Espias en la Nube

La famosa computación en nube o iCloud, el un servicio de almacenamiento de datos y ejecución de software online, también podría estar expuesto a los ataques de los cibercriminales y piratas informáticos. ¿Pero es realmente segura la nube?

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
12 de December · 467 palabras.
x

🕘 Resumen

Los proveedores de servicios en la nube aseguran que sus sistemas son más seguros que tener los datos almacenados en nuestros propios equipos, pero esto no es del todo cierto ya que la información puede ser robada si nuestros equipos están infectados con malware al conectarnos a Internet. La seguridad no depende de la ubicación física de los equipos, sino de las medidas que tomemos para prevenir robos de información. Las grandes empresas que trabajan en la red pueden tener sus servidores en cualquier lugar del mundo, y por eso nuestra información, cuando se transmite por Internet, no está "realmente" en ningún sitio en particular. A pesar de los beneficios de iCloud y otros servicios en la nube, no están a salvo de ataques de hackers y malware en general. Un reciente estudio realizado por una empresa de seguridad informática demostró la posibilidad de que un programa alojado en la nube pueda actuar como un virus y tomar la información almacenada dentro de la propia nube. Si bien este es un experimento complicado, se recomienda no almacenar datos especialmente sensibles en la nube. En resumen, la ubicación física de los equipos no garantiza su seguridad, por lo que es importante tomar medidas de protección y estar alerta ante posibles ataques.
Los proveedores de este servicio aseguran que están mucho más seguros que en nuestros propios equipos. El usuario medio cree que almacenando todos sus datos o programas —software al fin y al cabo— en su ordenador o en un disco duro externo, estos están más seguros que “por ahí”, en “una nube”.

Lo cierto es que cuando nos conectamos a Internet toda esa información puede ser robada si nuestros equipos están infectados por un malware. Tenerlo cerca físicamente no significa que estén más alejados ni mejor protegidos.

La seguridad no depende de la ubicación física de los equipos sino de las medidas que aplicamos para prevenir robos de información. Por eso las grandes compañías que trabajan en la red pueden tener sus servidores en cualquier parte del mundo, y por eso nuestra información, cuando se transmite por Internet no está “realmente” en ningún sitio.

A pesar de todos los beneficios del iCloud (que ya ofrecen todos los proveedores de servicios) esto no implica que esté a salvo de ataques de piratas informáticos, hackers y de malware en general.

Es indudable que estas grandes compañías cuentan con los más avanzados mecanismos de protección ante estos posibles ataques, pero nadie está a salvo del los virus.

Un reciente estudio realizado por una empresa de seguridad informática alertaba de la posibilidad de que un programa alojado en una nube pudiera actuar como un virus programado para hacerse con la información almacenada dentro de la propia nube.

Los investigadores ejecutaron un software malicioso que se hacía pasar por el que utilizado para manejar toda esta información y lograron robar la clave de cifrado de un usuario para entrar en su correo electrónico.

El experimento es muy complicado, de ahí que se crea muy improbable que se pueda llevar a la práctica. Sin embargo la recomendación es que no se almacenen en nube datos especialmente sensibles.

El estudio se basó en atacar la propia base de funcionamiento de la computación en nube donde se supone que los datos de cada usuario se manejan de forma totalmente independiente.

Esto se consigue gracias a la utilización de una tecnología de virtualización mediante un software que imita un hardware, o sea, una máquina virtual a la que se puede acceder como si fuera nuestro propio equipo.

Aunque el experimento se llevó a cabo en un entorno de “laboratorio” con las condiciones ideales para que el ataque fuera lo más efectivo posible, bastante alejado del funcionamiento comercial de la computación en nube, es un estudio a tener en cuenta tanto por parte de los proveedores de este tipo de servicio como por quienes pretenden usarlo.

Compara antivirus y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →