Nuevo Virus “miniflame” para la Ciberguerra

¿Han oído hablar alguna vez de la posibilidad de un ataque masivo de grupos extremistas que se apoderan de todas las comunicaciones de los países tecnológicamente más avanzados?

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
9 de December · 475 palabras.
x

🕘 Resumen

El secreterio de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, ha advertido de un posible ataque masivo por parte de grupos extremistas que podrían apoderarse de todas las comunicaciones de los países tecnológicamente más avanzados, y lo ha llamado un "ciber Pearl Harbor". Esta justificación ha llevado a Estados Unidos a convertirse en el país defensor de los derechos de los cibernautas y a emprender una ciberguerra utilizando nuevos métodos de espionaje. Una de estas nuevas herramientas es el MiniFlame, liberado por Estados Unidos e Israel, que, según la compañía de seguridad Kaspersky, "puede ser la más sofisticada arma cibernética jamás desplegada". Este software malicioso permite capturas de pantalla, espiar conversaciones, acceder a datos de navegadores como Internet Explorer, programas de la suite de Office, Adobe Acrobat y clientes FTP. Programas como Flame, Gauss y MiniFlame han sido creados para ayudar en la guerra emprendida por algunos estados en Oriente Medio. Estas acciones resaltan la importancia de la seguridad informática, y la vulnerabilidad a la que estamos expuestos si no cuidamos la protección de nuestras actividades en la red. El MiniFlame es el virus más preciso hallado hasta el momento.
¿Han oído hablar alguna vez de la posibilidad de un ataque masivo de grupos extremistas que se apoderan de todas las comunicaciones de los países tecnológicamente más avanzados?
Pues eso es lo que asegura que puede suceder, según el secretario de Defensa de los Estados Unidos, y lo llama un “ciber Pearl Harbor”, en honor —lo que no da muchas esperanzas ni credibilidad— a la peor humillación bélica de su país.
Esa es la justificación perfecta para que Estados Unidos se hayan autonominado para convertirse en el país defensor de los derechos de los cibernautas y emprender una ciberguerra utilizando nuevos métodos de espionaje.
Entre estos nuevos métodos se encuentra la creación de virus devastadores para infectar los ordenadores de los países “invasores” o sospechosos.
De ahí que a mediados de mes el Washington Post atribuyera a Estados Unidos e Israel la liberación de un conjunto de comandos en forma de software malicioso denominado MiniFlame porque es un derivado de otro descubierto en mayo, el virus Flame.
Según la compañía Kaspersky, el MiniFlame “puede ser la más sofisticada arma cibernética jamás desplegada". La particularidad de esta mutación del Flame es que no necesita de su antecesor para operar y permite, una vez introducido en la máquina, hacer capturas de pantalla, espiar las conversaciones mantenidas a través de cualquier programa de mensajería instantánea, acceder a los datos de exploradores como Internet Explorer o Mozilla, a todos los programas de la suite de Microsoft Office e, incluso a Adobe Acrobat o clientes FTP.
Programas como Flame, Gauss o el recién descubierto MiniFlame han sido creados para ayudar en la guerra emprendida por algunos estados en Oriente Medio.
Este tipo de acciones nos da una idea de la importancia que la seguridad informática tiene para las naciones y lo vulnerables que podemos llegar a ser si no cuidamos la protección de nuestras actividades en la red.
Los expertos indican que este nuevo virus —que fue descubierto en julio de este año— es el más preciso hallado hasta el momento y permite el control total del ordenador infectado.
Es lo que se conoce como guerra encubierta y, aunque pueda parecer cosa de ciencia ficción, cada día tenemos más noticias —incluso confirmado oficialmente por los países “productores” de estos virus— de que es una estrategia habitual asociada a las campañas militares.
El problema frente a este tipo de informaciones es que, en verdad, siempre queda una sombra de duda sobre quiénes lo utilizan, con qué finalidad real y, sobre todo, en contra de quién se está empleando.
Tenemos que confiar en que este tipo de estrategias cibernéticas sólo vayan a ser usadas para hacer el bien aunque, contradictoriamente, se tengan que crear virus letales.

Compara antivirus y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →