El Sector de las Tci Lidera las Oportunidades Laborales

No todos los sectores laborales se encuentran sumidos en una situación tan negativa en este periodo de crisis, el de las TIC aún continúa siendo competitivo a escala internacional y es en el que las personas con perfiles más tecnológicos pueden encontrar interesantes oportunidades de trabajo

Andre Klein
Andre Klein
1 de November · 1121 palabras.
x

馃晿 Resumen

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sigue siendo competitivo a nivel mundial y ofrece interesantes oportunidades de trabajo para personas con perfiles tecnológicos gracias a su formación y reciclaje constante. Según Forbes, cinco de las diez empresas más innovadoras pertenecen al sector tecnológico, y la fuerza de trabajo futura se verá influenciada por seis factores determinantes, incluyendo la constante evolución de los medios de comunicación social y un mundo totalmente interconectado. La importancia del sector TIC en la economía de un país se puede analizar a través del peso del gasto sobre el PIB. La media europea es del 2,5%, pero hay países como Suecia y Finlandia que invierten más del 4%. Además, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, las mujeres tienen una gran oportunidad en el sector TIC, especialmente en países en desarrollo, donde su inclusión puede acelerar el progreso económico y social. En resumen, el sector TIC es dinámico y presenta un futuro impredecible, pero garantiza empleo y está abierto a la creatividad, la innovación y nuevas formas de trabajar.
聽No todos los sectores laborales se encuentran sumidos en una situaci贸n tan negativa en este periodo de crisis, el de las TIC a煤n contin煤a siendo competitivo a escala internacional y es en el que las personas con perfiles m谩s tecnol贸gicos pueden encontrar interesantes oportunidades de trabajo en las que desarrollar su carrera profesional gracias a su formaci贸n y a un constante reciclaje. Seg煤n un Ranking publicado por la revista Forbes en 2011, cinco de las diez empresas m谩s innovadoras actualmente pertenecen al sector tecnol贸gico. En concreto, se trata de Salesforces.com (1), Amazon.com (2), TencentHoldings (4), Apple(5) y Google(7).

El sector de las TIC sigue siendo din谩mico y se le pronostica un futuro a煤n impredecible, en el que el empleo est谩 garantizado, ya que se trata de un terreno sin explorar totalmente abierto a la creatividad, a la innovaci贸n, a nuevas formas de trabajar, as铆 como a la acci贸n rec铆proca y el aprendizaje. Seg煤n el informe "Oportunidades en materia de TIC: un futuro prometedor para una nueva generaci贸n de mujeres" (publicado por la Uni贸n Internacional de Telecomunicaciones en febrero de 2012) el Institute for the Futureconsidera que la fuerza de trabajo futura se ver谩 influenciada con toda probabilidad por seis factores determinantes: una mayor esperanza de vida; la difusi贸n de los sistemas y aparatos inteligentes; los progresos en sistemas inform谩ticos tales como los dispositivos sensores y la potencia de procesamiento; las nuevas tecnolog铆as multimedios; la constante evoluci贸n de los medios de comunicaci贸n social y un mundo totalmente interconectado.

Las TIC en Europa

El principal determinante de la competitividad de un pa铆s es su capital humano y su talento (conocimientos especializados, educaci贸n y productividad de su fuerza de trabajo), aunque es evidente que la inversi贸n econ贸mica que se realice sobre un sector determina el crecimiento del mismo.

De hecho, la importancia del sector TIC en la econom铆a de un pa铆s puede analizarse a trav茅s del peso del gasto sobre el PIB. La media europea es del 2,5% en tecnolog铆as de la informaci贸n y el 3% en comunicaciones tal y como indica el Estudio "eEspa帽a. Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a 2011" realizado por la Fundaci贸n Orange.

A pesar de que muchas empresas tecnol贸gicas han desplazado parte de sus servicios fuera de las fronteras europeas, seg煤n este informe en los pa铆ses m谩s desarrollados predominan los gastos en tecnolog铆as de la informaci贸n, mientras que la situaci贸n se invierte en los pa铆ses con menor desarrollo econ贸mico.

Adem谩s, este estudio pone de manifiesto la desigual distribuci贸n de la producci贸n de los distintos sectores TIC que genera una pauta que permite clasificar a los diferentes pa铆ses en cuatro grupos o clusters.

El primero est谩 formado por los pa铆ses "l铆deres" (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) en los que la producci贸n de los sectores TIC industrial y de servicios es mayor que la media de la UE.

Un segundo grupo est谩 formado por pa铆ses que podr铆an denominarse "seguidores" -entre los que se encuentra Espa帽a- con valores de producci贸n por encima de la media de la UE en industria y/o servicios, pero en los que hay una cierta desproporci贸n entre sectores que se traduce en un desequilibrio en la producci贸n TIC.

Un tercer grupo recoge los pa铆ses "equilibrados", en los que el valor de la producci贸n tanto de la industria como de los servicios TIC se encuentra en torno a la media de la UE y con valores similares entre industria y servicios. Por 煤ltimo, el cuartogrupo aglutina pa铆ses que presentan valores por debajo de la media de la UE, pero donde no se aprecian grandes desequilibrios en la producci贸n de los sectores TIC industrial y de servicios.

Desajustes entre la oferta y la demanda

Otro estudio, realizado por la empresa de recursos humanos Adecco en colaboraci贸n con Infoempleo, asegura que aunque 2012 est谩 siendo un a帽o malo para la creaci贸n de empleo, el 煤nico sector que crecer谩 ser谩 el de las TIC. De hecho, el de la inform谩tica, con 5,5% de las ofertas de trabajo, es la tercera de las 谩reas econ贸micas que m谩s empleo genera en Espa帽a. Ademas de ser el 谩mbito que m谩s ha crecido en 2011, el informe asegura que es el que tiene mejor expectativa para el a帽o 2012.

A pesar de este prometedor futuro, en Espa帽a existe una paradoja y es que laoferta de trabajo del sector TIC nacional no se cubre debido a la escasez de profesionales, seg煤n el "I Observatorio de Empleo TIC en Espa帽a" realizado por el portal de empleo Ticjob.es. Seg煤n este estudio, la falta de profesionales cualificados pone de manifiesto la falta de concordancia entre la oferta y la demanda laboral en este 谩mbito. El portal ha identificado cuatro fuentes de desajustes entre la oferta y la demanda laboral:la formaci贸n, la especializaci贸n, la experiencia y la ubicaci贸n. Todos estos factores tienen consecuencias directas sobre el empleo.

En cuanto a la formaci贸n, el desajuste se debe a que el 60% de las ofertas de empleo TIC exigen una titulaci贸n de grado medio o superior, aunque el n煤mero de matr铆culas en las carreras relacionadas con este sector ha disminuido un 40% desde 2004 y las cifras apuntan a que continuar谩 haci茅ndolo.

Respecto a la especializaci贸n, la dificultad de cubrir algunos puestos de trabajo se debe a los requisitos de las empresas frente a las competencias que realmente poseen los solicitantes de empleo. La experiencia es otro h谩ndicap porque el 34,5% de los puestos de trabajo ofertados requiere una experiencia previa de entre 3 y 5 a帽os; y un 33% solicita una experiencia de entre 5 y 10 a帽os, lo que sit煤a a los reci茅n licenciados en una situaci贸n complicada. La no disposici贸n de algunos candidatos a cambiar de residencia e, incluso, a viajar regularmente es otro de los motivos que limitan la incorporaci贸n a determinados tipos de trabajos.

No cabe duda de una buena formaci贸n acad茅mica junto al reciclaje continuo y la flexibilizaci贸n pueden ser algunas de las claves que permitan optar al trabajador tecnol贸gico a un puesto de trabajo cualificado y con proyecci贸n de futuro.

Fuentes de datos:
. http://www.docpath.com/es/document-software-systems-solutions.aspx
路 Revista Forbes
路 Informe "Oportunidades en materia de TIC: un futuro prometedor para una nueva generaci贸n de mujeres" (UIT).
路 Institute for the Future.
路 Informe "eEspa帽a de la Fundaci贸n Orange".
路 Informe de Adecco e Infojobs.
路 "I Observatorio de Empleo TIC".

聽Julio A. Olivares
Presidente y fundador de DocPath
http://www.docpath.com
Software de Gesti贸n Documental

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →