El Juego Como Técnica para el Aprendizaje de un Idioma Extranjero

Los juegos de lenguaje digitales ofrecen una calidad cada vez mayor, lo cual genera una renovada presencia del aprendizaje de lenguas en el aula basado en el juego. Por supuesto, aún es posible incorporar el aprendizaje basado en juegos

Ana Jones
Ana Jones
28 de October · 340 palabras.
x

🕘 Resumen

El aprendizaje basado en juegos de lenguaje digitales está cada vez más presente en el aula y ofrece una calidad cada vez mayor. Los juegos pueden ayudar a atraer a estudiantes cuyo estilo de aprendizaje no puede ser abordado por otros métodos de enseñanza, estimula el interés de los demás estudiantes y mejora el a veces seco y serio proceso de la enseñanza de idiomas. La naturaleza lúdica del juego reduce la ansiedad y ayuda a los estudiantes tímidos a participar más plenamente. Los juegos proporcionan un contexto ideal para la comunicación significativa y animan a los estudiantes a desempeñar un papel activo, mientras que el profesor hace a veces de mero facilitador. Además, muchos juegos pueden facilitar el aprendizaje fuera de las aulas o llevarse a cabo fuera del horario de clase, lo que aumenta la exposición a la lengua que los estudiantes pueden conseguir. Existen varios tipos de juegos que el profesor puede aplicar, según la edad de los alumnos. En resumen, el uso de juegos en el aula para enseñar idiomas ofrece beneficios muy amplios y mejora el proceso de aprendizaje en el aula.
 Los juegos de lenguaje digitales ofrecen una calidad cada vez mayor, lo cual genera una renovada presencia del aprendizaje de lenguas en el aula basado en el juego. Por supuesto, aún es posible incorporar el aprendizaje basado en juegos sin un viaje a la sala de las TIC.
La cuestión se plantea una vez más, sin embargo, sobre cuáles son los beneficios de usar juegos para aprender idiomas - y qué tipo de juegos el maestro podría usar que resulten de mayor eficacia.
Los beneficios de los juegos son muy amplios. Los juegos pueden ayudar a atraer a aquellos estudiantes cuyo estilo de aprendizaje no puede ser abordado por otros métodos de enseñanza, y estimula el interés de los demás estudiantes.
La gama de emociones que despiertan los juegos mejorará el a veces seco y serio proceso de la enseñanza de idiomas. Y la naturaleza lúdica del juego puede reducir la ansiedad y ayudar a los estudiantes tímidos a participar más plenamente.
Los juegos también proporcionan un contexto ideal para la comunicación significativa. Incluso el más simple juego de ortografía ofrece muchas oportunidades para la comunicación significativa en el idioma de destino para los estudiantes de todos los niveles. Muchos juegos requieren la aplicación de múltiples habilidades lingüísticas (leer, escribir, hablar y escuchar) y animará a los estudiantes a desempeñar un papel activo, mientras que el profesor hace a las veces de mero facilitador. Este es el espíritu de los cursos de verano para niños.
Los juegos alientan los ejercicios grupales que permiten a los estudiantes desarrollar el espíritu de equipo y mejora las habilidades de comunicación. Además, muchos juegos pueden facilitar el aprendizaje fuera de las aulas, o llevarse a cabo fuera del horario de clase, lo que aumenta la exposición a la lengua que los estudiantes pueden conseguir.
Existen varios tipos de juegos que el profesor puede aplicar. Será cuestión de elegir la actividad más divertida según la edad de los alumnos.

Ana Jones es asesora en Programas de Idiomas en el extranjero
http://www.kellscollege.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →