Etapas del Embarazo ¿Contracciones de Parto?

Continuando con las etapas del embarazo, te contamos que el trabajo de parto es un fenómeno dinámico, en general se diagnostica con facilidad cuando tiene un estado avanzado.

Tomas Rios
Tomas Rios
6 de February · 462 palabras.
x

🕘 Resumen

El diagnóstico del trabajo de parto se hace generalmente cuando se ha avanzado bastante en el proceso. La gestante comienza a sentir las contracciones y las nota diferentes, cada vez más intensas y más regulares. Al principio pueden darse cada 10 minutos, pero después pasan a ser cada 4 o 5. Normalmente se recomienda ponerse en contacto con el equipo médico después de presentar contracciones cada 5 minutos durante 1-2 horas. La duración de las contracciones es subjetiva y depende de en qué momento la mujer se dé cuenta de su presencia. Las contracciones duran en general unos 40 segundos. Para aliviar la molestia de las contracciones, se recomienda recostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo para que el útero y la placenta reciban un mayor volumen de sangre que favorece al feto. En cuanto a la analgesia epidural, en general se aconseja realizarla cuando el cuello tiene 4cm o más de dilatación, y la presentación es cefálica que apoya sobre el cuello uterino. El médico puede decidir adelantar o atrasar la realización del bloqueo epidural buscando un mejor resultado.
 ¿Cuándo se da cuenta la mamá que son contracciones de parto?

Continuando con las etapas del embarazo, te contamos que el trabajo de parto es un fenómeno dinámico, en general se diagnostica con facilidad cuando tiene un estado avanzado, las contracciones se producen cada 3 minutos y la dilatación es de 4 centímetros en adelante.

La embarazada notará que paulatinamente las contracciones comienzan a sentirse diferentes, con una intensidad que suele ir en aumento, acompañadas de una regularidad de en cuanto a la frecuencia de las mismas. Notará que aparecen a intervalos cada vez más cortos, al principio se pueden dar cada 10 minutos y con el transcurso de las horas pasaran a ser cada 4 o 5 minutos.

En general se recomienda ponerse en contacto con su equipo médico luego de presentar contracciones cada 5 minutos durante 1 a 2 horas. Estos tiempos pueden variar según se trate de embarazadas primerizas o que hayan tenido varios partos.

La duración de las contracciones es algo muy subjetivo porque depende de en qué momento la embarazada se da cuenta de la presencia de las mismas. En generala duran aproximadamente 40 segundos.
¿Qué hacer cuando comienzan las contracciones?

Cuando comienzan las contracciones más molestas, es recomendable recostarse sobre el lazo izquierdo del cuerpo, porque de esta forma el útero y la placenta reciben un mayor volumen de sangre que favorece al feto.
En los primeros momentos del trabajo de parto, el diagnostico en un solo examen puede ser dificultoso o poco claro. En estos casos se invita a la embarazada a concurrir en un tiempo prudencial a ser examinada nuevamente.

¿Cuándo se aplica la analgesia epidural?
En el caso de decidir realizar analgesia en el trabajo de parto por medio de un bloqueo epidural, en general se aconseja realizarlo cuando el cuello se encuentra a con 4cm o más de dilatación, y con la presentación cefálica que apoye sobre el cuello uterino.

Muchas veces y por diferentes motivos, el medico puede decidir adelantar o atrasar la realización del a analgesia epidural, buscando un mejor resultado.

Cabe aclarar que una vez instalado el trabajo de parto es irreversible y desencadena el parto.
El médico obstetra es quien indica la anestesia epidural. En pacientes primigestas (primer embarazo) y primíparas (primer parto), la analgesia epidural se realiza a partir de los 5cm de dilatación en pacientes con más de un parto puede realizarse a partir de los 3 o 4 cm.

Tomás Rios - Salud infantil para padres
Asistente en El Puericultor (pediatría on line)
Referencias: Analgesia epidural: es la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así, las terminaciones nerviosas en su salida de la médula.
bebé recién nacido

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →