👁 Está leyendo nuestra sección de Medicina Alternativa (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Remedios Caseros Con el Toronjil o Melisa

El toronjil o melisa (Melissa officinalis) es una planta aromática que pertenece a la familia de las labiadas, muy difundida en toda la Europa meridional. Esta planta tiene importantes propiedades curativas (digestión, nervios, cicatrización de heridas, etc.) Conoce más sobre el toronjil.

De León
De León
28 de diciembre · 451 palabras.
El toronjil o melisa (Melissa officinalis) es una planta aromática que pertenece a la familia de las labiadas, muy difundida en toda la Europa meridional, en los lugares frescos y umbríos de los bosques y setos.

Es una planta perenne, cuya altura alcanza unos 80 cm., y que presenta el tallo cuadrangular característico de las labiadas.

Las flores, semejantes a pequeñas trompas, tienen una corona tubular bilabiada, o sea, que presentan un labio superior con dos lóbulos y con tres el labio inferior. Primero son amarillentas, y después se vuelven casi blancas, a veces manchadas de rosa y de violeta; tienen un perfume muy parecido al del limón.

Las hojas, grandes y ovaladas, son peludas y rugosas al tacto. El agua de melisa se conoce como «Agua del Carmen» porque desde hace más de dos siglos se preparó en los conventos de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

La melisa de Virginia (Monarda didyma) pertenece a otro género, aunque dentro de la misma familia de las labiadas.  La melisa de Virginia es una planta alta, con perfume de menta, y con la cual los aborígenes de América preparaban una bebida conocida como té de Oswego.

El toronjil es muy usado como remedio natural en caso de problemas digestivos, insomnio, nerviosismo y cicatrización de heridas.

Remedios con el toronjil o melisa:

Remedio de toronjil o melisa para los ojos cansados
Hervir, por 5 minutos, 1 cucharada de toronjil en 1 taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Mojar un paño con esta infusión y aplicar sobre los párpados

Remedio de toronjil o melisa para facilitar la digestión. Poner en maceración durante un cuarto de hora una cucharada de hojas desmenuzadas en una tacita de agua hirviendo. Tomar tres al día.

Remedio con toronjil o melisa para cicatrización de heridas
Realizar una pomada con un puñado de toronjil machacado y aplicar sobre la herida.

Remedio con toronjil o melisa para mejorar los trastornos nerviosos Debido a sus propiedades estimulantes, esta hierba está recomendada tradicionalmente para elevar el ánimo. Con 25 g de toronjil en medio litro de agua hirviendo, al que podemos añadir una cucharada de miel, podemos preparar un remedio suave para combatir toda clase de trastornos nerviosos.
 
Conoce más sobre las propiedades curativas del toronjil o melisa y otras plantas en:

Infusiones medicinales con el toronjil o melisa

El toronjil y sus propiedades

Remedios naturales con el toronjil o melisa

Remedios caseros y plantas medicinales

Guía de jugos curativos, zumos y licuados naturales

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →