Partido Político. Izquierda, Derecha, Liberales y Conservadores

¿Qué es la derecha e izquierda en política de partido? ¿Cuál es la ideología de los liberales y conservadores? ¿Cuándo nacen los conceptos? A estas y otras interrogantes se les dará respuesta en el presente artículo.

Jaime Noé Villalta Umaña
Jaime Noé Villalta Umaña
7 de marzo · 2549 palabras.
Toda ideolog√≠a pol√≠tica giran en torno a sus fines y m√©todos; en relaci√≥n a los primeros, su estrategia va encaminada al c√≥mo debe funcionar y organizarse la sociedad; en relaci√≥n a los segundos, su b√ļsqueda va orientada al logro de su fines haciendo uso del m√©todo o m√©todos m√°s adecuados; √©stos constituyen elementos que establecen diferencias ideol√≥gicas.

¬ŅQu√© es un partido pol√≠tico?

Desde el ámbito histórico se toma como punto de partida las instituciones de expresión popular del período clásico del Derecho Romano como lo representó el Senado, las ciudades-estado medievales, el Parlamento de Tudor e instituciones de expresión democrática de la Francia Revolucionaria. La historia registra el partido político partiendo de la cooperación basada en lealtad, metas comunes que implican decisiones políticas.

La definici√≥n de partidos pol√≠ticos resulta complicada, pero ‚Äúse trata de organizaciones que participan en elecciones competitivas, con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos p√ļblicos representativos‚ÄĚ (Pasquino, G.: ‚ÄúManual de Ciencia Pol√≠tica,‚ÄĚ citando a Stefanno Barttolini. P. 217).
Se aprecia que ‚Äúel t√©rmino partido pol√≠tico comprende a las organizaciones cuya finalidad es la de apoderarse del gobierno en la contienda electoral con uno u otros partidos‚ÄĚ (Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales‚ÄĚ. P. 264).
Otras definiciones:

a) Expresión organizada en una fracción de opinión en la lucha por la conquista del poder (Pierre Duclos. L` evolution des Rapports Politiques Deput`s. P. 142).

b) Organizaciones que cuentan con determinados fines y exigencias, arrastran a adheridos y seguidores y persiguen conquistar el poder, o por lo menos, influir en la formación de la voluntad estatal (Erich Kauffmann ).

c) Instituci√≥n jur√≠dica que constituye el √ļnico instrumento para el ejercicio de la representaci√≥n del pueblo dentro del Gobierno (Art. 85 de la Constituci√≥n).

d) Agrupaci√≥n con una base pol√≠tica, ideol√≥gica y filos√≥fica; que organizada legalmente, tiene como fin principal alcanzar el poder p√ļblico. (Lic. Jaime No√© Villalta Uma√Īa)

Los partidos pol√≠ticos re√ļnen caracter√≠sticas que les dan su ser y no ser otro; entre ellas menciono las siguientes:

a) Tienen un sentido de permanencia que refleja la institucionalidad.
b) Preconizan (lisonjean) la materialización de un pluralismo político.
c) Sirven de promotores de la participación ciudadana.
d) Contribuyen con la formación y manifestación de la voluntad popular para acceder al poder (cargos de elección popular).
e) Influyen en las decisiones políticas y democráticas del Estado.

Izquierda y derecha

Sobre el origen que se hace de los conceptos izquierda y derecha en política, conviene analizar y recordar los siguientes elementos.

1¬ļ.- En su literalidad, pertenecen al ser humano. Mi derecha o mi izquierda.

2¬ļ.- Con relaci√≥n al mundo que nos rodea, es una situaci√≥n de perspectiva; se da en relaci√≥n sujeto y objeto.

3¬ļ.- El objeto no tiene propiedad sobre los conceptos; sino que el ser humano se las atribuye en relaci√≥n con el lugar en que se encuentra cuando realiza la observaci√≥n. As√≠ por ejemplo, popularmente suele decirse: ‚Äúal lado derecho de‚Ķy el nombre del objeto o lugar‚ÄĚ.

El diccionario de la RALE, nos brinda las siguientes definiciones:
a) Derecha: se dice de lo que está al lado opuesto del corazón.
b) Izquierda: corresponde a la parte Oriente, cuando el cuerpo mira al Polo Norte.
Como puede observarse, las personas atribuyen a las cosas los conceptos de izquierda y derecha.

Ahora bien, en el mundo de la pol√≠tica, son conceptos que se utilizan popularmente, a veces, sin conocer su origen. En este art√≠culo haremos una mirada retrospectiva al S. XVIII. Todos hemos o√≠do hablar de la Revoluci√≥n Francesa (1789 ‚Äď 1799), de ella podemos decir lo siguiente:

a) Triunfo de la burgues√≠a sobre la monarqu√≠a. Observe que digo, burgues√≠a, porque, el pueblo, fue masificado. Los primeros luchaban por espacios dentro del gobierno y los segundos por justicia social; pues eran explotados. De manera que sublevados, gracias a los grandes oradores, que por supuesto tomaron como fundamento de discurso, ‚Äúla explotaci√≥n‚ÄĚ; lograron que el pueblo se expresara y en consecuencia estall√≥ la revoluci√≥n (14 de julio de 1789, Toma de la Bastilla).

b) Es el punto de partida de una nueva Edad (Contempor√°nea).

c) La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamó la libertad, igualdad; el derecho de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión. Además, proclamó: el principio de soberanía de los pueblos; unidad de la legislación, entendida como expresión de la voluntad popular; el principio de equidad tributaria; libertad de prensa y conciencia. Ahora bien, en lo referente al derecho a la vida, he leído la Declaración en comento, y no he encontrado en su articulado que ésta haya reconocido el relacionado derecho.

d) La Asamblea Constituyente (1792) se dividi√≥ en tres grupos: la Gironda, la Monta√Īa y la Marisma; en su orden, derecha, izquierda y centro. Los primeros se sentaron a la derecha y los segundos, a la izquierda; por supuesto antag√≥nicos.

Epilogando, el uso de izquierda y derecha en política (Son conceptos espaciales relacionados con el hemiciclo), nacen en Francia. Los que están a favor del presidente, se sientan a su derecha y los que están en contra, a su izquierda. Definir un concepto uniforme de derecha, es difícil. Son muchas las corrientes, abarcan un amplio espectro en lo social y político; con una enorme cantidad de ideologías; sin embargo, dos son los conceptos básicos de política contemporánea que le dan vida: el nacionalismo y el patriotismo. La izquierda política abandera el progresismo, la igualdad social, entre otros. Por supuesto tiene una multitud de ramas ideológicas. Obviamente estos conceptos son obsoletos, si se tratan de aplicar a la visión política actual.

Es importante referir que los partidos pol√≠ticos han evolucionado. Inicialmente sus intereses giraban en torno a las clases sociales; e incluso no estaban debidamente organizados como sucede en la actualidad. Fue a finales del siglo XIX, que empezaron a organizarse; aparecieron sus dirigentes y sus correspondientes ideolog√≠as. Sus diferencias se establec√≠an en base a lo siguiente: conservadores y progresistas, de izquierda y de derecha, proletarios y burgueses, reformistas y revolucionarios. Las corrientes ideol√≥gicas de izquierda se identificaban con el socialismo (teor√≠a pol√≠tica que defiende un sistema econ√≥mico basado en la socializaci√≥n de los medios de producci√≥n y en el control estatal en forma parcial o total); eso fue as√≠ durante muchos a√Īos; entre √©stos, los de ideolog√≠a radical, luego del triunfo de la revoluci√≥n rusa, se denominaron comunistas. Es importante aclarar que la ideolog√≠a socialista, en sus diversas formas e interpretaciones; hasta hace pocos a√Īos eran consideradas como de izquierda. Esto ha cambiado, pero no hasta el punto de afirmar que entre la izquierda y derecha no haya diferencias.

Conservadores y Liberales

Al nacer los conceptos, cada uno de ellos se identificaban con ideas distintas, cada grupo defend√≠a intereses encontrados, por ejemplo, los liberales (jacobinos) se opon√≠an a la monarqu√≠a e identificaban con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad; se pronunciaban a favor de un estado revolucionario; sufragio universal e instauraci√≥n de una rep√ļblica. Recib√≠an apoyo en sectores populares. Conservadores (girondinos) a favor del sufragio no universal (exclu√≠a a las clases no propietarias; voto censitario); defend√≠an la legalidad y la alianza con la nobleza, con la finalidad de instaurar en Francia una monarqu√≠a parlamentaria. Contaban con el respaldo de burgueses, propietarios y algunos sectores de la nobleza. Los girondinos, fueron anulados, pues los liberales triunfaron y llevaron a Francia al ‚Äúreinado del terror‚ÄĚ (En nombre de la justicia y por la justicia. Aclaro, embrutecidos por el grito de ‚Äúlibertad, igualdad y fraternidad", se desarroll√≥ una √©poca de utop√≠as y bestialidad, la cual fue frenada por el golpe de Estado de Napole√≥n I Bonaparte, el 9 de noviembre de 1799). Esto √ļltimo, permite asociar a los liberales con el radicalismo revolucionario (Sus caudillos Robespierre, Danton y Marat). Veamos el origen y evoluci√≥n de estos conceptos.

Conservadores

Pol√≠ticamente hablando, se denomina conservadurismo a las opiniones de centro ‚Äď derecha y derecha; se oponen al radicalismo revolucionario. Defienden los valores familiares y religiosos; se asocia al patriotismo y nacionalismo. Durante el siglo XX, algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del sistema social y econ√≥mico capitalista. Hist√≥ricamente fueron proteccionistas, se opusieron al librecambismo econ√≥mico. Actualmente, esta √ļltima asociaci√≥n es menos evidente; pues partidos conservadores adoptaron posiciones liberales; en consecuencia, el conservadurismo adopta diversas posturas econ√≥micas en la actualidad. Son varias, sin embargo, referir√© algunas; ello con el objetivo de ilustrar. El lector puede comparar e incluso investigar otras. El objetivo de mis art√≠culos es contribuir con la difusi√≥n de ideas; pero adem√°s, aportar conceptos a la sociedad, sobre todo en un √°rea tan sensible, como lo es el tema considerado.

a) Conservadurismo nacionalista: como su nombre lo indica, tienen ideales nacionalistas; poseen un sentimiento anticomunista; pero además, plantean la necesidad de promover la cultura; identidad étnica; favorecen la tradición familiar y sus derechos; pues la familia cumple con la función moralizadora e infunde amor patrio a las nuevas generaciones, creando identidad y solidaridad.

b) Conservadurismo liberal. Adoptan una posición ecléctica. Concilian con el conservadurismo democrático y liberalismo económico; plantean un límite al gobierno y cambios moderados en la sociedad.

Liberales

Después del siglo XV, el humanismo fue la expresión original del liberalismo. Doctrinariamente este concepto, puede ser visto en un carácter económico, político e incluso filosófico; sus postulados se fundamentan principalmente en el individuo; cuyo desarrollo permite el progreso de la sociedad en su conjunto; su premisa fundamental la libertad individual.

Durante la Guerra Civil inglesa del siglo XVII, entre la Corona (llamados Caballeros) y el Parlamento (Cabezas Redondas), algunos miembros de este √ļltimo, comenzaron un debate de ideas liberales, entre ellas destaco: ampliaci√≥n del sufragio, sistema legislativo, libertad de pensamiento; lo mismo que de opini√≥n (sobre la libertad de pensamiento y expresi√≥n surgi√≥ la obra titulada Areopag√≠tica, en 1644 de John Milton), entre otras. El triunfo de los Cabezas Redondas signific√≥ represi√≥n y depuraci√≥n; incluso matanzas de cat√≥licos irlandeses.
Se considera a John Locke, como el padre del liberalismo y Thomas Hobbes, uno de los principales opositores. El primero apoyaba la legislatura, el segundo la monarquía; sin embargo, es de acotar que Hobbes contribuyó con el desarrollo del liberalismo.

La industrializaci√≥n (primera) y la Revoluci√≥n francesa (1789), dieron lugar al nacimiento de diferentes doctrinas. En sus or√≠genes hubo dos formas, el liberalismo moderado, que propugnaba entre otras cosas por sufragio censitario y el liberalismo radical, un sufragio universal. Se llam√≥ liberales en un primer momento a los opositores de Napole√≥n en Espa√Īa.
El liberalismo basado en la separación de poderes, se pone en práctica por primera vez en la Independencia de Estados Unidos de Norte América.

La Revolución Francesa, estimuló además, el nacionalismo y su origen fue la doctrina liberal. Adoptó varias formas entre las que destaco principalmente el nacionalismo conservador y el nacionalismo liberal.

Actualmente el liberalismo es visto como el objetivo de la democracia; en el pasado, las cosas eran diferentes, pues los liberales consideraban que este sistema de gobierno (la democracia) favorecía la participación masiva en la vida política; por tanto, se oponían al mismo. En su proceso de transformación, el liberalismo se fusionó con movimientos sociales, cuyo fin, era instaurar la democracia. Ahora bien, es importante diferenciar que el liberalismo propugna un cambio social progresivo y flexible, contrario a los radicales de esta misma corriente ideológica.
Conceptual y definitoriamente hablando, el liberalismo se opone a cualquier forma de dictadura, favorece los principios democráticos; la vida republicana, la democracia representativa y por su puesto la división de poderes; excepto los de la llamada izquierda radical; pues éstos se oponen tanto a la democracia como al capitalismo.

Convergencia ideológica

Los planteamientos liberales y conservadores son muchos. En su origen, sus diferencias eran notables. Actualmente, la defensa de sectores populares, igualdad social; identificaci√≥n con el Estado Social e incluso el Estado Bienestar, no constituyen elementos diferenciadores entre ambas ideolog√≠as. Erradicar la pobreza; asistencia estatal para sectores vulnerables de la sociedad; en fin, son temas en que convergen liberales y conservadores. El acontecimiento hist√≥rico que dio inicio al desvanecimiento de fronteras entre conservadores y liberales, fue el triunfo de los bolcheviques en 1917; sin embargo, los cambios no se gestan de manera inmediata, por ejemplo, el planteamiento de los girondinos sobre el voto censitario se mantuvo durante d√©cadas. La Constituci√≥n de la Rep√ļblica de El Salvador del a√Īo 1939, dec√≠a en su art√≠culo 21, lo siguiente: ‚ÄúEl ejercicio del derecho de sufragio por las mujeres ser√° reglamentada en la Ley Electoral‚ÄĚ. La relacionada ley reconoci√≥ el voto de las mujeres casadas mayores de 25 a√Īos; las de 21 a√Īos, siempre que tuviesen t√≠tulo profesional o de 30 a√Īos que tuvieran certificado de sexto grado. Fue en la Constituci√≥n del a√Īo 1950 que se reconoci√≥ el derecho al sufragio universal.

Sabemos que el voto ahora es universal, las Constituciones de los pa√≠ses y especialmente el nuestro, tienen planteamientos que en el S. XVIII y XIX, eran vistos como liberales; pero que en nuestro momento hist√≥rico, la derecha (conservadores) les retoma como parte de sus compromisos con la sociedad en general. Durante 20 a√Īos gobern√≥ en este pa√≠s la conservadora Alianza Republicana Nacionalista, que incluso en su √ļltimo per√≠odo, hizo famoso el lema: ‚Äúlo social, no es complemento de nada; es la base de todo‚ÄĚ. Y por supuesto, impuls√≥ programas sociales, como ‚Äúred solidaria‚ÄĚ (Algunas personas recib√≠an ayuda econ√≥mica estatal), ‚Äúgratuidad de la educaci√≥n media‚ÄĚ, en fin; bueno, que alguien podr√≠a decir que no funcionaron; sin embargo, no se trata de discutir el √©xito o fracaso de los programas en comento, sino de comprender, que cada vez m√°s, la brecha que separa las ideolog√≠as en estudio; se estrecha.

Si analizamos los aspectos económicos, podremos ver también que no existen diferencias marcadas en la actualidad, pues el sistema económico centralmente planificado, que adoptaron los países llamados socialistas, fracasó (caída del Muro de Berlín, 1989). En ese sentido, la economía de libre mercado (liberalismo económico), se practica incluso en países, cuyos gobiernos son de izquierda. A pesar de lo antes dicho, algunos consideran que la dimensión económica y social permite que ideologías políticas en lo relativo a la izquierda y derecha sean totalmente opuestas.

Nuevas plataformas de lucha han surgido, todo con el fin de atraer electores; por ejemplo se ve a muchos, apoyando el aborto; matrimonios y adopciones entre personas del mismo sexo; eutanasia; en fin.

Hace unas d√©cadas, hablar de igualdad, justicia social y bien com√ļn, era considerado un pensamiento de izquierda; sin embargo, actualmente y en t√©rminos generales, tanto izquierda y derecha les utilizan; por tanto, son versiones liberales y democr√°ticas. Los conceptos, izquierda y derecha nacidos de la Revoluci√≥n Francesa, se han vuelto obsoletos en la actualidad. Liberales y conservadores se originaron con ideolog√≠as totalmente opuestas. Los aspectos doctrinarios que en el devenir hist√≥rico se han gestado en torno a conceptos y definiciones, han desvanecido sus diferencias sustanciales; por supuesto, con las excepciones que se consideraron.
Lic. Jaime No√© Villalta Uma√Īa
Prof. y Abg.

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