Skype Tampoco Esta a Salvo de Virus

Internet es un mundo que se presta a las especulaciones, algo que saben y aprovechan los hackers para hacer “de las suyas”.

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
9 de December · 467 palabras.
x

🕘 Resumen

El lanzamiento de Windows 8 y la sustitución del Messenger por Skype se han visto afectados por un virus que se propaga mediante Skype y convierte los equipos infectados en parte de una red zombie. El virus, llamado Dorkbot, comienza atacando al enviar mensajes de spam a través de algún usuario infectado en nuestra lista de contactos, que incluyen archivos tipo ZIP y otros enlaces. Si se hace clic en estos archivos, se ejecuta un archivo que infecta el equipo instalando el virus en sí mismo, así como Dorkbot.B, una variante difícil de detectar, que también puede instalar un malware conocido como ransomware, que secuestra el equipo y pide un rescate para devolver el control de los archivos. Aunque las empresas de seguridad siguen investigando para encontrar un antídoto específico para prevenir el ataque de Dorkbot, hay un método simple para detectar si nuestro equipo ha sido infectado por alguna variante del virus. Al explorar un USB, si todos los archivos desaparecen y se convierten en accesos directos, es probable que el sistema esté infectado.
Paranoias conspiratorias aparte, no deja de ser curiosa la coincidencia del lanzamiento del nuevo Windows 8 (al que, por cierto, ya le ha salido su propio virus) y la sustitución del Messenger por Skype con la aparición de un virus en una plataforma que, hasta ahora, estaba considerada una de las más seguras, todo lo contrario que el “viejo” chat de Microsoft.
Parece que se confirman los rumores sobre la desaparición de la antigua y gran plataforma de mensajería Messenger para ser sustituida por Skype. Algo de esto se sospechaba cuando Microsoft se hizo con la empresa a mediados de este año aunque costaba imaginar que íbamos a tener que decirle adiós a todos esos emoticones animados que ralentizaban el PC.
Pero la otra gran noticia es la propagación de un nuevo virus que se expande utilizando Skype mediante un código malicioso para convertir los equipos infectados en parte de una red zombie o “botnet”.
Dorkbot (nombre de este nuevo virus) empieza su ataque mandando mensajes de Spam mediante un privado de algún usuario de nuestra lista de contactos (previamente infectado) en el que se preguntan cosas como “Is this your new profile pic”. También envía archivos tipo Zip y otros enlaces para que hagamos clic en ellos.
Si lo hacemos se ejecuta un archivo que infecta el equipo instalándose en Win32 tanto el virus en sí como el Dorkbot.B, una variante de este código malicioso muy difícil de detectar, aunque también puede instalar un malware conocido como ransomware que “secuestra” el PC y pide un rescate para devolvernos el control de nuestros archivos.
De momento las empresas de seguridad informática siguen investigando para dar con un antídoto específico para prevenir el ataque de Dorkbot, sin embargo hay un método muy simple para detectar si nuestro equipo ha sido infectado por alguna variante de este virus.
Basta con insertar un USB en el PC y si al explorar su contenido todos los archivos desaparecen y se convierten en accesos directos es un síntoma más que probable de que nuestro sistema ha caído en manos de Dorkbot.
Dorkbor parece un “gusano inteligente” ya que si intentamos entrar en las páginas web de algunas de las empresas de anti-virus más conocidas comprobaremos que tenemos el acceso bloqueado.
Aún es demasiado pronto para saber equipos pueden estar infectados por este virus, por lo que, mientras llega la vacuna, los profesionales en seguridad recomiendan seguir unas normas básicas de seguridad preventiva ante una posible amenaza.
Lo más importante es no usar esta plataforma de comunicación si tenemos sospechas de que el equipo está contaminado. De esta manera evitamos su propagación, tanto en nuestro sistema como en de nuestros contactos.

Compara antivirus y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →