El Paro para los Jóvenes en España

Los llamados ni-nis (concepto que hace referencia al sector de población que ni estudia ni trabaja) están permanentemente de actualidad respecto a la situación actual.

Joey Potter
Joey Potter
14 de February · 343 palabras.
x

🕘 Resumen

La situación laboral de los llamados "ni-nis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan) sigue siendo un problema en España, donde más de la mitad de los jóvenes están desempleados y una cuarta parte de estos ni estudian ni buscan trabajo. Aunque la reforma laboral no ha logrado mejorar las competencias profesionales ni las oportunidades laborales, la Unesco ha informado que la creación de empleo por sí sola no producirá mejoras a medio y largo plazo sin una población preparada capaz de asumir las competencias necesarias. Esta organización propone a Europa aplicar principios similares a los tradicionales de la formación profesional que han sido utilizados con éxito en Alemania, que ha acortado la distancia entre el mundo laboral y la formación mediante una enseñanza que ofrece competencias educativas y profesionales útiles, programas de prácticas y herramientas TIC, y propone la formación continua como una solución. En España, uno de cada tres jóvenes no terminó la educación secundaria y el 25% de los desempleados no buscan soluciones a su situación. La Unesco estima que cualquier inversión en educación resulta en una ganancia media de diez dólares a medio plazo para el país inversor.
Los llamados ni-nis (concepto que hace referencia al sector de población que ni estudia ni trabaja) están permanentemente de actualidad respecto a la situación actual. Más de un 50% de los jóvenes españoles se encuentra actualmente en situación de desempleo, y una cuarta parte de los mismos ni estudia ni busca trabajo.

La reforma laboral española se ha mostrado insuficiente en, al menos, parte de su cometido, al no mejorar hasta la fecha ni las competencias profesionales aplicadas al ámbito formativo ni las oportunidades laborales.

El estudio realizado por la Unesco durante el año anterior, bajo el título Educación para todos, informa de la importancia de que la creación de puestos de trabajo por sí mismos no conseguirá mejoras a medio y largo plazo sin un núcleo de población preparada que pueda asumir tales competencias.

Muy al estilo de la formacion profesional más tradicional, propone aplicar principios similares en materia de educación para toda Europa, halagando la labor germana que ha acortado la distancia entre el mundo laboral y la formación reglada mediante una enseñanza que ofrece unas competencias educativas y profesionales útiles, que acoge programas de prácticas que posibilitan al alumnado adquirir experiencia previa y con las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para una formación continua, por ejemplo, mediante un curso e-learning.

En estas circunstancias en las cuales muchos gobiernos —entre ellos el español— abogan por los recortes y el tijeretazo sistémico en educación, la organización estima que cada dólar que se invierte repercute en la ganancia media de diez dólares a medio plazo para el país inversor.

España, a la cola de los estudios, presenta cifras aterradoras en este campo: uno de cada tres jóvenes no terminaron la educación secundaria obligatoria, y un veinticinco por ciento del colectivo en paro no busca soluciones para un problema que ya es de todos. Mientras tanto, se continúa recortando en materia educativa.

Buscas una formacion profesional en el marco de la reforma laboral ? Ver curso e-learning.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →