👁 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Memoria y Olvido

El recuerdo sería la asociación de un estímulo y una respuesta. La memoria, un ordenador de capacidad limitada. Conocimiento de la estructura de la memoria.

Pepe G
Pepe G
1 de February · 812 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo habla sobre la evolución del estudio de la memoria en la psicología experimental. El filósofo alemán Herman Ebbinghaus fue uno de los primeros en realizar estudios sobre la memoria, utilizando listas de palabras sin sentido para evitar la interferencia de conocimientos previos y calcular así la curva de olvido. Sin embargo, su enfoque no desarrolló una teoría sobre el objeto de estudio. Posteriormente, Frederic Bartlett en 1932 contrastó esta idea, explicando que la memoria se interpreta por medio de esquemas, que se basan en la experiencia vivida y juega un papel trascendental en el trabajo. La psicología cognitiva surgió en los años 70 y se centró en los procesos internos de la mente y la capacidad de procesamiento limitada del cerebro, considerándolo como un sistema procesador de información. Esta rama considera la memoria como un proceso complicado, donde hay sistemas interconectados y cada uno tiene diferentes objetivos y características. En 1968, Atkinson y Shiffrin dividieron la memoria en compartimentos de memoria sensorial, memoria a corto y largo plazo. La memoria sensorial registra información durante un breve periodo de tiempo, mientras que la memoria a corto y largo plazo son responsables de retener información temporalmente y almacenarla indefinidamente, respectivamente. En conclusión, el estudio de la memoria ha evolucionado desde el enfoque conductista y asociacionista a la psicología cognitiva, que ha permitido una visión más detallada y compleja del proceso de la memoria.
 El precursor de la psicología experimental en el estudio de la memoria fue el filósofo alemán Herman Ebbinghaus. Hacía listas de palabras sin sentido, para conseguir datos importantes de su memoria, de forma exclusiva, sin la mezcla de los conocimientos anteriores. Su estudio dio como resultado, el cálculo de la “Curva de Olvido” siendo que no desarrolló una teoría sobre el objeto de estudio. La idea de presentar información, desconocida para el mismo y obtener conocimientos de la memoria sin interferencias, fue contrastada por Frederic Bartlett en 1932. Según él, se interpretan los estímulos por medio de esquemas, que se basan en la experiencia vivida, de tal modo que el conocimiento previo juega un papel trascendental en el trabajo. Sus estudios no despertaron ninguna novedad, hasta la década de los 70, momento en el que apareció la Psicología Cognitiva.
Con anterioridad, fue el enfoque conductista o asociacionista por el cual el recuerdo se debía a la asociación de un estímulo y una respuesta, sin que entre ellos mediara nada. Cuanta mayor es la frecuencia con la que se presentan juntos el estímulo y la respuesta, mayor será la asociación. El primer problema de este enfoque era no tener en cuenta lo que pasaba en el interior del sujeto, entre este estímulo y la respuesta.La respuesta a esta carencia la daba la Psicología Cognitiva, que se centro en los procesos internos de la mente sin dejar ni la conducta (respuesta) ni la estimulación ambiental (estímulo). De esta forma es la analogía cerebro-ordenador, por la cual considera al cerebro como un sistema procesador de la información, de una capacidad limitada y con unas funciones o capacidades fijas.
Para esta rama de la psicología, la memoria es un proceso complicado, donde hay sistemas interconectados, cada uno con diversos objetivos y distintas características.
Atkinson y Shiffrin, en 1968 fueron los que partieron la memoria en los llamados compartimentos de memoria sensorial(MS), memoria a corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo (MLP).
• La MS es la preparada de registrar el estímulo, sea como sea el sentido por el que llega (vista, oído, olfato, tacto, gusto). La duración de la información en este almacén es muy limitada y puede desaparecer o ser transportada al almacén de MCP, o en algún caso, directamente a la MLP.
• En la MCP la información se mantiene durante más tiempo (unos 30 segundos) pero si no se queda y se transporta a la MLP también se perderá. Su capacidad es muy limitada.
• La MLP es el almacén con más capacidad y en el que la información permanece casi de forma permanente.
La simplicidad de esta división fue revisada en los años siguientes y en seguida aparecieron nuevas adaptaciones. Se introdujeron así más formulas sobre otros tipos de memoria incluidos dentro de estos almacenes, como por que no, la memoria de trabajo u operativa, que se incluiría en la MCP y que, según Baddeley y Hitch, funcionaría como un sistema de capacidad limitada, que nos deja mantener y manipular, durante un espacio pequeño de tiempo, la información que hace falta para la elaboración de tareas cognitivas complicadas.
Dentro de la MLP también se analizaron otros tipos de memoria, como la declarativa, que añade hechos, episodios, listas y relaciones de la vida cotidiana (todo el conocimiento que transmitimos a otra persona con el habla); la episódica, que recoge los hechos concretos que han pasado en nuestra vida y están con nuestra experiencia personal; la semántica, que hace referencia al conocimiento del globo pero descontextualizado, sin datos de espacio ni tiempo y la procedimental, que se contiene en las habilidades o destrezas perceptivas, motoras y cognitivas (como nadar o montar en bicicleta).
Esta estructura de la memoria que hemos visitado, funciona a través de los procesos que se dan en ella. Partimos los mismos en torno a tres fases:
• Fase inicial de adquisición o aprendizaje (codificación) momento en que se capta o recibe la información.
• Fase de almacenamiento o retención (almacenamiento) en la que se almacena la materia.
• Fase final de recuerdo o recuperación (recuperación) que es cuando se saca el material que se necesita
• recordar.
El conocer la estructura y los procesos de la memoria, ha sido la teórica a partir de la cuál saldrían los diferentes programas de intervención que han estado en los últimos años. Conociendo cómo viaja la información a lo largo de nuestro cerebro, se ha llegado a un mejor conocimiento de las limitaciones y los “fallos” de la memoria, provocados por el simple envejecimiento o por una demencia. Así, se ha podido ahondar en las diferentes capacidades o ámbitos cognitivos que, si bien no se pueden separar en parcelas únicas, ya que dependen unas de otras, sí que se suelen tratar por separado para llegar a una observación más directa del concepto de la memoria.

Psicologia 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →