馃憗 Está leyendo nuestra sección de Enfermedades (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

La Enfermedad Bulimia

Más de 350.000 personas en España padecen anorexia o bulimia. Es decir, alrededor del 6% de la población joven sufre trastornos relacionados con la alimentación. En ocasiones, la bulimia se confunde con la anorexia ya que, en muchos casos, ambas patologías suelen ir unidas.

Nestor G.
Nestor G.
10 de January · 982 palabras.
x

馃晿 Resumen

La anorexia y la bulimia son trastornos relacionados con la alimentación que afectan a más del 6% de la población joven en España. La bulimia se confunde en ocasiones con la anorexia, ya que ambas tienen algunas patologías en común. La bulimia consiste en la distorsión de la imagen corporal de la persona, que termina por someterse a atracones frecuentes de comida seguidos por episodios de culpabilidad que provocan vómitos o la ingesta de medicamentos adelgazantes. Durante los episodios de crisis, los pacientes experimentan una sensación de pérdida de control de sus actos y una obsesión por el control sobre el peso y la comida. Los agentes biológicos intervienen en el 70% de los casos, pero las presiones psicosociales, como los abusos emocionales, sexuales o físicos, la depresión o la obsesión por tenerlo todo controlado, son los factores más relacionados con la bulimia. Las dietas también pueden ser un desencadenante de esta enfermedad. Los expertos advierten que el tratamiento adecuado y oportuno es fundamental para prevenir complicaciones y fallecimientos prematuros.
聽M谩s de 350.000 personas en Espa帽a padecen anorexia o bulimia. Es decir, alrededor del 6% de la poblaci贸n joven sufre trastornos relacionados con la alimentaci贸n. En ocasiones, la bulimia se confunde con la anorexia ya que, en muchos casos, ambas patolog铆as suelen ir unidas.

Al rechazo de la comida por miedo a engordar se le une una voracidad inusual, provoc谩ndose despu茅s de un gran sentimiento de culpa, v贸mitos o ingesta de diur茅ticos. Diversos informes demuestran que cada a帽o de enfermedad eleva un 1% la probabilidad de muerte en los enfermos, aunque la mortalidad es menor que en el caso de la anorexia, no superando el 1%-2% de todos los afectados.

La bulimia consiste en la distorsi贸n de la imagen corporal de la misma persona que termina por someterse a atracones frecuentes de comida, seguidos por episodios de culpabilidad que provocan v贸mitos o la ingesta de medicamentos adelgazantes. Es decir, comen vorazmente y despu茅s ayunan, realizan ejercicio excesivo para compensar o vomitan, pero siempre recayendo en los episodios de ingestas compulsivas. Durante las crisis, los enfermos experimentan una sensaci贸n de p茅rdida de control de sus actos.

Obsesi贸n por el control
La bulimia, al igual que la anorexia, es un trastorno mental. En la mayor parte de los casos, alrededor de un 70%, intervienen agentes biol贸gicos, pero no son los 煤nicos. Las presiones psicosociales determinan en gran medida la aparici贸n de la enfermedad. Los abusos emocionales, sexuales, f铆sicos, la depresi贸n o la obsesi贸n por tenerlo todo controlado son los factores m谩s relacionados con la bulimia, aunque no en todos los pacientes se dan los mismos ni con la misma intensidad. Lo que s铆 es com煤n es el intento de control sobre el peso y la comida. Adem谩s, frecuentemente existen antecedentes familiares, especialmente maternos, de obesidad, que influyen en la manifestaci贸n de la bulimia.

Las dietas est谩n tambi茅n muy relacionadas con esta enfermedad; de hecho, hacer un r茅gimen riguroso aumenta 18 veces la posibilidad de sufrir anorexia o bulimia. Seg煤n Jusep Toro, psiquiatra del hospital Cl铆nico de Barcelona, "hoy podemos decir que es el principal factor de riesgo de estas enfermedades". Los signos que se manifiestan principalmente son la ansiedad o compulsi贸n para comer, v贸mitos, abuso de medicamentos diur茅ticos, seguimiento de dietas diversas, deshidrataci贸n, alteraciones menstruales, aumento y bajadas de peso bruscas y aumento de caries dentales, como consecuencia de la mala alimentaci贸n.

Las mujeres j贸venes, las m谩s afectadas
Los bul铆micos se caracter铆zan por encontrarse generalmente dentro del margen de peso considerado normal, tener s铆ntomas depresivos, de ansiedad y, en aproximadamente un tercio de los enfermos, se encuentra dependencia y abuso de sustancias como el alcohol y los estimulantes.

Principalmente se trata de un mal que afecta a mujeres, aunque tambi茅n hay una peque帽a proporci贸n de varones, y puede aparecer en cualquier edad, a pesar de que se ha demostrado que se da con m谩s frecuencia en adultos y en la franja de edad de los 15 a los 35 a帽os. La proporci贸n de afectadas con respecto al porcentaje de bul铆micos es de 10 a 1 y la edad media de aparici贸n es de 20 a帽os.

Frecuentemente, la bulimia aparece tras una anorexia nerviosa o como consecuencia de haber hecho reg铆menes de adelgazamiento. Al contrario de lo que se cree, esta patolog铆a es m谩s frecuente que la anorexia nerviosa, concretamente cuatro veces mayor. Estudios sobre la poblaci贸n juvenil femenina afirman que entre 3 y 10 chicas de cada 100 la padecen. Se trata de personas con relaciones inestables, variando con frecuencia de amigos o pareja y un 50-90% sufren trastornos de personalidad. Las mujeres afectadas por esta enfermedad suelen practicar gimnasia r铆tmica o danza y los varones, boxeo, lucha o halterofilia.

La psicolog铆a, el tratamiento fundamental
Al ser un trastorno que afecta tanto f铆sica como ps铆quicamente, el tratamiento es complejo. La psicoterapia individual, de grupo o familiar, la orientaci贸n nutricional y un buen plan alimenticio supervisado por un terapeuta, son las bases fundamentales para controlar la enfermedad. Cuando aparecen s铆ntomas de reca铆da, el paciente debe contactar siempre con el m茅dico o psiquiatra responsable de su seguimiento.

El tratamiento psicol贸gico debe reducir la distorsi贸n de la imagen corporal, la insatisfacci贸n y la ansiedad. Es importante que el enfermo lleve una vida normal aunque tenga un control m茅dico, y sienta confianza en el entorno familiar y en su terapeuta para poder fortalecer la personalidad, la autoestima y la autoimagen.

En el plano f铆sico, la pauta a seguir se encamina a suprimir los atracones, los periodos de ayunas y la toma de laxantes o diur茅ticos, adem谩s de corregir los desequilibrios biol贸gicos y reducir el peso. Para ello se tiene que contar con la voluntariedad del paciente en llevar a cabo el tratamiento, la disciplina en las dietas impuestas y en las hospitalizaciones que sean necesarias y el control de peso en los objetivos proyectados.

Pero lo fundamental en este tipo de alteraciones es la prevenci贸n. Frente al deseo de adelgazar es necesaria educaci贸n escolar y en los medios de comunicaci贸n, destinada a lo que se considera como grupos de riesgo. Otro factor importante es concienciar a la poblaci贸n de que estas enfermedades constituyen un problema importante de salud p煤blica e incidir sobre la poblaci贸n adolescente.

La mitad de los enfermos, curados en diez a帽os
El desarrollo de la enfermedad no suele ser radical. No todos los pacientes precisan hospitalizaci贸n, muy pocos acaban en intento de suicidio y s贸lo una minor铆a recurre a las agresiones f铆sicas con los familiares, aunque la convivencia del d铆a a d铆a con una persona bul铆mica suele ser tormentosa y preocupante. A pesar de todo, los pron贸sticos de la enfermedad son relativamente alentadores. M谩s de la mitad de los pacientes se curan totalmente en diez a帽os (60%). Una cuarta parte permanece con un cuadro m谩s leve y el 20% sigue manteniendo la bulimia.

Calderas Ferroli
Calderas

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →