Concepto E Importancia de Zoonosis

Zoonosis:enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Los agentes involucrados en zoonosis pueden ser transmitidos por distintos mecanismos entre ellos, por contacto directo, ingestión, inhalación, por vectores, etc.

Roberto Sandero
Roberto Sandero
23 de February · 454 palabras.
x

🕘 Resumen

Las zoonosis son enfermedades infecciosas que pueden ser transmitidas de animales no humanos a seres humanos o viceversa. Muchas enfermedades graves se incluyen en esta categoría, lo que representa un riesgo importante para la salud pública. Algunas zoonosis pueden ser transmitidas por vectores, como los mosquitos o las garrapatas, y muchas de ellas tienen el potencial de ser especialmente virulentas. El virus de la gripe es un ejemplo interesante de zoonosis, ya que constantemente recombina genes entre cepas encontradas en diferentes especies de animales, produciendo nuevas variedades con características modificadas. Es importante tener en cuenta que las zoonosis no conocen fronteras ni límites, y aunque algunas enfermedades pueden ser controladas temporalmente o desaparecer, surgen o se introducen otras nuevas que amenazan al ser humano. Por lo tanto, es necesario un esfuerzo constante y continuo de la población en general y de distintas profesiones involucradas en su tratamiento o prevención, como investigadores, médicos, veterinarios, enfermeras, políticos y estrategas públicos, entre otros. Aunque las enfermedades comunes a las especies domésticas y salvajes son importantes para la salud animal y la economía, también es crucial considerar las enfermedades que continúan causando desastres en regiones subdesarrolladas del planeta, como la malaria. En resumen, es fundamental estar alerta y tomar medidas para prevenir y controlar las zoonosis, ya que representan una amenaza significativa para la salud y el bienestar humano.
ZOONOSIS

Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que puede ser transmitida (en algunos casos, por un vector) de los animales no humanos, tanto salvajes como domésticos, a los seres humanos o de humanos a animales no humanos (este último a veces se llama zoonosis inversa). Muchas enfermedades graves se incluyen en esta categoría.

La definición más simple de una zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse de otros animales vertebrados a los seres humanos. Una definición un poco más técnica es una enfermedad que normalmente infecta a otros animales, pero también puede infectar a los humanos. La situación inversa (transmisión de humano a animal) que se conoce como anthroponosis.

El virus de la gripe es un ejemplo interesante de éstas, es decir constantemente recombina genes entre cepas encontradas en los seres humanos, cerdos, patos, pollos y otras aves de corral, la producción de nuevas variedades con características modificadas, y en ocasiones, como en 1918, matando a millones en todo el mundo.

Las zoonosis no conocen fronteras ni límites, y de la misma forma en que se controlan temporalmente o desaparecen, surgen o se introducen otras nuevas, que amenazan al ser humano y que exigiendo un esfuerzo constante y continuo de la población en general y de distintas profesiones involucradas en su tratamiento o prevención, (investigadores, médicos, veterinarios, enfermeras, políticos y estrategas públicos, entre otros).

Sin duda, las enfermedades comunes a las especies domésticas y salvajes conforman el grupo que recibe una mayor atención, debido a las repercusiones potenciales que éstas pueden tener en materia de sanidad animal y los aspectos comerciales con ella relacionados (como el caso del mal de las vacas locas). Sin embargo también es importante considerar enfermedades que aún identificadas siguen causando grandes desastres en regiones subdesarrolladas del planeta, como el caso de la malaria.

Hoy en día, las zoonosis son de gran preocupación, ya que tienden a aparecer de repente y ser especialmente virulenta - el virus del Nilo Occidental apareció en los Estados Unidos en 1999 en el área de Nueva York, y se trasladó a través del país en el verano de 2002, causando mucha angustia . La peste era una zoonosis, así como la salmonella, el tétanos, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la enfermedad de Lyme.

Minimizar riesgos: programas de vigilancia, no captura de animales, autos oficiales, sistema de atención médica, inmunizaciones, control de plagas, etc.

RESUMEN
Zoonosis (del griego zoon: animal) son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos y rickettsias, entre otros.

Novainsectos empresa dedicada al control de plagas en Madrid

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →