👁 Está leyendo nuestra sección de Finanzas Personales (Finanzas e Inversión). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

¿Si No Me Llega la Pensión, Me Interesa una Renta Vitalicia o Hipoteca Inversa?

Ante la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones es interesante conocer productos alternativos como son la Renta Vitalicia y la Hipoteca Inversa que permiten a las Personas Mayores obtener unos importantes ingresos mensuales.

Carlos Martínez Cerezo
Carlos Martínez Cerezo
9 de February · 566 palabras.
x

🕘 Resumen

El envejecimiento de la población es un problema que se avecina en España. Se espera que para 2040, el número de jubilados ascienda a más de 15 millones, lo que representa casi el doble de la cifra actual. El sistema público de pensiones no podrá soportar este gasto en 2023. Además, muchos de los pensionistas actuales pertenecen a la generación de la postguerra, por lo que sus prestaciones son inferiores a las que recibirán los nuevos beneficiarios. Una de las opciones que tienen las personas mayores es rentabilizar su patrimonio inmobiliario, ya que representa más del 85% de su ahorro total. La renta vitalicia y la hipoteca inversa son dos productos financieros que permiten a los mayores obtener una renta mensual mientras siguen viviendo en su casa de siempre y disfrutando de su ahorro. Una renta vitalicia es un contrato mediante el cual el vendedor percibe una pensión mensual a cambio de la cesión de la propiedad de su vivienda, manteniendo el derecho de uso y disfrute de la misma. La hipoteca inversa es un crédito concedido por una entidad financiera o una compañía aseguradora, por el cual los mayores propietarios de una vivienda pueden realizar disposiciones. En resumen, es importante que la población adulta mayor conozca estas alternativas para cuidar su economía personal.
La población mayor de 65 años está en constante aumento en nuestro país. Se calcula que para 2040, los pensionistas sumen más de 15 millones, prácticamente el doble que en la actualidad.

Según las proyecciones del Ministerio de Trabajo, en el año 2023 el sistema público no podrá afrontar el gasto de las pensiones. Además, muchos de los pensionistas actuales pertenecen a la generación de la guerra y la postguerra, por lo que sus prestaciones son inferiores a las que cobrarán los nuevos beneficiarios.

En declaraciones a El País, Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda en la Universidad del País Vasco, afirma que la rebaja que tendrían que sufrir las pensiones para adaptarse a la nueva coyuntura debería alcanzar hasta el 40%.

Teniendo en cuenta esta situación ¿qué opciones tienen las Personas Mayores? Una de ellas es rentabilizar su mayor ahorro: sus viviendas. Actualmente, más del 85% del ahorro total de las personas mayores de 65 años lo constituye su patrimonio inmobiliario.

Por ello, productos como la Renta Vitalicia y la Hipoteca Inversa sobre Inmuebles de Personas Mayores adquieren un gran protagonismo. Gracias a ellos, una Persona Mayor puede obtener una renta mensual mientras sigue viviendo en su casa de siempre. Estos productos permiten a los mayores vivir en las mejores condiciones sus últimos años, disfrutando del ahorro que con tanto esfuerzo, sacrifico y trabajo han cosechado a lo largo de su vida.

Para muchos, estos productos son totalmente desconocidos, así como quién les puede asesorar y cómo se deben gestionar. Despejemos dudas. Una Renta Vitalicia constituida sobre un inmueble es un contrato mediante el cual el vendedor percibe una pensión mensual durante el resto de su vida, a cambio de la cesión de la propiedad de su vivienda pero manteniendo el derecho de uso y disfrute de la misma.

Por su parte, la Hipoteca Inversa es un crédito con garantía hipotecaria concedido por una Entidad Financiera o Compañía Aseguradora, por el que las Personas Mayores de 65 años propietarios de una vivienda, podrán realizar Disposiciones periódicas o una Disposición única, hasta un importe máximo determinado por un porcentaje del valor de tasación actual del piso, sin que la deuda pueda ser exigida hasta el fallecimiento del propietario o del último beneficiario.

La principal diferencia entre ambos productos es que con la Renta Vitalicia las rentas mensuales son muy superiores y se deja de pagar el IBI y las derramas extraordinarias de la Comunidad, aunque se transmite la titularidad de la vivienda. Sin embargo, con la Hipoteca Inversa el contratante sigue manteniendo la propiedad de la misma.

Actualmente, ya existen empresas especializadas en estos productos que actúan como Asesores Independientes y que ofrecen estudios personalizados a las Personas Mayores sin ningún coste ni compromiso, tratando de facilitarles la mejor opción para sus situaciones concretas.

Carlos A. Martínez Cerezo, Presidente – Consejero Delegado de GRUPO RETIRO (empresa pionera y líder en la comercialización y gestión de estos productos, y que cuenta con más de 15 años de experiencia), afirma que estos productos están teniendo una gran acogida entre los Mayores, y que su evolución futura será muy favorable, debido a las bajas pensiones que se perciben en España así como a la creciente necesidad de recursos económicos propios que tiene este colectivo, según indica el último estudio realizado por estos profesionales.

GRUPO RETIRO - 91/577/42/40

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →