Seguridad en Sistemas Informáticos

En este artículo hablaremos sobre la seguridad informática, en definición es un conjunto de medidas tendientes a prevenir, detectar y corregir la integridad, disponibilidad de recursos y confidencialidad de datos.

Paco Sánchez
Paco Sánchez
29 de January · 483 palabras.
 Como sabemos la seguridad informática es un conjunto de medidas tendientes a prevenir, detectar y corregir la integridad, disponibilidad de recursos y confidencialidad de datos.

Cuando hablamos de inseguridad en informática, en la actualidad se debe al crecimiento de Internet y las amenazas que circulan por esta enorme red.

En base a esto podemos definir pilares en seguridad informática mediante la sigla: CIA que significa
Confidentiality, Integrity, Availability, es decir confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Confidencialidad: Es un pilar muy importante ya que define al usuario, es decir que sean personas autorizadas al acceso de dichos datos.
Integridad: Es decir que quienes accedan a modificar la información sean usuarios autorizados a través de determinados procesos.
Disponibilidad: Que el sistema y sus datos, es decir los recursos, estén disponibles para los usuarios autorizados, en el momento necesario.

En la actualidad los niveles de protección de un ordenador deben ser muy altos, para considerar al equipo “seguro”. En los viejos tiempos con un simple antivirus era suficiente, hoy un sistema de protección de antivirus con actualizaciones constantes, lamentablemente no es garantía de protección o seguridad. Un firewall más un potente antivirus pueden formar un buen equipo. Hoy en día debemos pensar en la utilización de herramientas en conjunto conforman una buena sinergia.

Además la utilización de un antispyware para proteger de los malware que existen en Internet.
En cuanto a la conexión a Internet, un router con protección firewall por hardware, esto es una garantía más en la seguridad de la red Wi-Fi. El peligro en este caso radica en que de cometer un error en la configuración puede ocasionar un agujero de seguridad muy importante.
La red local bien configurada en seguridad, permite realizar un adecuado intercambio de archivos y asegurar la privacidad de los documentos que requieren suma privacidad. Un gestor de archivos encriptados tiene la función de ocultar los datos confidenciales.

También no debemos olvidar que quien realice la navegación debe contar con los suficientes conocimientos para no poner en peligro un sistema seguro.

Muchos se preguntan si existe un sistema operativo más seguro que otro y la realidad es que con la creciente cantidad de virus y la fuerza con la que actúan sobre el ordenador, varía según el sistema operativo con que trabaje el equipo en amenaza. Realmente no existe un sistema operativo invulnerable, en algunos casos tienen distintos niveles de seguridad, sin ir más lejos en el caso de UNIX y las variantes de Linux, no existen virus.

Por motivos comerciales el sistema operativo Windows a menudo se encuentra en la mira de los desarrolladores y programadores de virus, de todas formas los inconvenientes en seguridad para Windows se deben a descuidos de usuarios y/o mala configuración del sistema, ejecución de aplicaciones poco confiables.

 Referencias:
Sistema operativo UNIX
recuperación de disco duro en Madrid

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →