilizador permite independizar la congelación de la liofilización, facilita la organización del proceso y puede aumentar el rendimiento del liofilizador. Sin embargo, también existen desventajas, como la manipulación adicional del producto y el peligro de contaminación. Para la liofilización en dosis unitarias se necesitan envases de vidrio de liofilización grado 1, tapones de liofilización, agrafes y una máquina selladora. Es importante monitorear la curva de liofilización, que es la representación gráfica del conjunto de fenómenos que se desarrolla en el interior del equipo durante el proceso. La liofilización es un proceso apropiado para conservar la actividad biológica y fisicoquímica de los productos farmacéuticos y alimenticios.
 El primer paso del proceso de liofilización es establecer una formulación reproducible, es
decir, en la cual exista un control cuidadoso sobre la composición química y las
concentraciones de los constituyentes activos e inactivos
FASES DE LA LIOFILIZACIÒN PREPARACIÒN DEL MATERIAL
 Para llevar a cabo la Liofilización requerimos equipos materiales y accesorios, además recipientes adecuados para las necesidades del proceso.
 Si es a granel se requieren bandejas de acero inoxidable
CONGELACION
La congelación es una operación previa y “Obligatoria” debe efectuarse en equipos especiales,al exterior del liofilizador o en las placas del equipo.
 Congelación para productos estáticos:Para aquellos que no requieren de la aplicaciòn de movimiento para homogenizar su contenido con temperaturas inferiores a menos 60ºc puede ser en el equipo
 Congelación en armarios o freezer separados
Ventajas de la congelación al exterior del liofilizador
Permite independizar la congelación de la liofilización
 Facilita organización de trabajo en sala estéril especialmente para operaciones de llenado,independientemente de la duración del proceso.
 Permite mayor rendimiento del liofilizador ,al introducir a este el producto ya congelado, solo siempre y cuando la velocidad de descongelación del condensador sea rápida para el inicio de una nueva operación.
Desventajas de la congelaciòn fuera del liofilizador
El empleo de congeladores independientes ,posee el inconveniente de implicar una manipulaciòn del producto suplementaria,con los riesgos de fusiòn parcial de este durante su traslado,peligro de contaminaciòn,dificultad en manipular las bandejas enfriadas a temperaturas muy bajas.

Si es en dosis unitarias se requieren envases especialmente de vidrio de liofilización grado 1 ,ámbar en caso que el producto reacciones con la luz o transparentes en los que no, tapones de liofilización, agrafes y máquina selladora de estos
La Curva de Liofilización
Es la representación gráfica del conjunto de fenómenos que se desarrolla en el interior del liofilizador. al desecar un determinado producto, reflejando los cambios físicos que sufre el producto y las modificaciones de los diferentes parámetros, que pueden ser regulados por el operador.

El empleo de congeladores independientes ,posee el inconveniente de implicar una manipulaciòn del producto suplementaria,con los riesgos de fusiòn parcial de este durante su traslado,peligro de contaminaciòn,dificultad en manipular las bandejas enfriadas a temperaturas muy bajas.

Los principales factores que aconsejan recurrir a una congelación rápida son:
Evitar la posibilidad de que aparezca el fenómeno de la
subfusión durante la congelación lenta, que produce
una estructura amorfa, que retrasa el proceso de subli¬
mación.
Menor tiempo de duración de la congelación.
Si bien el tiempo de sublimación puede ser algo mayor,
la calidad del producto final será normalmente mejor.
homogeneidad de la masa cristalina.
Evitar la formación de concentraciones superficiales en
la masa a congelar.
Atravesar lo más rápidamente posible la zona de tempe¬
raturas peligrosas para la formación de solucione hiperpertónicas.

Mayores informes y asesoría
Dr Jorge Rivera Biólogo Uniandes
Consultor experto en Liofilización de Intota experts
Móvil 3112128296
Skype:liofilizaciononline1
[email protected]

Líder Técnico en América Latina de Liofilización de Cima Industries Inc
CEO Presidente y Director Técnico en Global Freeze Drying
Móvil en Colombia 3112128296
Skype: liofilizaciononline1
[email protected]

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →