Hacer un Ensayo

Un ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. De hecho etimológicamente viene del latín exagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su desarrollo.

Nestor Gallegos
Nestor Gallegos
12 de November · 857 palabras.
x

馃晿 Resumen

En este artículo se describe el objetivo y proceso para escribir un ensayo. El ensayo es una colección de ideas que se desarrollan para finalmente concluir sobre un tema en particular. Es importante tener en cuenta que la selección del tema es uno de los primeros pasos y que conviene acotar la temática para hacer más específico el trabajo y facilitar la investigación. En cuanto a la investigación, se recomienda recopilar la mayor cantidad de información posible y tener en cuenta diferentes fuentes; sin embargo, es importante no solo repetir las opiniones de otros autores, sino también incluir ideas propias y ser honesto en el proceso. Además, se menciona la Internet como una gran fuente de información, pero se debe tener en cuenta su confiabilidad. En resumen, el ensayo es una herramienta importante para analizar y desarrollar ideas acerca de un tema específico, y su proceso de escritura implica una investigación profunda y la inclusión de opiniones propias.
聽Un ensayo es una colecci贸n de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. De hecho etimol贸gicamente viene del lat铆n exagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su desarrollo.

Y bueno 驴C贸mo hacer un ensayo? Primero, debemos comenzar por buscar un tema; si este es asignado por terceros, no hay problema, pero si debemos escoger un tema por nosotros mismos, podemos tomar algunas recomendaciones. Es siempre aconsejable el acotar la tem谩tica; por ejemplo es bueno un ensayo con el t铆tulo de "La obra literaria de nn" o a煤n mejor "La influencia de la pol铆tica en la obra de nn". Por otro lado "las obras literarias" ser铆a un t铆tulo demasiado amplio y general. De esta manera, podremos ser m谩s espec铆ficos en cuanto al alcance de nuestro trabajo, y adem谩s dejaremos menos cabos sueltos. Tambi茅n de esta manera nos simplificamos el trabajo de investigaci贸n, y por otra parte podremos llegar a t铆tulos atractivos y originales, d谩ndole un valor agregado a nuestra obra.

El segundo paso para hacer nuestro ensayo, una vez que ya tenemos el tema a desarrollar, es la investigaci贸n o recopilaci贸n de antecedentes e informaci贸n. En este punto todo sirve, como obras literarias, de cr铆ticos, noticias, art铆culos acad茅micos y revistas especializadas. Se recomienda abarcar la mayor cantidad de informaci贸n posible, para luego referirse a ella durante el desarrollo del ensayo. Un error recurrente, es citar a diversas fuentes y autores s贸lo para estar de acuerdo con todos estos contenidos; en un ensayo la honestidad y las ideas propias son de gran valor, por lo que el no estar de acuerdo con alguna idea entre la informaci贸n recopilada es un planteamiento que se debe incluir.

Otra gran fuente de informaci贸n que se utiliza para hacer un ensayo en la actualidad, es el Internet. Podemos utilizar los grandes buscadores como Google y Yahoo, m谩s la informaci贸n que podremos encontrar en redes internas de universidades, si tenemos acceso a ellas. Un punto muy importante al decidir utilizar la Internet como una fuente de informaci贸n, es ser bastante cr铆tico a la hora de considerar un sitio como candidato para servirnos de ayuda. Esto porque es com煤n encontrar informaci贸n err贸nea, publicada de manera intencional o accidental, ya que la red esta abierta a todos los que quieran expresar algo en ella. O sea, debemos primero recorrer el sitio y juzgar su credibilidad antes de utilizarlo como fuente.

Ahora que ya tenemos una idea de las diversas fuentes que utilizaremos, no debemos olvidar el tomar notas de manera cr铆tica mientras leemos el material. Y por supuesto, para cada fuente que vamos decidiendo utilizar, es necesario tambi茅n anotar la edici贸n, el lugar y fecha de la publicaci贸n, junto con el autor, para nuestra bibliograf铆a.

En nuestro tutorial acerca de c贸mo hacer un ensayo ya hemos avanzado al punto que tenemos el t铆tulo, las fuentes de informaci贸n, y adem谩s hemos tomado notas cr铆ticas de las fuentes utilizadas. El siguiente paso consiste en volver a revisar nuestras notas, para luego ordenarlas d谩ndole un estructura a nuestro ensayo. Podemos agruparlas por la tem谩tica que abarcan, para tener una idea de la organizaci贸n que tendr谩n los p谩rrafos.

En cuanto a los p谩rrafos de nuestro ensayo, hay recomendaciones importantes. Se deben evitar los p谩rrafos de una sola frase, ya que causan una mala impresi贸n. La idea es presentar un tema con la primera frase, para luego desarrollarlo en el resto del p谩rrafo. En el primer p谩rrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Para tener una idea de cuan largo debe ser cada p谩rrafo, se puede tomar como referencia un tercio del largo de la p谩gina, aunque por supuesto esto puede variar dependiendo de las necesidades particulares.

Al final del ensayo, debemos incluir, como mencionamos anteriormente, una lista de las fuentes utilizadas. Por ejemplo, podemos utilizar el siguiente formato: Autor, Obra, Publicaci贸n, fecha.

Listo, ahora debemos llevar el ensayo a la computadora e imprimirlo. Algunas recomendaciones al respecto. Corregir la ortograf铆a es una prioridad; faltas ortogr谩ficas y en la gram谩tica causan una p茅sima impresi贸n en el lector o examinador. Una de las tragedias m谩s recurrentes en el mundo de los ensayos son los cortes de luz, que llevan a la p茅rdida de lo que hemos escrito y organizado. Por este motivo debemos ir grabando a medida que avancemos. Est茅ticamente, se recomienda el doble espaciado entre l铆neas y el uso de la indentaci贸n o tabulado para comenzar cada p谩rrafo. La numeraci贸n de las hojas tambi茅n es importante.

Finalmente, debemos presentar nuestro ensayo. En este respecto para causar una impresi贸n 贸ptima en el destinatario, se recomienda no corchetear las hojas, sino que utilizar una carpeta transparente que las sostenga a presi贸n. Por lo dem谩s son bastante econ贸micas.

Como una recomendaci贸n final de este tutorial sobre c贸mo hacer un ensayo, debemos siempre pensar en el lector; por este motivo nuestro ensayo debe ser entretenido, bien escrito, correctamente presentado, y por que no, incluso provocador en sus planteamientos.


Calderas Ferroli
Calderas
Fontaneros Rivas

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →