La Mejor Opción para la Limpieza de Comunidades

Muchas comunidades de vecinos se preguntan cuál es la mejor opción a la hora de delegar la limpieza de las zonas comunitarias de su vivienda. A continuación, se muestran las opciones a las que más recurren muchas comunidades y cuál de ellas es total seguridad la mejor opción.

Carlos R
Carlos R
21 de December · 794 palabras.
x

馃晿 Resumen

El artículo argumenta sobre las distintas opciones a la hora de delegar la limpieza de las zonas comunes en una comunidad de vecinos. Entre las opciones mencionadas, está la limpieza por parte de los propios vecinos, lo cual puede generar problemas en caso de que no se cumplan los turnos o tareas asignadas. Otra opción era contratar a un trabajador sin contrato, que era una solución cómoda pero que actualmente es ilegal y no favorece a ninguna de las dos partes, ya que el trabajador no cotiza ni está asegurado. La opción más recomendable es contratar a un trabajador con contrato, el cual permitirá tener control sobre la calidad del trabajo, las condiciones y la seguridad tanto del trabajador como de la comunidad. En conclusión, es importante tener en cuenta que una mala elección en cuanto a la limpieza de las zonas comunes puede generar malestar y conflictos en la comunidad, por lo que es importante elegir la opción correcta para evitar problemas. En definitiva, delegar la limpieza de las zonas comunes de la vivienda es una tarea importante que debe ser tratada de forma cuidadosa y responsable.
Entre las principales obligaciones por parte de todos los vecinos propietarios que componen una comunidad se encuentra la limpieza de la zonas comunes de la vivienda. Pese a que cada comunidad de vecinos puede decidir c贸mo y cu谩ndo hacerse cargo de la limpieza de las zonas comunes, hay ocasiones en las que una mala elecci贸n en cuanto a los m茅todos o personal escogidos para esta tarea pueden ocasionar malestar en la comunidad, conflictos entre los vecinos o incluso denuncias a propietarios que incumplan con una tarea aparentemente sencilla como puede serlo la limpieza de la comunidad.

Las principales opciones a la hora de delegar la limpieza de las zonas comunitarias por parte de los vecinos son las siguientes;

Limpieza por parte de los vecinos
; Algunas comunidades de vecinos se ocupan personalmente de la limpieza de las zonas comunitarias, ya sea por rotaci贸n, m谩s com煤n en viviendas m谩s bien peque帽as, o asignando una zona a cada vecino, en el caso de viviendas m谩s grandes. Pese a que esta opci贸n es la m谩s econ贸mica de todas, es quiz谩s la que genera m谩s problemas en una comunidad al incumplirse los turnos o tareas asignadas a cada vecino.

Trabajador sin contrato
; A帽os atr谩s, muchas comunidades delegaban la limpieza de las zonas comunes a personas de confianza o incluso a uno de los vecinos de la propia comunidad, con el que se pactaba un precio por horas o un pago fijo mensual sin contrato. Si bien es cierto que era una soluci贸n c贸moda para ambas partes, la actividad laboral no declarada es ilegal en nuestro pa铆s, y no favorece a ninguna de las dos partes. El trabajador no cotiza ni est谩 asegurado ante un accidente laboral, del que tendr铆a que responder la comunidad por completo. Al no existir un contrato vinculante, el incumplimiento de las condiciones pactadas entre las dos partes, (ya sea en los trabajos a realizar o los pagos correspondientes por ellos) no podr谩 ser denunciada por parte del trabajador o por parte de la comunidad.

Trabajador con contrato; Para solucionar la situaci贸n irregular de la persona encargada por los vecinos para la limpieza de la comunidad, se puede realizar un contrato legal que asegure los derechos y obligaciones entre ambas partes. No obstante, contratar a una persona de forma directa supone un elevado coste que no pueden asumir todas las comunidades. Adem谩s, cuando el trabajador se ausente por vacaciones o baja laboral no podr谩 ser sustituido por otro trabajador remunerado a menos que se le realice otro contrato a parte, con el sobre coste que supondr铆a para la comunidad.

Trabajadores Aut贸nomos
; Contar con personal aut贸nomo libra a la comunidad de vecinos de tener que contratar de forma directa a un trabajador para hacerse cargo de la limpieza de la comunidad, ya que los impuestos, retenciones y seguridad social los paga el mismo trabajador. Durante las vacaciones o bajas de un trabajador aut贸nomo, la comunidad puede contar con los servicios de otro trabajador aut贸nomo sin problema alguno, ya que no se realiza un contrato vinculante entre ambas partes. No obstante, encontrar un trabajador aut贸nomo no es tarea sencilla por los costes que han de afrontar para regular su actividad laboral. Adem谩s, en ocasiones no pueden abarcar el trabajo que implican viviendas con grandes zonas comunitarias. Desplazarse a viviendas alejadas puede suponer otro impedimento para trabajadores aut贸nomos que no cuentan con los medios suficientes para ello.

Las empresas de limpieza; Las empresas de limpieza ofrecen un amplio abanico de servicios de limpieza entre los que se incluye la limpieza de comunidades. Cuentan con un equipo cualificado y equipado con la maquinaria m谩s apropiada para la limpieza de cualquier tipo de material y superficie, con formaci贸n especifica en prevenci贸n de riesgos laborales. Las empresas de limpieza pueden hacerse cargo de la limpieza tanto de las comunidades m谩s peque帽as como de las viviendas con grandes zonas comunitarias que incluyen terrazas, piscinas o parkings. Los trabajos realizados por los operarios son evaluados constantemente por encargados y supervisores de las propias empresas, atendiendo adem谩s las consultas, necesidades o incluso quejas por parte de los clientes. Si un trabajador no puede seguir realizando los trabajos asignados de manera temporal o indefinida, las empresas pueden sustituir estos por otro miembro del equipo sin ning煤n compromiso para la comunidad de vecinos.

Contar con los servicios que ofrecen las empresas de limpieza es una de las opciones m谩s recomendadas para gestionar la limpieza de la comunidad. Para informarse sobre los precios y tarifas de este y otros servicios de limpieza ofrecen la posibilidad de realizar un presupuesto sin ning煤n tipo de compromiso donde detallar谩n la relaci贸n de trabajos a realizar y el coste de estos.

Jasnet.es, servicios completos en limpieza de comunidades

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →