Orientación Educativa

¿Has percibido qué tú o alguien cercano en algún momento ha necesitado ayuda mientras está en la etapa académica y no es posible ayudar o nadie recurre a tu búsqueda? Si por el contrario nunca has necesitado orientación educativa alguna

Wilderson Ramirez
Wilderson Ramirez
17 de October · 304 palabras.
x

馃晿 Resumen

La orientación educativa es un conjunto de actividades que están destinadas a los alumnos, padres y profesores de una institución con el objetivo de contribuir al desarrollo de los trabajos dentro del ámbito específico de los centros escolares. La orientación educativa es una medida contemplada en el sistema educativo y en los centros escolares para adecuar la enseñanza a las características y necesidades personales del alumnado, al igual que para atender situaciones sociales o culturales desfavorecidas. La orientación educativa también funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos. Además, esta actividad implica las posibles adaptaciones curriculares que son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. En resumen, la orientación educativa es uno de los principios a los que debe atender la actividad educativa y favorece la calidad de enseñanza.
驴Has percibido qu茅 t煤 o alguien cercano en alg煤n momento ha necesitado ayuda mientras est谩 en la etapa acad茅mica y no es posible ayudar o nadie recurre a tu b煤squeda? Si por el contrario nunca has necesitado orientaci贸n educativa alguna, pero has escuchado este t茅rmino y no sabes qu茅 es, no te preocupes, aqu铆 te contamos todo lo referente a este importante tema.
La orientaci贸n educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, padres y profesores de una instituci贸n con la finalidad de contribuir al desarrollo de los trabajos dentro del 谩mbito espec铆fico de los centros escolares. Es el conjunto de medidas contempladas en el sistema educativo y en los centros escolares para adecuar la ense帽anza a las caracter铆sticas y necesidades personales del alumnado: el sistema de orientaci贸n y las estructuras que lo sustentan, las medidas de atenci贸n a la diversidad, las medidas de compensaci贸n de situaciones sociales o culturales desfavorecidas y la escolarizaci贸n del alumnado con necesidades educativas especiales por condiciones personales de discapacidad o sobredotaci贸n (Educaci贸n Especial).
La orientaci贸n educativa, psicopedag贸gica y profesional forma parte del conjunto de factores que favorecen la calidad de la ense帽anza y es uno de los principios a los que debe atender la actividad educativa. La orientaci贸n educativa funciona como apoyo en el proceso de ense帽anza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.
Gracias a esto el proceso implica las posibles adaptaciones curriculares, que son estrategias educativas para facilitar el proceso de ense帽anza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas espec铆ficas. Estas adaptaciones intentan ofrecer una respuesta a la diversidad individual, m谩s all谩 de cual sea el origen de esas diferencias (ritmo de aprendizaje, motivaci贸n del alumno, historial educativo, etc.).

orientaci贸n educativa

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →