Usando la Versión Gratuita de Openlm para Manejar su Servidor Flexlm

FLEXlm es una administrador de licencias flotantes usado por muchos fabricantes de software de alta categoría. Este artículo muestra como la versión gratuita de OpenLM puede administrar su sistema FLEXlm.

Oren Gabay
Oren Gabay
16 de February · 1344 palabras.
x

🕘 Resumen

FLEXnet es un software que administra licencias bloqueadas por nodo y licencias flotantes. Las licencias bloqueadas por nodo permiten el uso del software solo en una computadora específica, mientras que las licencias flotantes permiten instalar el software en cualquier computadora y activarlo extrayendo una licencia del Pool de Licencias. El número de licencias en los servidores está limitado al número de licencias compradas y cuando se alcanza el límite de usuarios simultáneos igualando el número de licencias, el siguiente usuario recibe un "rechazo". FLEXnet está incorporado en los productos de software de más de 2000 fabricantes y es utilizado por pequeñas y grandes empresas. Aunque la interfaz de FLEXnet está mayormente basada en líneas de comando, puede mostrar información en tiempo real sobre las actividades de las licencias. Sin embargo, no recoge información sobre el uso a lo largo del tiempo, lo que ha llevado a la creación del software FLEXnet por Macrovision (vendido recientemente a Acresso). FLEXnet permite un mejor monitoreo de las actividades de las licencias y puede ser utilizado por empresas más grandes.
¿Qué es un licencia flotante FLEXnet (FLEXlm)?

FLEXnet es un administrador de licencias que implementa tanto licencias bloqueadas por nodo como las flotantes. Una licencia bloqueada por nodo le permite al usuario instalar y usar el software en una computadora especifica (nodo de red en la terminología FLEXlm). En cambio con el modelo de licencia flotante, el software puede ser instalado en cualquier computador. Para poder activar el software, se necesita extraer una licencia del Pool de Licencias. Una vez que todas las licencias estén en uso, ningún usuario extra podrá activar el software, aun así hayan sido instaladas en sus computadoras.

El número de licencias en los servidores está limitada al número de licencias compradas. Cuando el número de usuarios simultáneos es igual al número de licencias el siguiente usuario no podrá activar el software - en la terminología FLEXlm el usuario ha recibido un "Rechazo".

¿Quién está utilizando servidores de licencias flotantes FLEXnet (FLEXlm)?

El administrador de licencias FLEXnet esta incorporado a los productos de software de más de 2000 fabricantes. Después de 20 años de actividad, FLEXnet es usado en muchas organizaciones, desde pequeñas empresas hasta multinacionales. Las librerías FLEXnet son vendidas a los fabricantes de software para que estas las incorporen a su software. Los usuario finales reciben el FLEXnet al adquirir alguno de los diversos paquetes de software.

La necesidad

La interfaz del software FLEXnet está basado mayormente en lineas de comando, haciendo que sea muy incomodo y extremadamente limitado. Aunque puede ser suficiente para algunas compañías con un número pequeño de usuarios y licencias, no es suficiente para las compañías mas grandes. Por ejemplo, FLEXnet tiene la habilidad de mostrar alguna información en tiempo real de las actividades de las licencias, pero no recoge ninguna información sobre el uso a lo largo del tiempo.

Reconociendo esta necesidad, Macrovision (quien recientemente vendió su software a la empresa de software Acresso) creó el software FLEXnet manager que ayuda a los administradores de sistema obtener capacidades reales de administración sobre las licencias flotantes en sus organizaciones. OpenLM creó una alternativa compatible y rentable para FLEXnet, que incluye la mayoría de las funciones del administrador FLEXnet más funciones adicionales que están solamente disponibles en OpenLM.

Utilizando la alternativa gratuita - OpenLM Light

OpenLM está disponible en diferentes versiones

OpenLM Utilizer: incluye funciones tales como el monitoreo de servidores múltiples, estadísticas de licencia, reportes, facturación y mucho más.

OpenLM para ESRI ArcGIS: incluye una extensión especial que habilite funciones unicas, incluyendo la capacidad de tiempo fuera y más.

OpenLM Light: una versión limitada gratuita que incluye algunas de las funciones de OpenLM.

Apesar de que invertir en el OpenLM Utilizer demostrará valer la pena en el corto plazo, algunas organizaciones de menor tamaño todavía prefieren usar la versión gratuita OpenLM Light.

Este artículo describe las capacidades de la versión gratuita de OpenLM para FLEXlm

Arquitectura OpenLM

OpenLM es una aplicación de servidor que normalmente es instalada en el servidor de licencias, pero que también puede ser instalada en cualquier servidor o estación de trabajo.
OpenLM Server es implementado como un Windows Service que tiene la capacidad de monitorear cualquier cantidad de servidores de Licencias Flotantes (principalmente FLEXnet/FLEXlm).
OpenLM EasyAdmin es la interfaz de OpenLM y está implementada como una aplicación web que puede ser alojada en cualquier servidor (Apache, Jakarta Tomcat, Microsoft IIS, etc.). OpenLM puede ser accesado desde cualquier estación de trabajo que este en la red, o también externamente.

OpenLM Agent es un componente opcional que puede ser utilizado para permitirle a los usuarios finales revisar la disponibilidad de licencias. El uso de Agent ofrece la habilidad de optimizar de muchas maneras el uso de licencias.

Instalación de OpenLM

El servidor de OpenLM es distribuido como un archivo MSI y puede ser instalado fácilmente en un servidor o estación de trabajo con Windows XP y .Net 2 instalado. La instalación no debería tomar más de 5 minutos y no requiere configuración alguna, exceptuando el añadir su lista al servidor de licencias. La versión gratuita está limitada a un solo servidor de licencias, así que solamente se puede añadir una lista.

EasyAdmin esta instalado y alojado por defecto usando un servidor web integrado - SHTTPD. El propósito de distribuir el SHTTPD es para poder ofrecer una instalación rápida y fácil del software. Sin embardo, es recomendado instalar EasyAdmin en un servidor HTTP normal después de la instalación inicial. 

La instalación de OpenLM EasyAdmin Agent es simple y puede hacerse manualmente en cualquier estación de trabajo o distribuida a cada una de ella automáticamente. Una distribución de ejemplo para el lenguaje KIX puede ser descargado del área de descargas de OpenLM.

Configuración OpenLM

OpenLM ya viene configurado de fábrica y por lo tanto requiere de muy poco trabajo de configuración. La planilla de configuración para OpenLM es simple y amigable.

Una información adicional importante es la configuración de Notificación la cual le permite a OpenLM enviar mensajes al administrador del sistema. Los parámetros relevantes pueden ser copiados del cliente de correo o pedidos al administrador del sistema. Configurando las notificaciones le permitirán a OpenLM Server enviar mensajes cuando existan problemas con el servidor de licencias, al haber actualizaciones disponibles y mucho más.

Actualizaciones de Software

OpenLM tiene un mecanismo de actualizaciones de software automáticas que notifica y actualiza el software automáticamente ha medida que estas estén disponibles.

El sistema funciona diferente para OpenLM Agent y OpenLM Server.

OpenLM Server - Los mensajes referentes a las nuevas versiones y actualizaciones disponibles son enviados al administrador del sistema. El administrador puede, cuando así lo desee, descargar y actualizar el servidor.

OpenLM Agent - El proceso de actualización para los agentes es controlada por el administrador del sistema. Una vez que el administrador decide permitirle a los agentes OpenLM actualizarse, el/ella puede comenzar el proceso utilizando el formulario de configuración y direccionando la nueva versión del software a una dirección escogida (URL o URI) que sean accesibles a las estaciones de trabajo.

Administración, Reportes y estadísticas de licencias FLEXnet

La versión gratuita de OpenLM ofrece una interfaz elegante y algunas capacidades de reportes que satisfacen las necesidades de pequeñas organizaciones. El panel de control OpenLM EasyAdmin muestra información sobre el uso del servidor de licencias en cuatro ventanas flotantes (limitado a un solo servidor FLEXnet mientras que en la versión completa esta función sirve para cualquier numero de servidores de licencia).

La pestaña de Licenses muestra información sobre las licencias que están disponibles en el servidor.
Haciendo click en el botón de uso abre una ventana emergente que le permite al usuario visualizar las estadísticas de uso de la licencia FLEXlm con detalles de minutos y horas (la versión completa de OpenLM ofrece estadísticas diarias, semanales y mensuales)

La pestaña Active Products le permite a los usuarios administrar los usuarios activos en una manera muy eficiente, mostrando la lista de usuarios activos, quitando licencias y otras acciones adicionales. El filtro que aparece en el lado izquierdo de la pestaña filtra las listas que pueden contener miles de filas en una fracción de un segundo.

Todas las pestañas de EasyAdmin incluyen filtros convenientes fáciles de usar que le permiten al usuario filtrar los reportes de acuerdo a diferentes valores.

La versión completa de OpenLM incluye las pestañas de actividades de usuarios de las estaciones de trabajo y los procesos cerrados, que muestran opciones de administración y estadísticas avanzadas.

Conclusión

Las pequeñas empresas con una licencia flotante FLEXlm pueden disfrutar de la versión gratuita de OpenLM para manejar sus licencias. El software mejora la capacidades de manejo del administrador del sistema y le permite un uso mas eficiente de las licencias. Tanto pequeñas como grandes empresas pueden disfrutar de ahorros importantes al implementar el OpenLM Utilizer, el cual tiene muchas funciones adicionales a un costo extra muy bajo.

Oren Gabay, CTO
[email protected]
http://www.openlm.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →