Que es un Virus Informático

A no ser que seamos unos expertos en tecnología y, en concreto, en seguridad informática, no es tan necesario saber lo que son, las diferencias y las consecuencias específicas de todos los tipos de virus que existen.

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
9 de December · 455 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo proporciona una explicación detallada sobre lo que es un virus informático y cómo puede afectar la seguridad de nuestro ordenador. Se aclara que un virus es un software malicioso auto-ejecutable que se instala en el sistema operativo sin necesidad de abrirlo. Además, se mencionan los síntomas de una infección y la peligrosidad de los virus, que puede variar desde pequeñas molestias hasta afectaciones más serias como la "muerte cerebral" del ordenador. También se explica que los virus se contagian a través de programas o archivos descargados de Internet o copiados desde un disco duro externo. Si bien los síntomas son indicativos de una posible infección, el artículo señala que en algunos casos, pueden ser causados por otros problemas no relacionados con virus. Finalmente, se destaca que, en la mayoría de los casos, el hardware del ordenador es recuperable si se le vuelve a instalar un software sano y no infectado. En resumen, el artículo es una buena fuente de información para aquellos interesados en entender mejor los virus informáticos y cómo protegerse de ellos.
En realidad, “virus” es la forma en que se conoce al “malware”, o sea, un programa que puede afectar a la seguridad de nuestro ordenador.
Un virus es un programa informático, un software que se instala en el sistema operativo y que no es necesario “abrir” para que se ponga en marcha ya que es auto-ejecutable. Este tipo de software malicioso se utiliza para hacerse con el control de la máquina que ha sido “infectada” y, además de autoejecutarse puede reproducirse y extenderse por todas las aplicaciones.
Sin embargo, expertos o no, casi todo el mundo ha sufrido alguna vez una “infección” en su ordenador y conoce perfectamente los síntomas de ese “padecimiento”. Somos conscientes de que los grados de peligrosidad van en consonancia con los efectos que pueden producir estos virus.
También sabemos que se pueden contagiar de un ordenador a otro, y su medio de transporte es a través de archivos o programas descargados desde Internet o que desde pendrives o disco duros externos.
Así pues, la peligrosidad de estos virus es variable y sus efectos secundarios a se traducen en sólo unas pequeñas molestias (como la pérdida de velocidad en el ordenador, programas que tardan mucho en abrirse) o efectos mucho más desastrosos que, a veces, pueden llegar a la “muerte cerebral” del ordenador cuando se borra el disco duro.
Pero, como en el caso del cerebro, lo que se borra es la información, el software, y nunca el disco duro en sí que forma parte del hardware del ordenador. Si una pantalla, una impresora o un ratón dejan de funcionar lo que se estará afectado es el software que lo controla, nunca el objeto en sí.
Por eso el hardware casi siempre es recuperable si se le vuelve a instalar un software “sano” no infectado.
Si notamos estos síntomas en nuestro ordenador y hemos descargado archivos desde Internet o hemos copiado otros desde un disco duro externo, es muy probable que tengamos un “virus”. Aunque muchas veces puede ser así, en otras ocasiones es debido a otros problemas que nada tienen que ver con una infección.
Para asegurarnos de que nuestros equipos están protegidos frente a una infección por un virus informático hay que seguir ciertas normas de comportamiento, sobre todo en lo que a la descarga de archivos de Internet se refiere.
De alguna manera se trata de actuar como lo haríamos en la vida “real” si tuviéramos que cuidar de nuestra salud. Pero la gran ventaja que tienen la vida “virtual” frente a las infecciones es que contamos con programas anti-virus que realizan esta prevención de manera constante.

Compara antivirus y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →