⚠️ Es posible que este artículo haga mención de MLM o "marketing multi-nivel" o "mercadeo en red". Tenga presente que este tipo de programas suelen ser ampliamente criticados y tienen una alta probabilidad de ser una estafa y/o ilegales.

¿El Español es Menos Emprendedor Que el Alemán o el Inglés?

El español no es genéticamente menos emprendedor que el ingles, el alemán o el francés, pero muchos años de socialismo, de todos los partidos, en donde se ha ido generando en la juventud la idea de que debe haber un estado fuerte que se ocupe de otorgarnos unos grandes derechos sociales

Frank Cotton
Frank Cotton
26 de November · 837 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo se enfoca en el rechazo del trabajo autónomo y emprendimiento en España. La generación más joven, influenciada por el dominio socialista en la enseñanza, prefiere posiciones asalariadas y seguras en lugar de actividades independientes que implican riesgo. Sin embargo, esperan una sociedad más organizada y una nueva organización social. Muchos también buscan puestos que les den ingresos y poder según su preparación. El artículo señala que el movimiento socialista ha transformado gradualmente la sociedad española, guiado por Alemania y seguido por otros países como Inglaterra. La enseñanza socialista también ha despreciado todas las actividades que involucran riesgo económico, lo que ha generado una aversión hacia ellas y un menosprecio por las ganancias que se obtienen. En conclusión, el artículo sugiere que no se puede culpar a los jóvenes por preferir posiciones asalariadas seguras, ya que esto es una consecuencia de la educación socialista que ha generado un ambiente desfavorable para el emprendimiento.
 Somos todos conscientes de que en España la gente en general es muy reacia al trabajo autónomo, a crear un negocio o cualquier emprendimiento, y eso lo consideramos una cuestión genética que nos hace diferentes a la gente de otra naciones.

Por ello me parecen muy significativos los siguientes párrafos:

La generación más joven, con el desprecio por las actividades emprendedoras fomentado por muchos años de dominio de las ideas socialistas en la enseñanza, rechazaba las posibilidades de desarrollar actividades independientes que envolvían riesgo y se congregaba, en cantidades crecientes, en torno a la aspiración de posiciones asalariadas que prometían seguridad.

Pero, a la vez, demandaba puestos que procurasen los ingresos y el poder a que, en opinión suya, le daba derecho su preparación.

Creían en una sociedad organizada, y esperaban que una nueva organización social en la que ellos ocuparan un lugar muy diferente del que la sociedad regida por el trabajo parecía ofrecerles.

Estaban prontos a apoderarse de los métodos del viejo socialismo, pero dispuestos a emplearlos en servicio de una clase diferente. El movimiento tenía atractivos para todos los que, conformes con la conveniencia de que el Estado dirigiese la actividad económica entera, discrepaban en cuanto a los fines a cuya consecución dirigía su fuerza política las antiguas clases dirigentes del movimiento de los trabajadores.

El empeño general de lograr seguridad por medidas restrictivas, tolerado o favorecido por el Estado, ha producido con el transcurso del tiempo una progresiva transformación de la sociedad, una transformación en la que, como en tantas otras direcciones, Alemania ha guiado y los demás países Inglaterra incluida han seguido.

Se ha acelerado esta marcha por otro efecto de la enseñanza socialista: el deliberado menosprecio de todas las actividades que envuelven riesgo económico y el oprobio moral arrojado sobre las ganancias que hacen atractivo el riesgo, pero que sólo pocos pueden conseguir.

No podemos censurar a nuestros jóvenes porque prefieran una posición asalariada segura mejor que el riesgo de la empresa, cuando desde su primera juventud han visto aquélla considerada como ocupación superior, más altruista y desinteresada.

La generación más joven de hoy ha crecido en un mundo donde, en la escuela y en la prensa, se ha representado el espíritu de la empresa comercial como deshonroso y la consecución de un beneficio como inmoral, y donde dar ocupación a cien personas se considera una explotación, pero se tiene por honorable el mandar a otras tantas siempre que seas igualmente asalariado y no el dueño de la empresa.
Los viejos quizá consideren esto como una exageración de la situación actual, pero la diaria experiencia del profesor universitario apenas le permite dudar que, como resultado de la propaganda anticapitalista, la alteración de los valores va muy por delante del cambio hasta ahora acontecido en las instituciones británicas.

Estos párrafos pertenecen al libro Camino de Servidumbre de Frederich Hayek, reputado economista, Nobel de Economía en 1974, nacido en Austria en 1902 y emigrado a Inglaterra y Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial.

Estos párrafos están escritos en 1943, el libro se publico en 1944, y se refieren a la evolución de la Alemania de la época de la Primera Guerra Mundial y del periodo posterior que dio lugar al nacimiento del movimiento nazi y la evolución en el mismo sentido que Hayek observaba en la Inglaterra anterior a la guerra.

Son unos párrafos que con muy pocas variaciones serían perfectamente aplicables a la España actual, en donde muchos años de socialismo en la enseñanza, con una juventud que teóricamente es la mejor preparada de nuestra historia, todos los jóvenes creen merecer un puesto de trabajo por cuenta ajena pero bien pagado, con todo tipo de “derechos sociales” y que cuando la realidad se impone y la sociedad es incapaz de ofrecerles esos puestos, se empiezan a radicalizar, naciendo movimientos 15-M o similares.

El español no es genéticamente menos emprendedor que el ingles, el alemán o el francés, pero muchos años de socialismo, de todos los partidos, desde el franquismo a nuestros días, en donde se ha ido generando en la juventud la idea de que debe haber un estado fuerte que se ocupe de otorgarnos unos grandes derechos sociales, hace que nos encontremos en una etapa en donde no hay trabajo para nadie, porque si no hay empresarios no hay empleo.

Por todo ellos mi mejor consejo para ti lector es que no pienses en que alguien te ofrezca empleo, sino que debes pensar en ofrecértelo a ti mismos.

Existen oportunidades de hacerlo, creando tu propio negocio. Y ellos, contra las creencias ampliamente difundidas, sin necesidad de capital inicial.

Si quieres conocer otros escritos míos sobre marketing multinivel visita mi sitio en www.energiaytelefono.com.es

 Frank Cotton

Después de muchos años como ejecutivo en el sector de la franquicia, ahora tengo un negocio de marketing multinivel.

Web:www.energiaytelefono.com.es
Mail:[email protected]
⚠️ Es posible que este artículo haga mención de MLM o "marketing multi-nivel" o "mercadeo en red". Tenga presente que este tipo de programas suelen ser ampliamente criticados y tienen una alta probabilidad de ser una estafa y/o ilegales.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →