Los Bordados, un Arte Con Mucha Historia

Los bordados han ido evolucionando con el paso del tiempo, antes se usaban para adornar sábanas y mantenles ahora se hacen bordados personalizados para indumentaria corporativa como polos o camisetas.

Knilsson Brown
Knilsson Brown
24 de October · 459 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo habla sobre la tradición de preparar el ajuar en la época en la que las niñas desde pequeñas se centraban en casarse y ser madres. El ajuar era el conjunto de ensere que conformaba un hogar, y tradicionalmente era responsabilidad de la familia de la esposa aportar al matrimonio los muebles y la ropa necesaria. Era preceptivo que la novia confeccionara y bordara las prendas, especialmente manteles y sábanas. Esta tradición se ha ido perdiendo debido a que las medidas de las camas, mesas y las modas han cambiado. Hoy en día, sin embargo, se siguen usando bordados personalizados para marcar toallas, sábanas, albornoz, pañuelos y la ropa de los niños que van al colegio. Los bebes son los reyes de los bordados y el ganchillo, ya que son las abuelas las que les tejen gran cantidad de modelitos a mano, como vestidos, gorritos, manoplas y bufandas, de los principales colores que puedes llevar dependiendo de su género. Además, es importante el uso de prendas recicladas y sostenibles en la actualidad. En conclusión, aunque la tradición del ajuar se ha perdido, aún pervive hoy en día en algunas costumbres de uso personal y familiar.
 Los tiempos han cambiado y la forma de vivirlos también, todos hemos escuchado o hemos vivido la época, no muy lejana por cierto, en la que las niñas desde pequeñitas pensaban en casarse y ser madres, para ello debían tener preparado su ajuar. Pues, para los que no lo sepan o no se acuerden, el ajuar es el conjunto de enseres, (mobiliario, ropa etc.) que conforman un hogar. Tradicionalmente, era la familia de la esposa la que aportaba el ajuar al matrimonio, siendo responsabilidad de la madre ir preparando el ajuar de sus hijas antes de su boda y de acuerdo con su posición económica. Era preceptivo que la confección y especialmente los bordados de determinadas prendas (manteles, sábanas...) fuesen obra de la novia.
Los regalos de las niñas, desde bien pequeñitas, se centraban en formar su ajuar, en adquirir una gran cantidad de sábanas y toallas, manteles, etc. y coserlas con bordados bonitos para usarlas en su matrimonio. Se trata de una tradición que se ha ido perdiendo, en las que la familia hacía un gran esfuerzo económico para preparar el ajuar de sus hijas y es una verdadera pena que muchos de esos enseres apenas hayan podido ser usados, ya que las medidas de las camas han cambiado, al igual que las mesas y por supuesto las modas. Aun así se le suele tener un gran cariño a esas toallas y sábanas y guardarlas durante años…
No obstante, hoy en día se siguen usando los bordados personalizados para marcar toallas, sábanas, albornoz y pañuelos, entre otras prendas, a muchas familias les gusta bordar sus iniciales en ellos. También se usan para marcar la ropa que llevan los niños al colegio, para que las profesoras puedan identificarla y no confundan la ropa de unos estudiantes con la de otros.
Pero sin duda los reyes de los bordados y el ganchillo son los bebes, a quienes, sobre todo, sus abuelas les hacen gran cantidad de modelitos a mano, como vestidos, gorritos, manoplas y bufandas de los principales colores que puede llevar dependiendo de su sexo, para que le hagan juego con todo.
También es importante, cada vez más, el uso de marcar las prendas de empresa con sus logos bordados. Es el caso de polos, sudaderas, monos, polares, jerséis o gorras con bordados personalizados y en los colores corporativos de la misma para crear una imagen e identificación de la marca para clientes y empleados.
Existen reconocidas y cualificadas empresas del sector de los bordados que ofrecen sus servicios por internet, es decir, online se les encarga que confeccionen prendas domésticas, laborales, etc. Siempre siguiendo las directrices del cliente y las envían al lugar que este les indique.

 bordados, bordados personalizados

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →