Sistemas Biométricos para la Valoración de Rendimiento Laboral

Los sistemas biométricos han avanzado mucho en los últimos años y por ello, ya pueden ser encontrados en lugares como negocios o empresas. Un ejemplo de esto es el reloj biométrico.

Jake Robinson
Jake Robinson
2 de March · 421 palabras.
x

🕘 Resumen

La biometría es un sistema que permite analizar las cualidades individuales de las personas para establecer su identidad, siendo útil en el control de acceso de sitios determinados. Los mecanismos de biometría han venido a ocupar un lugar importante en el mercado de las soluciones de seguridad, permitiendo ver sistemas biométricos en cualquier lugar al que se vaya. Los empresarios o directores de compañías pueden tener un control rápido y acertado de los horarios de ingreso y egreso de sus trabajadores, mediante la ubicación de relojes biométricos a la entrada de un negocio. Estos dispositivos cuentan con un lector que analiza un rasgo biométrico, como la huella dactilar y la compara con información que se encuentra en una base de datos computarizada. Los relojes biométricos recopilan en su memoria la hora en que un trabajador hizo su ingreso o la hora en que comenzó a realizar una actividad en concreto. De esta manera, la suplantación se suprime por completo, siendo muy útil para llevar un control de presentismo y de rendimiento laboral en cualquier empresa que quiera tener éxito. Además, es un sistema a prueba de todo tipo de fraude, limitando la suplantación, lo que era muy fácil hacer con las tarjetas agujereadas y las listas de llegada antigua.
Los sistemas biométricos hacen posible el análisis de cualidades particulares de las personas, con el fin de establecer sus identidades. Identificar de forma exacta a alguien es importante, sobre todo en un control de acceso. De eso se tratan estos controles: de que sólo personas autorizadas entren a un sitio determinado, mientras que las no autorizadas, se quedan afuera. Consecuentemente, los mecanismos de biometría han venido a ocupar un lugar importante, en el mercado de las soluciones de seguridad. De esta forma, ya es posible ver sistemas de biometría en cualquier lugar al que se vaya.

La biometría les permite a los empresarios o directores de compañías tener un control rápido y acertado, sobre los horarios de ingreso y egreso de sus trabajadores. Para lograrlo, se pueden ubicar relojes biométricos a la entrada de un negocio, para que los empleados se registren al entrar y al salir. Estos aparatos cuentan con un lector que analiza un rasgo biométrico (por lo general una huella dactilar), para luego compararlo con la información que se encuentra, en una base de datos computarizada.

Un sistema así, se pone en marcha cuando un trabajador suministra un indicador biométrico, luego el dispositivo determina si dicha persona puede ingresar a determinada área o si puede llevar a cabo un trabajo específico. Los relojes biométricos recopilan en su memoria la hora en que un trabajador hizo su ingreso o la hora a la que comenzó a realizar una actividad en concreto. Tener estos parámetros claros es vital en cualquier empresa que quiera llevar un control de presentismo y de rendimiento laboral. Es decir, en cualquier empresa que quiera tener éxito.

En el instante en que se usan relojes biométricos, se recurre un sistema a prueba de todo tipo de fraude. De esta manera, la suplantación se suprime por completo, puesto que no es posible que un trabajador se haga pasar por otro, para reportar su presencia, cuando éste en realidad no ha ido a trabajar. Esto era muy fácil de hacer cuando se usaban tarjetas que se agujeraban o con las listas de llegada y hasta con las tarjetas inteligentes. Por ello se necesitaba implementar un control más riguroso y confiable.

El reloj biométrico es un dispositivo de última tecnología, que puede ser de mucha ayuda para un control de horarios. Este reloj está basado en sistemas biométricos y por ello es una de las mejores opciones en el mercado.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →