Entrevistas Con Guías - Cómo Preparar una Entrevista Con Guía

Hablamos de guía y no de guión para resaltar algunos aspectos importantes de las entrevistas semiestructuradas. El entrevistado tiene la palabra para poder producir su propio discurso y donde el papel del entrevistador es mantener la entrevista centrada alrededor del tema.

Emilio Mondragón
Emilio Mondragón
2 de julio · 229 palabras.
A veces se usa el término guión lo que induce a confusión, puesto que este termino suele asociarse a un esquema de preguntas con un grado de estructura mucho mayor y, por lo tanto, donde la persona entrevistada tiene menos capacidad de maniobra.

Además existe el peligro por parte de un entrevistador poco avezado de que se pegue excesivamente al guión, sobre todo sí se le ocurre ponerlo encima de la mesa, omitiendo poner en juego una de las actitudes básicas antes mencionada, la atención flotante.

Por lo tanto, lo mejor será que el entrevistador estructure previamente el tema o área y delimite las sub áreas que le parezcan más relevantes para la recogida de información.
Esta guía básica deberá memorizarla y estar atento al transcurso de la entrevista, de manera que si el entrevistado por Si mismo no aporta la información deseada, el entrevistador, en el momento que considere más oportuno, indagará mediante las preguntas adecuadas acerca del tema en cuestión.

Cuando la guía incluye muchos apartados, más de cinco por ejemplo, es que el objetivo del estudio esta sobredimensionado, es demasiado amplio, y por lo tanto, conviene replantearse el ámbito de la investigación, bien reduciendo el objetivo, bien fragmentando el estudio en varios de ámbito más pequeño.

Lea artículos de Marketing en el directorio de artículos gratis LaGarza.org

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →