En Mendoza, Turismo Aventura: Trekking

Descubra algunas de las varias oportunidades que brinda la provincia de Mendoza para la realización del turismo aventura, particularmente el trekking o senderismo. Esta práctica radica en recorrer a pie regiones agrestes de gran belleza natural.

Jorge Alberto Guiñazu
Jorge Alberto Guiñazu
22 de March · 417 palabras.
x

馃晿 Resumen

Mendoza es una tierra bendecida para las actividades al aire libre, en particular el turismo de aventura. Los escenarios naturales en tierras cuyanas ofrecen una gran variedad de disciplinas y distintos grados de dificultad, desde circuitos sencillos hasta verdaderos desafíos como la escalada del cerro Aconcagua. El trekking es una de las disciplinas más populares debido a la gran variedad de locaciones disponibles. Esta práctica consiste en transitar a pie distintas locaciones, a veces fuera de los senderos existentes. Para una simple caminata basta con una mochila cómoda, suficiente agua y protección adecuada para el sol y las bajas temperaturas. Además, es posible adquirir bastones diseñados especialmente para hacer más confortable las subidas por laderas empinadas. El Cordón del Plata es una de las zonas que más se presta para el senderismo, con picos entre 4,000 y 6,000 metros de altura. El circuito tradicional abarca unos 250 km de longitud y se ejecuta entre Potrerillos y Tunuyán. Una de las zonas más bellas de este circuito es la del volcán Tupungato. La altura de este volcán es de 6,550 metros y se pueden hacer recorridos desde una simple exploración por su base hasta su ascenso completo. En la base del volcán, hay un refugio de montaña para los excursionistas. Sin duda, Mendoza es un destino turístico imperdible para aquellos amantes de las actividades al aire libre.
Si hay una tierra bendecida para la pr谩ctica de las actividades al aire libre es Mendoza. El turismo aventura encuentra en tierras cuyanas gran variedad de escenarios naturales para todas las disciplinas y distinto grado de dificultades, desde circuitos sumamente sencillos hasta verdaderos desaf铆os que requieren de una preparaci贸n de varios meses de antelaci贸n, o hasta a帽os, como es la escalada del cerro Aconcagua.

Pero una de las disciplinas que m谩s variedad de locaciones encuentra para ser realizada es el trekking. El trekking o senderismo consiste en transitar a pie distintas locaciones, en algunas ocasiones m谩s all谩 de las huellas o senderos que puedan existir. Es una disciplina altamente popular, ya que cualquiera puede realizarla, siempre y cuando goce de buena salud. En cuanto al equipamiento, depender谩 de la extensi贸n de la excursi贸n. Para una simple caminata, basta con una mochila c贸moda, suficiente agua, y protecci贸n adecuada para el sol y las bajas temperaturas. Adem谩s, es posible adquirir unos bastones dise帽ados especilamente para hacer m谩s confortable las subidas por laderas empinadas. Adem谩s es necesario llevar protecci贸n para los ojos y tomar la precauci贸n l贸gica de no aventurarse en solitario en regiones poco conocidas.

Una de las zonas que m谩s se prestan para el senderismo es el Cord贸n del Plata. Hablamos de una secci贸n de la cordillera de los Andes formada por picos entre los 4000 y 6000 m de altura, es decir se trata de la regi贸n de m谩s altitud del continente americano. El circuito tradicional abarca unos 250 km de longitud, y se ejecuta entre Potrerillos y Tunuy谩n. Una de las zonas de m谩s belleza de este circuito es la del volc谩n Tupungato. Su nombre se origina de un vocablo Huarpe que puede ser traducido como "mirador de estrellas". La altura de este volc谩n es de 6550 m. A su lado se encuentra un cerro un poco m谩s peque帽o llamado Tupungatito, con el que a veces se lo confunde.

El volc谩n Tupungato faculta hacer recorridos que van desde una simple exploraci贸n por su base, hasta su ascenso completo. En la base del volc谩n hay gran cantidad de establecimientos rurales que se dedican a la agricultura, como plantaciones de manzanos y elaboraci贸n de sidra. La regi贸n cuenta con gran cantidad de servicios tur铆sticos, lugares donde dormir y comer. Definitivamente este es uno de los sitios m谩s hermosos de Mendoza. El turismo aventura halla aqu铆 un escenario ideal, con gran cantidad de variantes.

Jorge Alberto Gui帽azu
Mendoza. El turismo

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →