Domesticación del Perro

El perro es la especie doméstica más antigua. Estudios recientes demuestran que el lobo y el perro comparten antepasados.

Agnès Domínguez Muñoz
Agnès Domínguez Muñoz
23 de septiembre · 513 palabras.
Hace 65 millones de a√Īos, despu√©s de la extinci√≥n de los dinosaurios, los mam√≠feros ocuparon el gran vac√≠o que hab√≠an dejado y algunos dejaron las dietas estrictamente vegetarianas y empezaron a cazar peque√Īos animales.

En los bosques de Centroeuropa apareci√≥ un peque√Īo carn√≠voro llamado Myacis, que combinaba insectos, huevos y otros mam√≠feros que cazaba con los frutos y bayas que obten√≠a de los √°rboles.

De este peque√Īo mam√≠fero nacieron las dos grandes l√≠neas de carn√≠voros actuales, los de aspecto similar a los felinos (f√©lidos y hienas) y los similares al oso (osos, mapaches, morsas y c√°nidos).

Las especies salvajes relacionadas más de cerca con el perro son el lobo, el lobo rojo, el coyote y los chacales, y pertenecen al género Canis, de la familia de depredadores Canidae. Se han realizado varios estudios comparando estos cánidos entre sí y se ha llegado a la conclusión de que el perro se parece mucho más al lobo que al chacal o al coyote.

Las especies salvajes actuales son producto de los cruces aleatorios entre las diversas poblaciones de las especies salvajes ancestrales, pero la apariencia general sigue siendo similar a la de los ancestros. En cambio, la apariencia de un perro es muy diferente a la de sus antepasados, ya que ha sufrido un proceso de selección artificial guiada por el hombre, que ha escogido a los reproductores, ha potenciado aspectos considerados positivos para la convivencia y ha eliminado algunos factores molestos para el hombre.

Como se ha comentado anteriormente, se cree que el perro desciende del lobo. Parece ser que lobos primitivos han dado lugar al lobo moderno y al perro, ya que comparten una muela carnicera, varios patrones de comportamiento y tipos de vocalizaciones, parámetros bioquímicos, etc.

Existen hallazgos arqueol√≥gicos que indican que la domesticaci√≥n del perro ocurri√≥ cuando el estrecho de Bering (entre Siberia y Alaska) era transitable para perros y humanos, durante la √ļltima glaciaci√≥n (antes del 9000 aC). Se cree que las grandes migraciones de los cazadores neol√≠ticos motivaron tambi√©n la expansi√≥n del perro, cruz√°ndose con perros de otras zonas geogr√°ficas.

Por todo ello se puede afirmar que el perro es la especie dom√©stica m√°s antigua y la √ļnica que se desplaz√≥ con las comunidades del neol√≠tico. Probablemente la domesticaci√≥n se produjo hace unos 20.000 a√Īos, cuando el hombre empez√≥ a trabajar diferentes materiales y a fabricar diversos instrumentos. Pero a√ļn no se conoce cu√°ndo, ni c√≥mo ni d√≥nde se produjo.

Actualmente se considera que como el hombre y el lobo eran cazadores sociales, competían por las mismas presas, pero al ser demasiado grandes y pesadas para ser transportadas enteras hasta los poblados, eran evisceradas y descuartizadas en el lugar donde se habían abatido. Estas vísceras y otros restos de las cacerías eran aprovechadas por los lobos, que se podían alimentar sin tener que gastar energía para cazar. De esta manera el alimento dejaba de ser un motivo de competición y pasaba a ser un reforzador entre las dos especies.
Educant: educación canina a domicilio
www.educantgos.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →