👁 Está leyendo nuestra sección de Medicina Alternativa (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Calabaza: Propiedades y Remedios Naturales

Las calabazas son verduras con propiedades curativas muy importantes que incluyen la prevención del desarrollo de cataratas, problemas con la próstata y hasta el cáncer. Conoce más sobre la calabaza y su poder curativo

De León
De León
19 de diciembre · 514 palabras.
Las calabazas, que pertenece la familia de las cucurbitáceas, son originarias del Nuevo Mundo. Los conquistadores aprendieron sobre estas plantas de los indígenas americanos y luego las llevaron a Europa.

La planta llega a medir, de forma reptante, hasta 10 metros de longitud. Mientras que su fruto, la calabaza, se dividen en dos grupos fundamentales: las "calabazas de verano", de rápido crecimiento y cáscara suave, las cuales son cosechadas antes de que maduren; y las "calabazas de invierno", de gran tamaño, crecimiento lento y cáscara dura, las cuales son cosechadas cuando están completamente maduras.

La calabaza puede comerse de muchas maneras diferentes: en forma de confitura, mezclada con otras verduras, al horno, en puré o en jugo..

Propiedades curativas de la calabaza

La calabaza es conocida por su alto contenido en carotenos, sustancia que le otorga el característico color amarillento y/o anaranjado.

Las propiedades de los carotenos son muy amplias, entre ellas merece especial atención su capacidad para inhibir el desarrollo del cáncer (especialmente próstata, pulmón, estómago, vejiga y cuello de útero).

También ayudan a impedir el aumento de la próstata en la enfermedad llamada "hiperplasia prostática benigna".

Asimismo, favorece la salud ocular al prevenir el desarrollo de cataratas y la pérdida de visión por degeneración de la retina. De igual manera se ha comprobado la importancia de los carotenos en la prevención de otras enfermedades degenerativas, como la sordera.

El contenido de vitamina C de la calabaza ayuda a mantener la salud del aparato circulatorio, al prevenir la aparición de enfermedades como la arterosclerosis mientras que el ácido fólico mejora la salud del sistema nervioso y ayuda a proteger el corazón.

Su componente principal es el agua, lo cual unido a su bajo contenido de grasas, lo hace ideal para las dietas de adelgazamiento.

Receta saludable: Flan de calabaza

Pelar 600 g. de calabazas y cortarlas en rodajas de unos dos centímetros de ancho. Colocarlas en una olla con agua y sal gruesa. Hervir unos 30 minutos hasta que estén cocidas, pero sin que lleguen a deshacerse. Batir hasta formar un puré. Luego, agregar cuatro huevos, 150 g. de crema líquida, una cucharadita de sal fina, otra de sal gruesa, pimienta y nuez moscada.

Mezclar todos los ingredientes. Verter la preparación en un molde previamente enmantecado y colocarlo a baño María. Hornear a 180° C durante 15 minutos o hasta que al introducir un palillo, salga limpio. Retirar del horno y desmoldar con cuidado.

¿Existen contraindicaciones?

Puede causar, en algunas personas, molestias estomacales, pero estas son situaciones muy raras. No existe contraindicación en el caso de las embarazadas y durante la lactancia, ya que se considera la calabaza segura.

Conoce más sobre la calabaza en:

Recetas saludables con calabaza

Propiedades curativas de la calabaza

Remedios naturales con la calabaza

Guía nutrición: Calabazas

Jugos curativos con calabaza

Remedios caseros con calabaza

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →