👁 Está leyendo nuestra sección de Finanzas Personales (Finanzas e Inversión). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

El Mejor Gerente de Hoteles del Mundo es Colombiano

lvaro Rey cuando estaba joven y estaba a punto de salir del bachillerato en la ciudad de Medellín le dijo a todos sus amigos de curso y conocidos que le gustaría estudiar hotelería y turismo. Como a de esperar algunos se rieron y otros lo criticaron y con justa razón ya que la hotelería del país en

Mariano Lonberg
Mariano Lonberg
21 de December · 807 palabras.
x

🕘 Resumen

Álvaro Rey, gerente del principal hotel de la cadena Intercontinental en Londres, ha sido nombrado el mejor gerente de hoteles de lujo del mundo en los Worldwide Hospitality Awards, considerados los premios Óscar de la hotelería mundial. Rey estudió hotelería y turismo a pesar de las críticas y la falta de oferta en Colombia y luego continuó sus estudios en Estados Unidos y Suiza. Con sus 375 empleados a cargo, Rey considera que su éxito se debe a la gente fabulosa que lo respalda y que le ayuda a hacer que su hotel de 445 habitaciones sea un éxito financiero y de calidad. Desde su inicio en el hotel Intercontinental en Medellín como asistente de alimentos y bebidas, Rey ha escalado posiciones y ha ayudado a que el London Park Lane alcance sus mejores resultados financieros desde su apertura en 1975, aumentando las utilidades en un 40% en tres años. En resumen, el éxito de Rey demuestra cómo el enfoque en el servicio y en el personal puede llevar a un hotel a la cima y a la excelencia en un mercado cada vez más competitivo.
 lvaro Rey cuando estaba joven y estaba a punto de salir del bachillerato en la ciudad de Medellín le dijo a todos sus amigos de curso y conocidos que le gustaría estudiar hotelería y turismo. Como a de esperar algunos se rieron y otros lo criticaron y con justa razón ya que la hotelería del país en esa época era casi nula.

A pesar de los comentarios in a portantes sus padres decidieron apoyarlo y se fue a estudiar a Estados Unidos y luego a Suiza y claro hoy por hoy a sus 34 años de edad lidera desde a principios del 2009 el principal hotel de la cadena Intercontinental, El London Park Lane y con todo su es fuerzo logro ser el mejor gerente de hoteles de lujo del mundo.

Esto lo ratifico los Worldwide Hospitality Awards, es algo así como los premios Óscar de la hotelería mundial, a principios de noviembre de este año le hicieron entrega en París (Francia) la máxima condecoración que un gerente de hoteles puede obtener que el año pasado fue esquiva ya que quedo de segundo pero este año se a ganado esta valiosa distinción.

Dice Álvaro "Esto no es un premio mío, en mi vida he tenido la gran suerte de trabajar con gente fabulosa que lo respalda a uno y me hacen quedar bien", le dijo a este diario desde Londres, refiriéndose a los 375 empleados a su cargo que le ayudan a que "esa ciudad de 445 habitaciones" y quizás su forma de tratar a su personal haya sido reconocido el ingrediente secreto para que este año sea elegido como el mejor gerente hoteles del mundo.

Además, así no lo reconozca, es por la gestión de este hotelero de 50 años que el London Park Lane ha tenido los mejores resultados financieros y de calidad desde su apertura en 1975 y en tres años ha incrementado en 40 por ciento sus utilidades.

Pero para llegar a gerenciar la joya de la corona de una cadena de 4.500 hoteles en 100 países del mundo, comenzó en el hotel Intercontinental de su ciudad como asistente de alimentos y bebidas, en 1984. Luego fue gerente encargado de esa área.

Estos fueron sus inicios, en Medellín
Después de muchas arduas e intensas jornadas de 20 horas diarias le pidió al gerente de entonces, Gabriel Vargas, que le diera una "palomita" como gerente de habitaciones, alimentado por sus ganas de aprender siempre más de ese mundo, el mismo que conoció desde que una vez a los 14 años, atravesó por primera vez las puertas de cocinas y lavanderías que asegura la buena atención de los huéspedes.

Tras una gestión impecable, en 1990 se traslada como subgerente al Hotel del Lago, filial en Maracaibo (Venezuela), donde en un solo año protagonizó un incremento del 7 por ciento en la ocupación.

En ese tiempo, en una convención mundial de subgerentes, en Cannes (Francia) era el más joven de todos y el único latinoamericano presente. Como buen colombiano, no tuvo pena de levantar su mano y decirle al presidente global de Intercontinental que "no veía que a ejecutivos de la región los llevaran a gerenciar hoteles en otros continentes. Al poco tiempo me llamó y me dijo: ‘usted será el primero (latino) en gerenciar un hotel en otra parte: escoja: Ammán o Londres’", recuerda Rey.

A los 15 días ya estaba en Colombia, convenció a su esposa y arrancaron para el Medio Oriente. Dos años y medio estuvo allí, y atendió al rey Hussein de Jordania y organizó el aniversario 40 de la ascensión al trono.

Pero volvió a su tierra, a gerenciar Las Lomas, en Rionegro, y hasta 1996 fue uno de los mayores promotores de la imagen turística de la región en una época crítica de orden público.

Después sucedería a su primer jefe que salió jubilado, en el "Inter" de Cali y en 1998 fue elegido el hotelero del año en Colombia, antes de hacer maletas para gerenciar en Sao Paulo, el principal hotel de Intercontinental en Brasil.

"Fue una experiencia espectacular, donde se mejoraron mucho los indicadores de atención, calidad y eficiencia. Después me mandaron (en 2001) a gerenciar el Inter de Buenos Aires, en plena crisis económica de Argentina", comenta Rey como contando una carrera de trotamundos en que cada obstáculo es un reto y después una satisfacción.

En efecto, llegó a Sidney, en 2006, a poner en orden la casa, gozar la vida con su esposa y dos hijos, antes de que fuera llamado a Londres, donde, como hace 30 años, sus jornadas incansables comienzan a las 4:30 a.m. y terminan a las 9:00 p.m., aunque, como el mismo dice: "un hotel nunca cierra, su gerente tampoco".

 cabañas santa fe de antioquia

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →