⚠️ Es posible que este artículo haga mención de MLM o "marketing multi-nivel" o "mercadeo en red". Tenga presente que este tipo de programas suelen ser ampliamente criticados y tienen una alta probabilidad de ser una estafa y/o ilegales.

¿Es Mejor una Franquicia o el Marketing Multinivel para Iniciar un Negocio?

Cuando una persona sin una vocación empresarial especialmente definida se encuentra en la situación de haber perdido su empleo y observa el panorama laboral que presenta nuestro país, no le queda otra opción de empezar a estudiar cómo iniciar un negocio que le permita ganarse la vida.

Frank Cotton
Frank Cotton
9 de September · 1487 palabras.
x

🕘 Resumen

En situaciones de desempleo, muchas personas buscan iniciar su propio negocio. A menudo, se acuden a Cámaras de Comercio, Consultorías de Franquicias, revistas especializadas y a Internet en busca de asesoramiento sobre el tipo de negocio y cómo ponerlo en marcha. La mayoría de las ideas que surgen tienen dos problemas comunes: costes de inversión excesivos y altos gastos operativos mensuales, usualmente en el caso de una franquicia. Sin embargo, el marketing multinivel puede ser una opción viable para aquellos que buscan iniciar su propio negocio. En términos generales, tanto en la franquicia como en el marketing multinivel, hay una empresa que desea distribuir algún producto o servicio y utiliza uno de estos dos sistemas de distribución comercial. En ambos casos, dicha empresa posee expertise en la captación de distribuidores, la comercialización del producto o servicio y las características del mismo. A la hora de iniciar un negocio, es importante tener en cuenta los aspectos más relevantes de cada una de estas opciones.
 Cuando una persona sin una vocación empresarial especialmente definida se encuentra en la situación de haber perdido su empleo y observa el panorama laboral que presenta nuestro país, no le queda otra opción de empezar a estudiar cómo iniciar un negocio que le permita ganarse la vida. En ese momento empieza una búsqueda sobre el tipo de negocio y el cómo ponerlo en marcha.. Buscan asesoramiento en Cámaras de Comercio, Consultorías de Franquicias, revistas especializadas y , cada vez más, en Internet.

Muy frecuentemente las ideas que surgen presentan dos problemas, los excesivos costes de la inversión y los altos gastos operativos mensuales, casi siempre dentro de la opción de una franquicia.

Son estas personas las que deberían valorar el marketing multinivel como una opción válida para iniciar su propio negocio. Es por eso por lo que quiero hacer una comparativa entre el marketing multinivel y la franquicia comparando algunos de los aspectos más importantes tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio.

Vayamos por partes.
1.- En la franquicia y en el marketing multinivel hay siempre una empresa que quiere distribuir un producto o servicio y para ello utiliza una de estos dos sistemas de distribución comercial. En ambos casos esa empresa tiene un saber hacer, “know how”, que tiene tres aspectos, por un lado un aspecto relacionado con el sistema de captación de distribuidores, por otro lado un aspecto relacionado con el sistema de comercialización del producto o servicio en sí, y por último, un aspecto relacionado con las características propias del producto o servicio.
En el caso de la franquicia, el primer aspecto, la captación de nuevos distribuidores, franquiciados, utiliza un know how bastante universal prácticamente común entre todas las empresas del sector, y que no se cede a los distribuidores miembros actuales de la red, sin que queda en manos de la propia empresa, que a veces la cede a unos pocos master franquiciados de una zona o país, y que permite la presencia de consultores independiente que normalmente trabajan para varias empresas realizando estas labores de reclutamiento de franquiciados. De esta forma, al franquiciado se lo ceden sólo los aspectos segundo y tercero, la captación de clientes para su establecimiento y la prestación del servicio o distribución del producto correspondiente.
Sin embargo en el caso de del multinivel por las propias características del sistema la tarea de reclutamiento de nuevos distribuidores se le ceden a todos y cada uno de los distribuidores junto a las otros dos tareas. Eso lleva aparejada una evidente falta de profesionalidad en la realización de estas tareas en el sector del multinivel, pues la transmisión de un know how de persona a persona una y otra vez lleva distorsiones del mensaje. Por ello es muy recomendable para las personas que se incorporan a un negocio de multinivel la lectura continua de los obras de los grandes autores de la industria del multinivel que te permita descubrir los puntos en los que el mensaje que te han transmitido tus patrocinadores está deformado.
Por lo tanto, en este punto la franquicia presenta ventajas sobre el marketing multinivel.

2.- Tanto en la franquicia como en el multinivel, en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente, las personas que nunca habían tenido una vocación de empresarios, buscan una salida profesional que les permita rehacer su vida ante la falta de salidas laborales en el mercado por cuenta ajena. Eso hace que surjan empresas con un muy escaso know how, que pretenden aprovechar las circunstancias, y, eligiendo uno u otro sistema, crear un red comercial para distribuir un producto o servicio buscado para la ocasión y muchas veces sin los adecuados controles de calidad y estudios de mercado. En estos casos, el sistema, franquicia o multinivel, es antes que el producto o servicio. Suelen ser empresas que cuando vienen mal dadas desaparecen y por lo tanto el particular que busca un negocio para ganarse la vida debería huir de ellas como la peste.

Este tipo de empresas poco serias surgen tanto en la franquicia como en el multinivel, por lo tanto en este punto no hay diferencias entre ambos sistemas.

3.- En cuanto a la inversión que hay que hacer para empezar tu negocio, hay grandes diferencias. En la franquicia hay cánones de entrada, alquiler de locales, obras de adecuación de locales, permisos, licencias, etc., y nada de eso lo hay en el marketing multinivel, donde sólo una mínima cuota para la primera anualidad por uso de un software, o la adquisición de un kit inicial de producto, supone una pequeña barrera de entrada al sistema. Por lo tanto en este punto claramente la ventaja es del marketing multinivel.

4.- El tiempo de demora entre tu decisión de iniciar el negocio y empezar a trabajar es otro de los puntos que podemos analizar, y nuevamente vemos las diferencias. En la franquicia, desde que firmas un precontrato y entregas la primera cantidad de dinero a tu franquiciador hasta que estas dispuesto para empezar a intentar ganar dinero pasa un periodo que puede oscilar entre dos y doce meses, mientras que en el multinivel empiezas a ganar dinero antes incluso de haber desembolsado ninguna cantidad, pues normalmente, dispones de las herramientas para desarrollar tu negocio en el momento en que firmas tu contrato, y el pago que deba realizarse, se hará por domiciliación bancaria unos días después. Nuevamente en este punto la ventaja es para el marketing multinivel.

5.- En cuanto a la clientela potencial, nuevamente vemos diferencias. En la franquicia siempre existen zonas de exclusividad, por lo que tu clientela potencial está limitada a la que se mueva en tu zona de exclusividad. Sin embargo, en el multinivel tu clientela potencial se divide entre clientes directos e indirectos, directos los que captas tu directamente e indirectos los de los distribuidores que tu hayas reclutado y los de los reclutados por estos en los diferentes niveles. Y en ambos casos, clientes directos e indirectos, no tienes ninguna limitación de zona, y a veces, incluso de país en donde captar clientes, por lo que tu clientela potencial es casi ilimitada. Por lo tanto, nuevamente, en este punto ventaja clara para el marketing multinivel.

6.- En el punto anterior era la clientela potencial, pero sobre la clientela efectiva también hay muchas diferencias. En la franquicia, por bien situado que esté tú local, por conocida que sea tu marca, por atractivo que sea el producto, por grande que sea el local, por muchos empleados que trabajen para ti en ese local, ¿cuántos clientes puedes tener? Siempre tendrás una limitación puramente física. ¿Cinco mil?, ¿diez mil?, ¿veinte mil? Pon el número que te parezca. Sin embargo en el marketing multinivel vas a tener un número de clientes directos mínimo, pon 10, 15 ó 20. Sin embargo en cuanto a tus clientes indirectos, piensa en que cada uno de los distribuidores de tu red tenga como tú un número mínimo de clientes y mira en mi web en http://www.energiaytelefono.com.es/tus-distribuidores el desarrollo de tu red reclutando sólo un distribuidor nuevo al mes para alcanzar en dos años un número de más de UN MILLÓN de distribuidores, por lo que en dos años tendrías veinte millones de clientes indirectos y recibirás comisiones por las compras de todos ellos. Aquí nuevamente, ventaja aplastante de el marketing multinivel.

7.- Veamos ahora los gastos corrientes del negocio. En este apartado las diferencias son también abismales. En la franquicia, tienes gastos de alquiler de local, gastos de personal, luz, teléfono, impuestos por el local, cánones de la central, etc., mientras que en el caso del marketing multinivel, no tienes más gastos que el teléfono. De nuevo gran ventaja para el marketing multinivel.

8.- En cuanto a tu libertad para tomar vacaciones, nuevamente vemos diferencias importantes. En el caso de la franquicia, el buen funcionamiento del negocio, necesita de tu presencia prácticamente constante, por lo que muchos franquiciados tienen que cerrar el negocio para poder tomar vacaciones. Sin embargo, en el multinivel, se alcanza la auténtica independencia financiera pues tus clientes son en su inmensa mayoría clientes indirectos, a los que ni siquiera conoces y por lo tanto no es necesaria tu presencia para obtener ingresos. Ventaja, también en este punto para el marketing multinivel.

En resumen, puesto a iniciar un negocio, en estos tiempos de crisis, el marketing multinivel es indudablemente una opción mucho más interesante que cualquier otra posibilidad. El siguiente paso es elegir el producto correcto, la empresa correcta y el equipo correcto. Si quieres conocer otros de mis escritos sobre mi negocio de Marketing Multinivel visita mi sitio en www.energiaytelefono.com.es

 Frank Cotton

Después de muchos años como ejecutivo en el sector de la franquicia, ahora tengo un negocio de marketing multinivel.

Web:www.energiaytelefono.com.es
Mail:[email protected]
⚠️ Es posible que este artículo haga mención de MLM o "marketing multi-nivel" o "mercadeo en red". Tenga presente que este tipo de programas suelen ser ampliamente criticados y tienen una alta probabilidad de ser una estafa y/o ilegales.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →