👁 Está leyendo nuestra sección de Medicina Alternativa (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Remedios Naturales para Combatir el Insomnio

Muchas personas sufren de insomnio y, por ello,no pueden descansar adecuadamente. Existen remedios caseros y naturales que ayudan a combatirlo.

De León
De León
24 de November · 582 palabras.
x

🕘 Resumen

Este artículo brinda información sobre cómo combatir el insomnio de manera natural. El sueño es fundamental para la realización de procesos en nuestro organismo, como la reparación, la desintoxicación y la organización de la memoria. Entre las causas del insomnio se encuentran la ansiedad, la depresión y factores ambientales como el ruido. Para conciliar el sueño, es recomendable consumir alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que actúa como sedante e inductor del sueño. Además, se pueden ingerir alimentos con alto contenido en carbohidratos, lo cual ayuda a liberar triptófano. Se debe evitar tomar excitantes como el café, té o alcohol al final del día. Asimismo, existen plantas medicinales con propiedades somníferas y tranquilizantes, como la tila, pasionaria, azahar y valeriana, que se pueden combinar para obtener una tisana que invita al sueño. También se puede preparar una infusión con cáscara de limón y beberla antes de acostarse. En conclusión, el insomnio puede ser combatido de manera natural mediante la ingesta de ciertos alimentos y la utilización de plantas medicinales y otros remedios caseros.
Muchas personas sufren un verdadero martirio a la hora de dormir, ya que el insomnio no los deja descansar.

El organismo requiere del sueño para realizar procesos como  desintoxicarse, repararse, aumentar las defensas y organizar la memoria, entre otros.

Las causas del insomnio son muchas, aunque por lo general, se deben a la ansiedad o la depresión.  También hay que tomar en cuenta los factores ambientales, ya que pueden producir insomnio.  Si se trata de dormir en un lugar ruidoso, el sueño no llegará con facilidad.

Alimentos aliados del buen dormir

Las comidas aliadas del buen dormir son las que contiener alimentos ricos en un aminoácido, el tríptófano, que actúa como sedante e inductor del sueño. Se encuentra en la leche y sus derivados, los huevos, el tofu, que además aportan calcio y vitaminas del grupo B que contribuyen, por lo tanto, a disminuir el estrés,

También hay que tener en cuenta los alimentos de alto contenido en carbohidratos (pan, plátano, zumo de manzana, higos, dátiles), que ayudan a liberar el triptófano.

Evita tomar excitantes como eí café, té o alcohol al final de la jornada.

Remedios naturales para combatir el insomnio

Son numerosas las plantas medicinales con propiedades somníferas y tranquilizantes: tila, amapola, valeriana, pasionaria, espino blanco, azahar.

Para un mayor efecto, se puede combinar varias como el tilo, amapola y pasionaria, que dan una tisana que invita al sueño sin ningún efecto secundario.

Se puede hacer una infusión con cáscara de limón.  Para ello, se puede lavar bien un limón, extraer su cáscara y verter en una taza de agua que esté hirviendo y dejar en infusión durante 5 minutos. Endulzar con miel y beberlo antes de acostarse.

También se puede elaborar una tisana de flores de azahar. Para ello, se debe hervir tres flores en una taza de agua durante 2 o 3 minutos. Dejar en infusión algunos minutos, colarlo y añadir miel o azúcar moreno.

El clásico vaso de leche endulzada con miel o melaza es uno de los mejores remedios naturales contra el insomnio.

Baños para combatir el insomnio

Además de placenteros, pueden ser muy relajantes y ayudan a conciliar el sueño. La clave está en acertar con la temperatura del agua.

Un baño tibio, a 34 o 35°, durante 10 o 15 minutos antes de acostarse, ejerce sobre el sistema nervioso una acción sedante que favorece el sueño. Más aún si al agua le añadimos elementos tranquilizantes: hojas de lechuga, hojas de pino, aceites esenciales relajantes como la lavanda o cualquiera de las plantas antes mencionadas para realizar infusiones,

También podemos utilizar bicarbonato sódico, que hará el agua más alcalina y actuará como un tranquilizante de la red nerviosa que se encuentra a nivel de la epidermis.

Hay que evitar, por el contrario, baños o duchas frías, ya que al ser energizantes tienen el efecto de desvelar.

Recomendaciones

El dormitorio debe ser un lugar tranquilo, limpio y ventilado, dedicado al descanso. No un espacio para comer, discutir, usar el ordenador o ver la televisrón.

Hay que dejar fuera de la cama las preocupaciones del día, ya que un buen sueño es la mejor manera de renovar energías.

 

Para conocer más [url=http://www.remedioscaserosweb.com/insomnio.html] remedios caseros[/url] para combatir el insomnio, visite: [url=http://www.remedioscaserosweb.com][/url]

Otros sitios que contienen información sobre remedios caseros y naturales son

[url=http://www.saludnaturalybelleza.com] Salud natural y belleza[/url]
[url=http://www.remediospopulares.com/insomnio.html]Remedios caseros para el insomnio[/url]
[url=http://www.remediosherbales.com/insomnio.html]Remedios herbales para comatir el insomnio[/url]

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →