Que Sucede Con los Emigrantes Guatemaltecos.

La falta de recursos y oportunidades en Guatemala hace que muchos de nosotros los chapines tengamos que emigrar a otros países. Para conseguir realizar nuestros sueños, darles a nuestros seres queridos una vida digna. Para que vivan no con mucho pero si con lo necesario.

Luis Garcia
Luis Garcia
12 de February · 320 palabras.
x

šŸ•˜ Resumen

El artículo destaca los motivos por los que muchos guatemaltecos emigran a otros países en busca de mejores oportunidades y una vida digna para ellos y sus familias. Desafortunadamente, muchos de ellos pierden la vida en el camino, ya sea en el intento de cruzar la frontera o trabajando de forma ilegal en suelo estadounidense. El artículo también menciona el racismo y la discriminación que enfrentan los inmigrantes en Estados Unidos. En particular, se informa sobre la muerte de Rosa Linda Corado Belloso, una guatemalteca indocumentada que fue atropellada por un tráiler en Dallas, Texas. Gracias a los tramites de la familia ante la Cancilleria de Guatemala se logro su repatriación y su cuerpo será velado en la ciudad capitalina y sepultado en Villa Nueva. Los familiares y organizaciones de inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos presentarán una demanda contra el responsable de la muerte de Rosa Linda, y piden al Ministerio de Relaciones Exteriores un programa permanente de repatriación para guatemaltecos que mueren en el Norte. En resumen, el artículo resalta las dificultades y riesgos que enfrentan los inmigrantes guatemaltecos en su búsqueda por una vida mejor fuera de su país.
La falta de recursos y oportunidades en Guatemala hace que muchos de nosotros los chapines tengamos que emigrar a otros paƭses. Para conseguir realizar nuestros sueƱos, darles a nuestros seres queridos una vida digna. Para que vivan no con mucho pero si con lo necesario.
Por eso es que muchos chapines dejan su patria su Esposa, hijos para ir a los Estados Unidos. Pero lamentablemente muchos de ellos mueren en su intento de hacer realidad sus sueƱos. Y otros mueren en suelo americano.
Estados Unidos es un paĆ­s que tiene sus leyes bien definidas, pero de igual forma que en otros paĆ­ses existe el racismo y la discriminaciĆ³n. Acaso nosotros no somos personas, acaso nosotros no tenemos sueƱos, acaso nosotros no nos proponemos metas. Claro que si. Vivimos en un mundo en el que el mĆ”s grande siempre aplasta al mĆ”s pequeƱo.
Restos de la guatemalteca muerta en accidente de transito en Dallas Texas llega a Guatemala
Rosa Linda Corado Belloso, de 35 aƱos de edad llega hoy a Guatemala en el vuelo 981 de American Airline.
Ella fue Atropellada por un trƔiler en Dallas Texas, en donde vivƭa indocumentada junto a su pareja desde hace siete aƱos.
Su cuerpo serƔ velado en Capillas SeƱoriales, zona 9 de la ciudad capitalina guatemalteca; para el dƭa de maƱana ser sepultada en el Cementerio Los Parques, Villa Nueva.
La repatriaciĆ³n se logro gracias a los tramites que la familia realizo ante la cancillerĆ­a de Guatemala, quien fue que cubriĆ³ los gastos de repatriaciĆ³n.
Los familiares y organizaciones de inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos, pondrĆ”n una demanda en contra del responsable de segarse la vida a Rosa Linda. Y piden al Ministerio de Relaciones Exteriores trabajar de manera permanente, un programa de repatriaciĆ³n de guatemaltecos que mueren en el Norte.

Escuchanos en Radio Tulan en Vivo.
Sones y Marimbas de Guatemala
tel: (502) 7765-0467 / 7765-0483

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →