Cuidando tu Disco Duro

El disco duro almacena datos e información de gran importancia, es por eso que debemos saber cuidarlo y estar alertas ante posibles fallas que nos den aviso de futuros problemas. En casos en que el duro comience a presentar fallas.

Paco Sánchez
Paco Sánchez
4 de January · 686 palabras.
x

馃晿 Resumen

El artículo habla sobre la importancia de cuidar el disco duro y estar al tanto de posibles fallas para evitar problemas futuros. Si el disco presenta fallas, es posible que el equipo se cuelgue con frecuencia o no arranque, pero la falla no se encuentra necesariamente en el dispositivo de almacenamiento, sino en su contenido. Se recomienda realizar chequeos periódicos para revisar la concordancia de la información almacenada y realizar la desfragmentación de la unidad, que consiste en el ordenamiento de los segmentos de cada archivo para facilitar el acceso a los mismos por parte del equipo. Los problemas más frecuentes en un disco duro están relacionados con la alimentación inadecuada de este y pueden tener un componente de costo añadido, que incluye el costo de re-instalación del software y la pérdida de datos contenidos en el disco. Se recomienda tener copias de seguridad de información crítica almacenada. Las fallas en el disco duro pueden ser de dos tipos: electrónicas, causadas por un fallo eléctrico o un exceso de temperatura, o mecánicas, causadas por la mala calidad de las partes móviles.
聽El disco duro almacena datos e informaci贸n de gran importancia, es por eso que debemos saber cuidarlo y estar alertas ante posibles fallas que nos den aviso de futuros problemas. En casos en que el duro comience a presentar fallas, es posible que el equipo comience a colgarse con frecuencia o simplemente no arranque, en este caso la falla no se encuentra en el dispositivo de almacenamiento sino en su contenido.

Dependiendo de la intensidad de uso que le demos al ordenador, es conveniente que en forma peri贸dica se realice un chequeo, una revisi贸n de la concordancia de la informaci贸n almacenada. Otra es la desfragmentaci贸n de la unidad, que consiste en un ordenamiento de los segmentos en que est茅 divido cada archivo, de manera de facilitar el acceso a los mismos por parte del equipo.

Problemas m谩s frecuentes en un disco duro y causas:
El disco duro est谩 compuesto por partes electr贸nicas y mec谩nicas, es decir que puede sufrir inconvenientes de ambos tipos. Si bien la calidad de los discos duros que se fabrican actualmente es alta, recordemos que requiere el excelente funcionamiento de sus partes m贸viles.

Los motivos m谩s frecuentes de inconvenientes en un disco duro est谩n relacionados con la alimentaci贸n de este. Esta causa es la principal en la totalidad de los componentes de un ordenador, y sin embargo es de las m谩s f谩ciles de prevenir. Por lo tanto una buena fuente de alimentaci贸n evita inconvenientes y gastos.
Los problemas del disco duro tienen un componente de costo a帽adido, es decir hay que tener en cuenta que al costo del disco en s铆, el de re instalaci贸n del software y tambi茅n el causado por la p茅rdida de datos contenidos en este. Por tal motivo en caso de almacenar informaci贸n muy cr铆tica se recomienda como m铆nimo tener copia de seguridad.

Los problemas en el disco duro pueden ser de dos tipos:
Electr贸nicos: Causados por un fallo el茅ctrico (sobretensi贸n) que provoca da帽o en la placa de control del disco. Un exceso de temperatura tambi茅n puede ser causa de un inconveniente de 铆ndole electr贸nico del disco duro. A tener en cuenta es que los problemas electr贸nicos no dan aviso, est谩 funcionando bien y de pronto deja de funcionar. Una caracter铆stica es que el disco deja de ser reconocido incluso por la BIOS de la placa base, aunque se puede dar el caso de que siga siendo reconocido, pero incapaz de comunicarse con el ordenador.
Fallas mec谩nicas: Son m谩s frecuentes aunque con las mismas consecuencias, es decir la inutilizaci贸n de este y la consiguiente p茅rdida de datos.

Pueden afectar dos componentes: El motor, que hace que gire el disco y funcione el sistema de cabezas lectoras.
Tambi茅n pueden estar causadas por problemas en la alimentaci贸n, pero en este caso hay que a帽adir unos cuantos motivos m谩s entre los que cabe destacar:
Vibraciones: Que pueden ser causa de una mala colocaci贸n del disco, como ser que no est茅 sujeto firmemente por los dos lados.

Golpes: Al golpear sin querer la caja puede incidir en los complementos del ordenador. Esto es especialmente peligroso si el disco se encuentra en actividad.

Mala manipulaci贸n del disco: La falta de cuidado al colocarlo sobre cualquier tipo de superficies, dejarlo caer o simplemente golpearlos, son descuidos que pueden traer dolores de cabeza.
Apagados continuos: En algunos casos tambi茅n pueden provocar fallos el茅ctricos.
Desgaste: Al tratarse de piezas mec谩nicas m贸viles, que trabajan a gran velocidad y con una gran precisi贸n. Estas piezas tienen un desgaste natural y aunque su ciclo de vida es 煤til es muy grande no es eterno.

Por 煤ltimo mencionar que los inconvenientes mec谩nicos tienen ventaja sobre los electr贸nicos, ya que estos 煤ltimos suelen avisar con s铆ntomas tales como fallos en los accesos al disco cada vez m谩s frecuentes y sobre todo ruidos, con lo que nos permite muchas veces poner a salvo nuestra informaci贸n.

Referencias:
empresas de recuperaci贸n de datos en Madrid

Paco Sanchez
Asesor en Serman recuperaci贸n de datos
M谩s de 20 a帽os expertos en recuperaci贸n de datos en Espa帽a
@PacoSnchez5

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →