La Arquitectura y la Construcción, Dos Ramas Afectadas por la Burbuja

El sector de la arquitectura y construcción ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis. Actualmente se exige realizar una gestión eficiente y saber optimizar los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como de los servicios.

Knilsson Brown
Knilsson Brown
23 de October · 536 palabras.
x

🕘 Resumen

El sector de la construcción podría comenzar a recuperarse en los próximos tiempos tras cierta estabilidad que ha venido mostrando en los últimos meses, según el Banco Central Europeo (BCE). La política del BCE de hacer frente a la deuda de los Estados y sus primas de riesgo ha propiciado la operatividad de entidades financieras que gestionen los activos tóxicos, es decir, los "bancos malos". El valor de la vivienda alcanzó valores inusitados y los precios de los alquileres se dispararon en el pasado, debido a la especulación y la burbuja inmobiliaria. La construcción y la arquitectura se vieron afectadas, ya que el dinero se prestaba fácilmente a cualquier persona, independientemente de sus condiciones económicas y laborales, lo cual llevó a los promotores a construir sin límite ni criterio. A pesar de la miopía de los dirigentes, la economía terminará por reactivarse y se debe confiar en el esfuerzo y la apuesta de muchos emprendedores y empresarios que han sabido mantenerse y generar nuevas expectativas de negocios. Sin olvidar el sacrificio de los desempleados, es necesario generar nuevas oportunidades de trabajo en el sector y apoyar a los jóvenes emprendedores en su iniciativa.
 Puede que el sector de la construcción comience pronto a dar muestras de recuperación, tras cierta estabilidad que en los últimos meses ha venido señalando el Banco Central Europeo (BCE), que en gran medida son motivadas por la propia política del BCE de hacer frente a la deuda de los estados y sus primas de riesgo, el haber propiciado la operatividad de entidades financieras que gestionen los activos tóxicos, es decir, los “bancos malos”. Sin dejar lado o renunciar a su mandato del fortalecimiento del euro e impertérrito combate a la inflación.
Lo cierto es que el sector de la arquitectura y construcción se ha visto afectado sobremanera con la especulación y la burbuja inmobiliaria. El valor de la vivienda alcanzó valores inusitados y los precios de los alquileres se dispararon. El dinero no era un problema puesto que los bancos lo prestaban fácilmente a cualquier persona independientemente de sus condiciones económicas y laborales, o al menos con precarios estudios de viabilidad.
El mercado de la arquitectura y construcción en Madrid y en el resto de España, se dedico a hacer lo que mejor sabía, construir y construir, porque todo se vendía, incluso antes de estar construido. Muchos decían que no “pasaba nada” y que “todo es jauja”. Algunos, sospechaban que ese plan no podría seguir mucho tiempo y que todo ello terminaría explotando. Así fue, y claro está, lo más afectados terminan siendo los mismos: los débiles. De ello dan prueba las situaciones que se están padeciendo, más que en ningún otro sitio, en los países del sur y periféricos de Europa, por sus clases medias y trabajadoras.
No obstante, a pesar de la miopía de los dirigentes, la economía terminará por reactivarse. Hay que confiar sobre todo en el esfuerzo, el ingenio y la apuesta de muchos emprendedores y/o empresarios que han sabido mantenerse, hacer frente a la crisis financiera y saber generar nuevas expectativas de negocios. Sin olvidar el sacrificio y el tesón de los desempleados, entre ellos la gran cuantía de jóvenes extraordinariamente bien preparados.
Muchas de las empresas de arquitectura y construcción han sabido adaptarse y ensayar nuevas iniciativas. En negocios de “facilities management” con la gestión de los edificios y sus servicios. Los servicios suelen dividirse en ′hard services′ y ′soft services′. Los primeros incluyen tareas como asegurarse de que el aire acondicionado de un edificio funcione de forma eficaz, fiable, segura y legal. En los soft services encontramos actividades como asegurarse de que se haga la limpieza del edificio de forma regular, o controlar el trabajo de los contratistas.
El término facility management es asemejado al de “gestión de propiedad”, pero a menudo se aplica solamente a grandes propiedades o propiedades comerciales en las que la gestión y el funcionamiento es más complejo. Hoy es una disciplina que engloba diversas áreas con el fin de asegurar y gestionar la articulación de los inmuebles y de sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles. Muchos de estos aspectos se pueden lograr y mantener con recursos técnicos de gestión avanzada y con recursos humanos profesionales, con buenos especialistas.

 arquitectura y construccion, facility management

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →