Virus Keyloggers

Un Keylogger es un programa malicioso que recopila datos sensibles y personales —como contraseñas privadas o números de cuentas corrientes y tarjetas de crédito— mediante el registro de las pulsaciones en el teclado.

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
9 de December · 433 palabras.
Los Keyloggers pueden ser dispositivos físicos que se instalan manualmente en el equipo o un software que haga la misma operación y que haya infectado el ordenador de la misma manera que otro virus.
Cuando se trata de un dispositivo hardware debe acoplarse al teclado, o dentro de él. Se han llegado a encontrar algunos teclados “pirata” que tenían un dispositivo Keyloggers en su interior, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de comprarlos y elegir un distribuidor de confianza.
El software funciona mediante el uso de scripts adaptados a los distintos sistemas operativos del mercado y también tienen en cuenta el explorador web que utiliza cada equipo. Existen distintos tipos de Keylogger de software en función de dónde se almacenen.
El más peligroso es el que actúa desde el. El más difícil de detectar ya que, incluso, se camufla como un driver más del teclado, es el que se instala en el núcleo del sistema operativo adquiriendo privilegios de administrador sobre todo el hardware para poder recopilar toda la información introducida mediante el teclado.
Hay otros que no están en el mismo núcleo pero sí en el propio sistema operativo, registrando los datos desde que se pulsa una tecla.
Un equipo afectado por este malware nos deja totalmente desprotegidos pues, al hacerse con nuestras contraseñas, el hacker puede cambiarlas y perdemos el acceso a nuestras cuentas.
Sin embargo, no todos los Keylogger son “ilegales”. Algunas empresas utilizan este tipo de dispositivos o software para controlar el trabajo o la navegación de sus empleados o para medir su desempeño con vistas comerciales.
Pero cuando se usa de forma legítima, un Keylogeer no deja de plantear dudas éticas con respecto a las razones para ser utilizado. La frontera entre legitimidad y legalidad se diluye ya que, a veces, no se puede distinguir el monitoreo y el control del trabajo del espionaje por parte de la empresa con motivaciones de seguridad corporativa.
En cualquier caso, la empresa tiene que informar de la utilización de este tipo de programas o dispositivo a su personal, además de especificar claramente cuáles son los datos que se van a registrar así como los motivos para hacerlo, dejando fuera los más personales en virtud de la Ley de Protección de Datos vigente.
De la finalidad depende la percepción, como cuando se utiliza como método de Control Parental para registra la actividad de los menores y notificar el acceso a sitios no permitidos.

Compara antivirus y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →