Recuperar Datos de Discos Duros Dañados

La pérdida de datos suele ser una situación sumamente problemática para quien tiene que atravesarla. A menudo, no se toman recaudos necesarios como el de realizar copias de seguridad, que permiten, ante la eventualidad de no poder acceder a la información,

Paco Sánchez
Paco Sánchez
20 de February · 351 palabras.
x

🕘 Resumen

Este artículo aborda la problemática de la pérdida de datos, una situación que suele ser muy difícil para quienes la atraviesan. Muchas veces, las personas no toman las precauciones necesarias, como realizar copias de seguridad, lo que permite recurrir a una copia de respaldo en caso de no poder acceder a la información. Las causas por las que la información se hace inaccesible y es necesario recuperar los datos son varias, entre ellas, la infección por virus, el daño parcial en la superficie del disco y el daño en el mecanismo físico del disco. A pesar de que las empresas fabricantes de software antivirus renuevan constantemente sus productos, y actualizan sus bases de datos, las aplicaciones malintencionadas siguen renovándose buscando nuevas formas de afectar los equipos, generando pérdidas millonarias. Los expertos pueden acabar, no sin seguir un extenso procedimiento de distintos pasos, con la mayoría de las infecciones. Por otro lado, cuando el daño al disco es físico, se hace necesario el reemplazo del mecanismo, tarea para la cual es fundamental contar con un especialista capacitado. En cualquier caso, es fundamental estar prevenidos y tener un mecanismo de copia de seguridad que permita recuperar la información en caso de ser necesario.
La pérdida de datos suele ser una situación sumamente problemática para quien tiene que atravesarla. A menudo, no se toman recaudos necesarios como el de realizar copias de seguridad, que permiten, ante la eventualidad de no poder acceder a la información, poder recurrir a una copia de respaldo, para salir del paso. Es por eso que por lo general las empresas y los particulares damnificados nbecesitan una solución lo más rápido posible, para poder continuar con el deber normal de tareas laborales.
Las causas por las que la información se hace inaccesible es necesario recuperar datos son varias.
• Infección por virus. A pesar de que las empresas fabricantes de software antivirus renuevan constantemente sus productos, y actualizar sus bases de datos, las aplicaciones malintencionadas siguen renovándose buscando nuevas formas de afectar los equipos, generando mundialmente en millones de dólares de pérdidas. Uno de los efectos indeseados que algunos virus pueden tener es la incapacidad de acceder a los datos allí almacenados. Cabe destacar que no siempre es posible eliminar de raíz ciertos códigos de malware, por lo que se hace necesario formatear totalmente la unidad. Sin embargo, los expertos pueden acabar, no sin seguir un extenso procedimiento de distintos pasos, con la mayoría de las infecciones.
• Daño parcial en la superficie del disco. La información se almacena en forma de clusters, o fragmentos de datos. En ocasiones pequeñas imperfecciones físicas hacen que esa porción de datos resultan inaccesibles, de esa forma imposibilitando el acceso a grandes secciones de información. Un caso claro es cuando se daña el sector de booteo, imposibilitando el sistema operativo inicie. La solución consiste en que por medio de software especial se "marca" estos clusters, reemplazando esos fragmentos de información en otras porciones salas.
• Daño en el mecanismo físico del disco. El disco duro se compone, justamente, de uno o más discos que, mediante un mecanismo, giran hasta 10,000 revoluciones por minuto. Cuando este mecanismo se daña, los expertos en recuperar datos deberán tomar los discos y reemplazarlos en un soporte que funcione.

 Paco Sánchez es asesor en Serman, Recuperación de Discos Rígidos.http://www.serman.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →