El Matrimonio Imposible Entre Facebook y la Seguridad

Novedades sobre la seguridad de facebook y nueva posibilidad de ataques en redes sociales la cual se aprovechan los hackers

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
11 de December · 514 palabras.
Con la expansión —y masificación— de las redes sociales en Internet se produjo el fenómeno conocido como “viralización” de contenidos.

Esta peculiaridad en la forma de transmisión de la información es su principal virtud y, a la vez, su mayor defecto. Como en todo depende del uso que se le dé.

Los hackers y ciberdelincuentes (o piratas informáticos, el nombre da igual porque su objetivo es el mismo) aprovecha esta ventaja para hacer que sus programas maliciosos se extiendan de verdad como un virus.

No significa que las redes sociales sean más vulnerables de por sí a los ataques de virus, pero en una red como Facebook la red social más utilizada a nivel mundial con más de mil millones de usuarios en su base de datos, es una tentación imposible de resistir.

El problema —del que los piratas informáticos son conscientes— es que la mayoría de las personas que tiene alguna presencia en Internet y en este tipo de redes sociales no tiene ni la más remota idea de lo que tiene que hacer para mantenerse protegidas.

Por eso Facebook ha decido implementar una medida que ya utilizan desde hace mucho las grandes empresas en Internet: la conexión a su página a través del protocolo de seguridad HTTPS.

Si ya de por sí es una buena noticia (dicen que más vale tarde que nunca), lo mejor —a pesar de que ha recibido algunas críticas— es que parece ser una directiva de seguridad sin vuelta atrás y que se implementará por defecto para todas las conexiones.

El cifrado de las conexiones de la plataforma ya se empezó a implementar en Norteamérica hace una semana y se extenderá por todo el mundo en los próximos días. Para muchos no será algo nuevo ya que desde el 2011 estaba disponible esta opción si la activábamos manualmente desde el apartado de configuración de seguridad del perfil.

A pesar de que es un mecanismo de seguridad “básico” para proteger a los usuarios, las críticas, como decíamos, sobre la implementación del protocolo de seguridad de conexión a través de HTTPS no se hicieron esperara para Facebook.

Estas críticas hacían hincapié en que el cambio no haría sino ralentizar aún más la carga de la plataforma. Pero parece que Facebook ha conseguido solventar ese inconveniente.

Quienes tienen un perfil en dicha red social saben que la compañía no suele consultar los cambios de “look” de su página y hasta se crean grupos y peticiones para volver a la configuración anterior. Así que no sería ilógico suponer que nos encontraremos con más de una invitación a poner “Me gusta” en alguna página en contra de la conexión a través de HTTPS.

Y lo más seguro es que miles, millones de personas lo hagan sin saber que están haciendo algo que va en contra de la seguridad informática y de la protección de sus equipos y de sus datos privados.

Compara antivirus y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →