Aprender un Idioma Extranjero Incrementa las Habilidades Cognitivas

Se dice que viajar abre la mente, pero los últimos estudios científicos sugieren que el aprendizaje de una segunda lengua, puede aumentar nuestras capacidades cognitivas, mejorar nuestra capacidad

Ana Jones
Ana Jones
12 de octubre · 330 palabras.
Se dice que viajar abre la mente, pero los últimos estudios científicos sugieren que el aprendizaje de una segunda lengua, puede aumentar nuestras capacidades cognitivas, mejorar nuestra capacidad para la resolución de problemas, aumentar nuestra memoria y retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer en la vejez.
Parece que ahora podemos añadir con seguridad un mayor poder cerebral a la lista de beneficios que el aprender inglés o francés pueden aportar, junto con los beneficios más tangibles de las oportunidades de carrera, la capacidad de comunicación y el hecho de que la inserción laboral para aquellos con un curso de idiomas en el extranjero es más fácil y más satisfactoria.
Entonces, ¿cómo se entiende que aprender un nuevo idioma aumentará nuestra capacidad cerebral y qué habilidades cognitivas estaríamos desarrollando si tomamos un curso de francés?
Durante gran parte del siglo XX, investigadores pedagógicos y políticos casi no podían hablar de bilingüismo sin llegar al concepto de "interferencia". Se consideraba en general que el aprendizaje de un segundo idioma interfería con el desarrollo académico e intelectual de los niños. Sin embargo, las últimas investigaciones indican que el aprendizaje y el uso de una segunda lengua sólo pueden otorgar beneficios a nuestras capacidades cognitivas, independientemente de la edad de la persona interesada. Esto no da por tierra con la teoría de la "interferencia", sino que la explica cómo un desafío cognitivo que los hablantes de una segunda lengua deben resolver activamente.
El cerebro recibe un entrenamiento que deja a sus habilidades de resolución de problemas en plena forma y listo para el próximo desafío. Los cerebros de las personas que están aprendiendo un segundo idioma tienen una función ejecutiva mejorada. Esto quiere decir que estos cerebros tienen un sistema de mando más eficiente y ajustado finamente para el manejo de las tareas que requieren planificación, resolución de problemas y para la realización de múltiples tareas.

Ana Jones es asesora en Programas de Idiomas en el extranjero
http://www.kellscollege.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →