Los Medios de Comunicación Desde sus Inicios

Los Medios de Comunicación, la radio, la TV, la Prensa, el Periodismo, la Publicidad, los inicios desde la antigüedad y cómo influye cada uno de ellos en nuestra sociedad.

Angie M
Angie M
13 de November · 1921 palabras.
x

🕘 Resumen

El ser humano ha buscado diversas formas de comunicación a través del tiempo, desde la telepatía hasta la escritura. Aunque no se tiene certeza de las primeras formas de comunicación, algunos creen que el hombre era telepático y que luego adquirió un aparato vocal para comunicarse. Con el tiempo, se establecieron señales convencionales y gestos que acompañaban las primeras formas de lenguaje. La escritura, aunque fue desarrollada más tarde, ha mantenido su principal exigencia: exteriorizar los estados de ánimo, los temores y los deseos, lo que a menudo es difícil de comprender con palabras. Los antropólogos consideran que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje hace unos 40.000 años. Hace 5.000 años, se produjo la transformación hacia la era de la escritura, que se convirtió en una herramienta progresiva de progreso humano. Hoy en día, la escritura es esencial en la comunicación y se busca constantemente su mejora para hacerla más comprensible, práctica, móvil y rápida. La búsqueda de sistemas que permitan una comunicación instantánea ha sido un objetivo constante desde los primeros tiempos de la escritura hasta la actualidad.
¿Cuáles son los medios de comunicación que el hombre ha tratado de experimentar con el tiempo? Sea por gestos, por palabras, y luego por medio de la escritura, el hombre no ha cesado de buscar el medio más adecuado para comunicarse.
Se ha perdido la cuenta de las primeras formas de comunicación humana. Muchos sostienen que el ser humano era telepático y que después de apoderarse de lo que se convertiría en un aparato vocal "especial" entre los seres vivos, poco a poco ha perdido esa capacidad ahora tan envidiada y buscada por muchos. No se descarta la hipótesis de que con el tiempo entre los hombres se habían establecido las señales convencionales y gestos que acompañaban a las primeras formas de lenguaje.
La escritura, aunque la primera evidencia es muy antigua, por alguna razón fue desarrollada más tarde. Y ha mantenido inalterable la exigencia principal: exteriorizar sus estados de ánimo, sus temores, sus deseos. Todo lo que, incluso hasta con palabras, es difícil de comprender del otro.
Los antropólogos opinan que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje alrededor de 40.000 años atrás. Para el hombre “Cromagnon” el lenguaje ya era de uso común. Hace 5.000 años se produjo la transformación hacia la era de la escritura, la que se constituyó en una progresiva herramienta del progreso humano. Llegar a la escritura significó pasar antes por las representaciones pictográficas que reflejaban ideas hasta la utilización de letras que significaran sonidos específicos. Esta se ha convertido en un medio esencial de comunicación, y la investigación, para hacerla más comprensible, más práctica, más "móvil" y más rápida, nunca se detuvo.
La comunicación masiva verbal (rituales religiosos, reuniones, fiestas) que existe desde tiempos inmemoriales pasa a ser escrita con las letras y los primeros libros, pero sin poder encontrar el objetivo adecuado, que era la instantaneidad de la comunicación. Y así comenzó la búsqueda de la interpretación de datos, y sistemas que permitieran un puerto de comunicación a distancia, llegando en el año 1844 la invención del telégrafo. El entusiasmo por la invención parece poner fin a esta investigación, pero en realidad estamos sólo en el inicio. La transmisión de datos ya había comenzado y enseguida le sucedieron el teléfono y el fonógrafo (1877), la caja de sueños: el cine (1895), la Radio (1901) y la Televisión (1925).
El cine fue inventado en Francia en1895, por Conisy Auguste Lumiere. A las primeras versiones de cine "mudo", se sumaron en las décadas de 1920 y 1930, el cine sonoro, los filmes en color (popularizados luego de la Segunda Guerra Mundial), el cinema Scope y otras técnicas. Su impacto sobre la sociedad fue notable. Pero cuando se generalizó la TV, se puso en duda su supervivencia.
El impacto de la televisión, el crecimiento de otros medios electrónicos de comunicación y la difusión de los videos han mermado la asistencia del público, lo que no supone la desaparición del cine. Se siguen produciendo películas de gran calidad que aseguran su perdurabilidad en el tiempo
A través de las computadoras la tecnología de la comunicación sufrió cambios, éstas se han convertido en elementos casi familiares y no se duda de que con el correr del tiempo se elabore con ellas un nuevo sistema de medios. Su historia, en realidad se remonta mucho antes del propio telégrafo, pero su extensión es relativamente reciente. De hecho los primeros equipos domésticos obligaban a la comprensión de complejísimos lenguajes y a comunicarse sólo con una única persona: su amo.
En el siglo XV se produjo otro de los mayores logros humanos a favor de la comunicación con la aparición de la imprenta de tipo móviles que reemplazó a los manuscritos. La idea fue concebida por un orfebre, Johann Gutemberg, quien después de realizadas muchas pruebas descubrió un único sistema para hacer los caracteres de imprenta.
En el siglo XVII, en Europa occidental, eran comunes la publicación de periódicos y se generalizó extendiéndose luego a las colonias americanas.
Sobre todo a partir de los inicios de siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo produjeron cambios en el modo de sentir y de actuar de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, y la demostró sin rival hasta la aparición de otros medios masivos de comunicación que compitieron en la información.
Las ventajas del periodismo se manifestaron en términos de:
· Rapidez: Las informaciones generales y las noticias generales llegan con más celeridad y las sugerencias para el cambio se amplían.
· Difusión: Llegan cada vez a mayor cantidad de gente. Los tiempos se superan hasta provocar la excitación de la multitud.
· Expresividad: contenían una mayor gama de ideas, de noticias y de sentimientos. El individuo queda ampliado al entrar en relación con una vida más variada.
Los principales medios de comunicación de masa y su influencia son:
· Publicidad: es más una actividad que caracteriza intencionalmente el mensaje que se elabora, buscando el cambio de comportamiento, de actitudes y rasgos cognitivos y de los destinatarios, utilizando para ello diversos soportes tecnológicos. El elemento nuclear de la publicidad es el anuncio, unidad de comunicación autosuficiente que tiene una particularidad esencial: su brevedad. La publicidad de un producto implica: creativos, dibujantes, especialistas en cine, y en gráfica; y que no se limita a informar de la existencia de un producto determinado, sino que trata de crear necesidades.
· Prensa: La prensa periódica es el medio más representativo de los antiguos, atribuyéndole tales repercusiones políticas hasta el punto de ser apodada “cuarto poder”, haciendo referencia a su capacidad de incidir en la opinión pública y en las sociedades democráticas sobre los votantes. El periódico comparte con la radio y la televisión la mediación entre los sujetos y el conocimiento de la realidad. La mayoría de los acontecimientos son conocidos por los lectores a través del periódico. La realidad es dada a conocer parcializada en noticia, materia prima fundamental con la que trabaja la prensa periodística. El producto que elabora, el periódico, es una relación de noticias bastante extensa que se facilita diariamente gracias a todo el dispositivo técnico-organizativo del que se dispone.
· Propaganda: durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados utilizaron por razones bélicas, los medios de comunicación para las masas como vehículo de propaganda, que fue la llamada “guerra psicológica”, valiéndose de armas psíquicas y con el objetivo de quebrar la moral enemiga. Dentro de la industria del espectáculo, y amparados por las necesidades de esta guerra psicológica, penetraron la violencia, el sadismo y la apelación a impulsos primitivos o patológicos del ser humano que anteriormente no eran mostrados, lo que posteriormente la industria del espectáculo llamó “cine negro”.
En un sistema democrático la propaganda es, generalmente un recurso aceptable dentro de los límites lícitos. De hecho, no es meramente informativa, es decir, que no se limita a hacer conocer puntos concretos de un programa o las características de un candidato. Es parcial, subjetiva y tendenciosa.
· Cine: Tal vez sea el medio que ha sufrido menos las presiones de los distintos tipos de poder social en comparación con la gran audiencia que tiene. Lo que no implica que el nacimiento y el desarrollo de la actividad industrial en este medio no representa una fuente potencial de manipulaciones. Por otra parte, las ideas autoritarias que en general se aplicarían a recortar la influencia de todos los medios, también pueden ser propietarias de censura.
Lo fundamental del filme puede residir entonces en tres aspectos o dimensiones principales:
1- Los planos y su sucesión: la sucesión de planos y las características de estos sirven para establecer la secuencialidad que no tiene por qué ser siempre lineal, se distribuye la temporalidad ficticia con la temporalidad del filme.
2- Lo que es materia de expresión: una historia; una narración, real o ficticia, realista o fantástica, actual o pasada, etc.
3- La forma de expresión constituida por los elementos figurativos, tales como el encuadre, el rectángulo de imagen que se verá.
· Periodismo gráfico: no obstante la facilidad de hoy en día de tomar fotografías instantáneas; no se reparan dos aspectos importantes:
1- La importancia que tiene la instantánea de las personas para los estudios de psicología social (es conocido el hecho de que cuando una persona es fotografiada adopta ante la cámara la actitud que él quiere representar ante la sociedad).
La información emitida siempre debe ser objetiva, o sea, el relato o descripción de los acontecimientos sin agregado alguno, sin calificativos deformantes y sin interpretaciones especiales.
· Radio: La radio nos devuelve al ámbito de la noticia, pues comparte con la televisión y la prensa la posibilidad de facilitar el conocimiento sobre la realidad a través de aquella. Hoy en día la radio capta a una audiencia juvenil, llegando a convertirse en verdaderas locomotoras del consumo musical especialmente. En relación con los valores morales y culturales, ocupa un lugar intermedio entre el polo de la realidad y lo serio, y el opuesto, lo que refleja un equilibrio más o menos equitativo entre entretenimiento e información. La Radio, al ser un medio esencialmente auditivo, dentro de la jerga audiovisual se conoce como “audio”. Este medio se ha desarrollado en los países ricos y permanece en estado larval en los países de pocos recursos.
La voz humana, la música, los sonidos y los efectos son los elementos básicos del lenguaje radiofónico. La radio puede ser también un agente de cultura. Las características específicas de la radio hacen de ella un valioso auxiliar didáctico siempre que se lo use adecuadamente.
· Televisión: En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una ayuda inocua, permite matar el tiempo, digamos que es un entretenimiento peculiar. El hombre común no tiene más remedio que usar a los medios. Habitamos un mundo en el que no sólo han disminuido las distancias, sino que se ha incrementado la comunicación.
La rápida expansión de la TV ha sido posible en las sociedades de numerosa clase media, con su mayor gasto de publicidad, su elevado índice de estandarización, su buen poder adquisitivo, su concentración urbana y su consumo de símbolos producidos masivamente. L atracción que este medio ejerce sobre las masas, es de naturaleza artística y psicológica en el sentido de un arte popular con características muy particulares y distintas a la convencional. La televisión como lenguaje, posee ciertas características que le han sido impuestas por las limitaciones técnicas del medio y las condiciones sociales que enmarcan el espectáculo televisivo. Pero podrán ser superadas y las condiciones sociales podrán cambiar. Ha demostrado ser buena o mala según el uso que se le de. Lo que significa una revolución en nuestras vidas. No podemos quedarnos de brazos cruzados frente a lo negativo o positivo que la televisión nos ofrece diariamente. Puede ser tanto un canal de odio y agresión como un vehículo de comprensión internacional y convivencia pacífica.
El esplendor que han alcanzado hoy en día los medios de comunicación es una consecuencia de la sociedad en que vivimos. La cual es consumista, individualista, despojada de valores éticos y morales y aferrada a placeres inmediatos y modas pasajeras. Cuyo pragmatismo evita que se masifiquen los problemas sociales. Es el hombre mismo quien produce todo lo que muestran los medios, y quien al mismo tiempo, lo consume. Comportamiento y costumbre, para el cual es indispensable el cambio de conciencia social en su totalidad, si queremos revertirlos. Mientras tanto, continuaremos viviendo ante una cultura consumista, mediática e individualista.

Para contratar los servicios especializados en Gabinetes de Prensa hazlo ingresando a Medios de Comunicación.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →