馃憗 Está leyendo nuestra sección de Enfermedades (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Consumo del Cigarro en los Adolescentes

l documento señala que 88% de los adultos fumadores comienza a fumar antes de los 18 años y 99% antes de los 26 años por lo que los esfuerzos de prevención deben enfocarse en los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Nestor G.
Nestor G.
26 de January · 591 palabras.
x

馃晿 Resumen

Un informe sobre la relación entre el consumo de tabaco y la salud de los jóvenes concluye que el 88% de los adultos fumadores comenzó a fumar antes de los 18 años y el 99% antes de los 26 años, lo que destaca la importancia de enfocar los esfuerzos de prevención en los niños, adolescentes y adultos jóvenes. Los efectos adversos del tabaco en la salud de los jóvenes son inmediatos y se ha demostrado que existe una relación causal entre el consumo de tabaco y la adicción en la adolescencia, la disminución de la función pulmonar y la aparición de aterosclerosis en la aorta abdominal en jóvenes. Factores socioeconómicos, personales y educacionales son los que determinan un mayor riesgo de inicio de consumo. La publicidad y promoción por parte de las compañías tabacaleras también se ha relacionado con el inicio del consumo en jóvenes. Se afirma que las campañas masivas de comunicación, los programas comunitarios integrales y el aumento del precio son efectivos para disminuir el inicio del consumo, así como algunos programas implementados a nivel de la escuela.
聽l documento se帽ala que 88% de los adultos fumadores comienza a fumar antes de los 18 a帽os y 99% antes de los 26 a帽os por lo que los esfuerzos de prevenci贸n deben enfocarse en los ni帽os, adolescentes y adultos j贸venes. El informe concluye que los efectos adversos en la salud que se producen en los j贸venes fumadores son inmediatos.

Existe actualmente evidencia suficiente para concluir que existe una relaci贸n causal entre el consumo de tabaco con el desarrollo de adicci贸n en la adolescencia; con la disminuci贸n de la funci贸n pulmonar y alteraci贸n del crecimiento pulmonar en la ni帽ez y adolescencia; con la aparici贸n de sibilancias y asma y tambi茅n con la aparici贸n de aterosclerosis en la aorta abdominal en j贸venes.

El informe resalta que hay factores socioecon贸micos (menor nivel socioecon贸mico, familiares fumadores, amigos fumadores, accesibilidad, falta de apoyo familiar), personales (afecto negativo, falta de habilidades asertivas, pobre imagen corporal, pertenencia a un grupo) y educacionales (poco rendimiento escolar) que determinan un mayor riesgo de inicio de consumo. Existe tambi茅n evidencia sugestiva de la existencia de un riesgo gen茅tico en el desarrollo del consumo.

El informe tambi茅n concluye que hay suficiente evidencia que demuestra una relaci贸n causal entre los esfuerzos de publicidad y promoci贸n por parte de las compa帽铆as tabacaleras y el inicio del consumo en los j贸venes. Queda claro tambi茅n que ning煤n programa de prevenci贸n del consumo financiado por las tabacaleras ha demostrado ser efectivo para disminuir el inicio del consumo en este grupo. Aparecen adem谩s evidencias de que los ni帽os y j贸venes expuestos a im谩genes de consumo de tabaco en las pel铆culas tienen mayor riesgo de empezar a fumar.

En cuanto a las actividades que se pueden implementar para disminuir esta epidemia, el informe afirma que las campa帽as masivas de comunicaci贸n, los programas comunitarios integrales y el aumento del precio son efectivos para disminuir el inicio del consumo. Adem谩s, existen algunos programas implementados a nivel de la escuela que han demostrado un efecto a corto plazo en la disminuci贸n del consumo en los ni帽os de edad escolar.

Datos sobre los ni帽os y el tabaco

Casi todos los fumadores comienzan a consumir tabaco
Cuando son j贸venes
En 2011, el 19% de las chicas y el 28% de los chicos cursando sus estudios previos a la
Universidad (preparatoria, bachillerato, etc.) consumieron tabaco al menos un d铆a durante
El mes en que se llev贸 a cabo la encuesta. Los estudios revelaron que casi todas las
Personas que consumen tabaco por primera vez, lo hacen antes de graduarse de este nivel
De estudios (ense帽anza media-superior).
De acuerdo al informe de 2012 del Director General de Salud, muy pocas personas
Comienzan el h谩bito de fumar despu茅s de los 25 a帽os, pues casi 9 de cada 10 fumadores
Adultos ya hab铆an comenzado este h谩bito para cuando cumplieron los 18 a帽os, y el 99%
De los fumadores ya lo era para cuando cumplieron 26 a帽os.
Entre m谩s joven una persona comienza a consumir tabaco, m谩s propensa es a que lo
Consuma en su edad adulta. Adem谩s, las personas que comienzan a fumar habitualmente
A una edad m谩s temprana suelen afrontar m谩s dificultad para dejar el h谩bito que las
Personas que comienzan m谩s tarde.
Esto significa que si logramos mantener a los j贸venes alejados del tabaco para cuando
Cumplan 18 a帽os, la mayor铆a de ellos nunca comenzar谩n el h谩bito.

Fontaneros Moratalaz
Fontaneria Madrid
Fontaneros Madrid

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →