👁 Está leyendo nuestra sección de Estética (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

“don Dólar Quirófano”: el Turismo Médico Crece un 25% en 4 Años

Casí 100 millones de dólares al año dejan los 9.000 extranjeros que viajan a argentina para operarse en centros médicos y estéticos privados Esto es solo apto para pacientes de clase media y alta.

Mariano Lonberg
Mariano Lonberg
22 de January · 550 palabras.
x

🕘 Resumen

El turismo médico o estético en Argentina está creciendo exponencialmente, generando casi 100 millones de dólares anualmente con la llegada de 9,000 pacientes extranjeros que buscan servicios médicos exclusivos y de alta calidad. El Hospital Británico de Buenos Aires, por ejemplo, solo recibe pacientes extranjeros que vienen específicamente para un procedimiento quirúrgico programado, lo que se ha convertido en una fuente importante de divisas para la entidad. Este ingreso de dinero por turismo médico o estético ha crecido en más de un 25% en los últimos cuatro años, con un aumento del 95% en 2011 y un aumento del 57% en julio de 2012. Los pacientes buscan especialidades como bypass cardíacos, implantes de busto, tratamientos dentales, lifting faciales o angioplastias. Los servicios médicos VIP contrastan con la realidad de hospitales públicos en Argentina y barreras económicas que impiden el acceso pleno a la salud de la población más vulnerable. Por otro lado, las operaciones o tratamientos de pacientes del exterior se pactan en dólares, previo envío de un presupuesto, ya que la moneda norteamericana sirve como valor. En conclusión, el turismo médico o estético contribuye significativamente a la economía del país, pero también expone las deficiencias del sistema de salud público y la desigualdad en el acceso a los servicios médicos.
 Casí 100 millones de dólares al año dejan los 9.000 extranjeros que viajan a argentina para operarse en centros médicos y estéticos privados Esto es solo apto para pacientes de clase media y alta.

En el mundo hay un solo lugar donde los cuadros de la reina de inglaterra, isabel II, y del “Padre de la Patria” argetino, José de San Martin, están juntos un lado del otro. En el Hospital Británico de Buenos Aires, este es de las entidades que para mejorar sus ingresos recibe sólo pacientes extranjeros que vienen específicamente a un procedimiento quirúrgico programado. Esto se convertido en una fuente de divisas que exponencialmente a creció más de un 25% en los últimos cuatro años y que recobró una mayor importancia desde las restricciones cambiarias.

Este ingreso de dinero por turismo médico o estético creció en más de 71,4 Millones de dólares en 2009 y en el 2010 en más de 80,7 en el 2012, y dio un brinco en el 2011 con más de 95,1 millones y en julio del 2012 fue de 57,2 millones de dólares. Lo revela un informe del ministerio de turismo de la Nación.

Llegan más de 9.000 pacientes por año a nuestro país en busca de especialidades como by pass cardíacos, implantes de busto, tratamientos dentales, lifting faciales o angioplastias.
Hace cuatro años se quedaban unos ocho días en el país y gastaban, en promedio, 960 dólares diarios. El año pasado, prolongaron su estadía a 10 días, y gastaron 1.100 diarios, según precisa el reporte oficial. Se trata de servicios médicos VIP, que contrastan con la realidad de hospitales públicos de la Argentina y barreras económicas que impiden el pleno acceso a la salud de la población más vulnerable. Aquí, se posponen cirugías por falta de insumos, hay pacientes que viven una odisea para conseguir turnos y hasta se opera bajo la tenue luz de una linterna, como sucedió en el Chaco, cuando un quirófano se quedó sin electricidad.

Las operaciones o tratamientos de pacientes del exterior se pactan en dólares, previo envío de un presupuesto, dado que la moneda norteamericana sirve como valor de referencia a nivel internacional. “En cualquier caso, los precios de las intervenciones están dentro de los parámetros de los valores nacionales y eso es lo que hace a la Argentina competitiva en Turismo Médico”, explicó Sebastián Dates, director de Relaciones Institucionales del Británico. Luego, la facturación se realiza en pesos argentinos, al tipo de cambio oficial vigente. El Hospital Universitario Austral -donde hace un año le extirparon la glándula tiroides a la presidenta Cristina Kirchner- cuenta con un Departamento de Pacientes Extranjeros, que en 2012 registró 130 visitas. “La cifra experimentó un aumento progresivo en los últimos años y un 20 por ciento más con respecto al año anterior”, señaló a Clarín el médico clínico Diego Bernárdez, coordinador del área. Atiende a pacientes de Uruguay, Paraguay, Bolivia y, en menor medida, de Centroamérica, Estados Unidos y Europa. “Las principales especialidades que requieren son la patología mamaria, la patología de cabeza y cuello, traumatología y cardiología, y, en alta complejidad, la cirugía cardíaca, la neurocirugía y el trasplante hepático”, puntualizó Bernárdez. En el Austral, los extranjeros “pueden pagar en dólares o en pesos, aunque generalmente pagan en pesos argentinos”.
 tratamientos faciales

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →