Malware Social, Amenazas de Hackers

Los estudios sobre las distintas formas que tenemos de utilizar Internet son una fuente de información fundamental para quienes hacen de la red su lugar de trabajo. Dentro de este grupo también están, lógicamente, los hacker que aprovechan las redes sociales para atacar ordenadores personales.

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
12 de December · 460 palabras.
Dentro de este mundo virtual las redes sociales se han convertido en un fiel reflejo de la sociedad “real” por más que determinado comportamientos nos parezcan del todo increíbles.

Actualmente la red con mayor número de personas usuarias a nivel mundial es Facebook y, como tal, un campo abonado para que los virus vivan a sus anchas.

Además Facebook tiene tal cantidad de aplicaciones que las posibilidades de infección aumentan alarmantemente. Sin ir más lejos, el caso de las aplicaciones o Apps son muy peligrosas porque en la mayoría de las ocasiones solicitan (o exigen) tener acceso a más información personal de la estrictamente necesaria para su funcionamiento.

Otra forma de infección es haciendo click en algún link acortado de los que se publican de inmediato al actualizar otras redes sociales asociadas con Facebook.

A este respecto existe un ya famoso gusano llamado BookFace (o sea, FaceBook al revés) que es un malware que crea cuentas de “amigos malos” y se agregan automáticamente a nuestras listas. Lo malo de estos “bad friends” es que se conectan al chat y nos mandan enlaces que nos llevan a páginas con virus.

Los famosos (y molestos) eventos a los que somos invitados pueden contener spam que se envía de manera automática a todos nuestros contactos sin que seamos conscientes de ello.

Mediante los mensajes privados al correo interno o “inbox” también podemos recibir enlaces que nos lleven a páginas potencialmente peligrosas, lo mismo que sucede con ciertas publicaciones que aparecen en los muros de nuestras amistades invitándonos a ver videos o fotos “nunca vistas” de personajes famosos o, el más común, para averiguar quién ha visto nuestro perfil.

Los banner son anuncios que muchas veces nos parecen incomprensibles sobre todo si los comparamos con el certero criterio de Google, también son un foco de riesgo potencial para ser víctimas de ciberataques.

Entre los más de mil millones de usuarios que hay en Facebook existe una cantidad innumerable —que ni la propia compañía se ha dedicado a investigar— de perfiles falsos y duplicados que pueden ser propagadores de todo tipo de malware.

De ahí que cada cierto tiempo nos lleguen mensajes desde la administración informándonos de cambios en la seguridad y la privacidad que, en demasiadas ocasiones parecen ir en contra de la lógica más elemental para, precisamente, prevenir los ataques de los piratas informáticos.

Internet y las redes sociales ya son una parte de la vida de muchas personas, y la única manera de estar protegidos es actuar con sentido común y no admitiendo en nuestros círculos más cercanos a desconocidos.

Compara antivirus y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →